Lector y detective
El volumen de relatos 'Los casos del comisario Croce' es el primero de los t¨ªtulos que Ricardo Piglia dej¨® preparados para su publicaci¨®n antes de morir el a?o pasado
Los casos del comisario Croce es el primero (sin contar el tercer tomo de Los diarios de Emilio Renzi) que sale a la luz de los t¨ªtulos preparados por Ricardo Piglia antes de morir en enero de 2017. La secuencia de la publicaci¨®n de esos libros diluye su car¨¢cter luctuoso, como si el gran escritor argentino continuara vivo. Algo muy en la l¨ªnea de Piglia, quien, como cr¨ªtico y esmerado lector, remit¨ªa a la din¨¢mica del texto, donde se debate la literatura, antes que a la relevancia f¨ªsica del escritor.
Los tres primeros cuentos del volumen fueron incluidos en Antolog¨ªa personal (2015), y ah¨ª se avisaba de la preparaci¨®n de una serie sobre Croce, personaje muy del agrado de Piglia ¡°por el modo imaginativo con que afronta los problemas que se le presentan¡±. Trat¨¢ndose de un comisario ya se deja ver que su m¨¦todo escapa de la l¨®gica racional para instalarse en una intuici¨®n de pautas variables. Croce ya hab¨ªa aparecido en la novela Blanco nocturno (2010) tratando de resolver un crimen aisl¨¢ndose en un manicomio. Los 12 casos que aqu¨ª se presentan trazan un repertorio de enigmas que no siempre son casos a resolver, y los resueltos mantienen la desconfianza de si el enigma no es invenci¨®n del propio investigador.
En Croce se concentran admirablemente los aspectos m¨¢s notorios que han convertido al investigador o detective en paradigm¨¢tica figura literaria. No es mucho lo que se sabe de ¨¦l como sujeto civil, aunque aqu¨ª y all¨¢ se vuelca alguna informaci¨®n sobre una relaci¨®n er¨®tica o su responsabilidad pol¨ªtica. Su caracter¨ªstica m¨¢s acusada es la disposici¨®n. Recibe un encargo, en general una petici¨®n de ayuda, y la vida del comisario se acomoda a su propio m¨¦todo confundi¨¦ndose con el objeto de su indagaci¨®n. Son casos ejemplares al integrar su significaci¨®n m¨¢s all¨¢ del caso mismo. En ¡®La m¨²sica¡¯ la incomunicaci¨®n con un yugoslavo, acusado de matar a una prostituta, se remedia con el obsequio de un acorde¨®n; en el chantaje de ¡®La pel¨ªcula¡¯ se manipulan pruebas no concluyentes de una calumnia pol¨ªtica; en ¡®El astr¨®logo¡¯ la condici¨®n revolucionaria se al¨ªa con la delincuencia y la palabrer¨ªa esot¨¦rica; en ¡®El impenetrable¡¯ un ingeniero, harto de la vida in¨²til, se esconde ¡°en s¨ª mismo¡±, y el comisario debe ¡°buscarlo en esa inmensidad¡±. El m¨¦todo de deducci¨®n de Croce maneja por igual los alegatos de los testigos y la especulaci¨®n filos¨®fica. Y no falta el homenaje a Borges, quien en ¡®La conferencia¡¯ ilustra al propio comisario sobre el g¨¦nero policial, asegurando que ¡°el relato hace hablar a lo que est¨¢ oculto¡±.
M¨¢s que despejar una inc¨®gnita, estos casos son propuestas que ratifican la singularidad de Croce, y producen la impresi¨®n de que el comisario padece los casos que investiga o, dicho a las claras, que se trata m¨¢s bien de un lector, ese lector ideal mencionado en El ¨²ltimo lector que ¡°lee solo y lo que lee le est¨¢ personalmente dirigido¡±. Un descifrador de la realidad, tal como se manifiesta (¡°No soy un c¨ªnico, la realidad es c¨ªnica, yo solo me adapto a ella¡±), donde el procedimiento no explicitado, a pesar del ¨²ltimo cuento, es menos importante que ponerlo en marcha. Con la ayuda de Croce, Piglia nos lleva a dilucidar enigmas (¡°Piglia ensaya desde la narraci¨®n¡±, ha escrito Villoro) implicando la experiencia y la verificaci¨®n del sentido al confrontar la tensi¨®n entre el relato oficial y la verdad.
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Autor:?Ricardo Piglia.
Editorial:?Anagrama (2018).
Formato: tapa blanda (184 p¨¢ginas).
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