Cristina Rota: ¡°Todo deber¨ªa ser le¨ªdo desde un punto de vista feminista¡±
La dramaturga y directora repone en la Sala Mirador de Madrid su obra 'Tr¨¢gicas'
Cristina Rota (La Plata, Argentina, 1945), dramaturga, directora y reconocida maestra de actores, repone en la Sala Mirador de Madrid su obra Tr¨¢gicas, una versi¨®n personal de Un tr¨¢gico a pesar suyo, de Ch¨¦jov, que convierte en femeninos los personajes masculinos.?
?Qu¨¦ le llev¨® al teatro?
Desde los cinco a?os me iniciaron en poes¨ªa y aprend¨ª a amar a los poetas, y a los ocho en m¨²sica, concretamente piano. A partir de ah¨ª todo fue un profundo amor a la danza, los poetas y la m¨²sica.
Repone ahora su obra Tr¨¢gicas, versi¨®n de Un tr¨¢gico a pesar suyo de A. Ch¨¦jov. ?Qu¨¦ le atrajo de esta pieza?
Lo que m¨¢s nos atrajo de esta obra es la premisa: "Los conflictos no resueltos nos instalan en una queja est¨¦ril". Me obsesiona el paralelismo con nuestra sociedad cansada, en tanto que tiene tan inyectados los mandatos sociales que ni siquiera se rebela contra ellos.
Es su versi¨®n, adem¨¢s, convierte en mujeres los personajes originalmente masculinos. ?Es posible leer en clave feminista todos los cl¨¢sicos? ?Algunos m¨¢s que otros?
Feminismo es humanismo, por lo tanto todo debiera ser le¨ªdo desde un punto de vista feminista porque es tan amplio que encierra todos los g¨¦neros, si es que existen g¨¦neros.
?Cu¨¢l es la ¨²ltima obra teatral que le ha gustado?
Las ¨²ltimas obras que me han conmovido, conmocionado, modificado, son la Medea de Toma? Pandur y Un trozo invisible de este mundo, de Juan Diego Botto. Hace demasiado tiempo ya...
?Y su favorita de todos los tiempos?
De los autores teatrales, Lorca es el poeta que m¨¢s amo.
?Alguna vez se ha ido del teatro dejando una funci¨®n a medias?
Nunca.
?Qu¨¦ libro tiene ahora en su mesilla de noche?
Tengo cinco libros. Releo una vez m¨¢s T¨ªo Vania, de Ch¨¦jov; La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Han; Deshacer el g¨¦nero, de Judith Butler; y otro de Janine Pugget: Subjetivaci¨®n discontinua y psicoan¨¢lisis: incertidumbre y certezas. Tambi¨¦n releo La se?orita Julia, de Strindberg. Francamente, esto es lo que tengo en un gran escritorio de noche.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato?
Son much¨ªsimas, seg¨²n mi estado de ¨¢nimo.
Si no se dedicara al teatro, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser?
No escoger¨ªa otra profesi¨®n, no hay otra que encuentre m¨¢s humana, sabia... Tampoco creo que yo me pudiera dedicar a otra cosa que no sea el teatro y todo lo que abarca.
?Puede recomendarnos alguna adaptaci¨®n al cine de una obra de teatro?
En este momento, no.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
El dinero, el ¨¦xito, la necesidad permanente de reconocimiento. Creo que Kant dec¨ªa que el nuevo Dios de nuestro siglo era el dinero.
?Qu¨¦ encargo o obra no aceptar¨ªa jam¨¢s?
Jam¨¢s aceptar¨ªa una obra en la que no pudiese disfrutar y encarar con amor la tarea de crear, ya me ha pasado y ha sido traum¨¢tico. Ni tampoco una obra que no me conmoviese.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el Premio Nacional de Teatro?
A Llu¨ªs Pasqual, de nuevo.
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