Chicho: ¡°No fui consciente de lo que hac¨ªamos¡±
El maestro de la peque?a pantalla, Goya de Honor, recibe el homenaje de sus disc¨ªpulos en la fiesta de los nominados
¡°Para quienes no fueron a escuelas de cine, Chicho ha sido el mejor maestro¡±. Javier Fesser es el favorito con sus?Campeones en las principales categor¨ªas de la pr¨®xima edici¨®n de los Goya, que celebrar¨¢n sus 33? edici¨®n en Sevilla el pr¨®ximo 2 de febrero. Pero la noche del lunes, en la fiesta de los nominados, el cineasta fue uno m¨¢s de la legi¨®n de admiradores que rodearon la entrega del Goya de Honor a Narciso Ib¨¢?ez Serrador (Montevideo, 1935).
Bastante de la culpa de este reconocimiento la tiene J. A. Bayona, fan del director de La residencia (1970) y??Qui¨¦n puede matar a un ni?o? (1974), quien aseguraba en el encuentro en el Teatro Real que en las ¨²ltimas semanas ha revisado la obra completa de Ib¨¢?ez Serrador y que por ello lo ten¨ªa claro: ¡°En aquel trabajo lo que hab¨ªa era puro cine¡±. Y confesaba: ¡°Me traumatiz¨® cuando era ni?o y me ha ido muy bien¡±. Otro de los candidatos, Isaki Lacuesta, que con?Entre dos aguas ha llegado por primera vez a los premios de la Academia de Cine espa?ol tras una larga carrera que incluye dos Conchas de Oro, precisaba: ¡°Yo crec¨ª con su televisi¨®n, y como espectador no nos percat¨¢bamos de ese talento. Hubo un momento que Chico nos rodeaba por todos lados: en la televisi¨®n m¨¢s comercial y popular, en la independiente y en el audiovisual m¨¢s underground". Lacuesta remat¨® con una frase contundente: ¡°Lo que d¨¢bamos por normal en aquellos tiempos televisivos, en realidad era extraordinario¡±.
El aludido, delicado de salud y en silla de ruedas, acudi¨® al Real acompa?ado de sus hijos Alejandro y Pepita: ¡°Me siento muy orgulloso de que me acompa?en hoy¡±. Habl¨® poco, pero le dio a tiempo a agradecer los halagos de directores como Rodrigo Sorogoyen, presente gracias a El reino y sus 13 candidaturas, que le calific¨® de ¡°referente¡±: ¡°Estoy muy emocionado y contento con el reconocimiento, y espero que mi obra haya servido como escal¨®n para las siguientes generaciones¡±. Acerca de su vasta obra, el director de?Historias para no dormir o?Un, dos, tres¡ responda otra vez explic¨®: ¡°Siempre me negu¨¦ al t¨ªtulo de maestro, me parec¨ªa excesivo. No fui consciente de lo que hac¨ªamos¡ probablemente porque con el trabajo estaba cansado¡±. Y que en el fondo luch¨® ¡°por hacer siempre algo diferente¡± a la televisi¨®n imperante. ¡°Incluso hoy pienso en nuevas ideas¡±.
Antes del paso de Ib¨¢?ez Serrador, por la alfombra roja pasaron casi todos los candidatos, desde veteranos como Jose Coronado a las directoras noveles: en la que en esta edici¨®n hay tres cineastas en el cuarteto que compone esta categor¨ªa: ¡°Por fin se escucha al 50% de las voces que se estaban perdiendo¡±, apuntaba Arantxa Echevarria, realizadora de?Carmen y Lola. "Si gano alg¨²n Goya quiero dedic¨¢rselo a VOX y a sus seguidores, para ver si se animan a ver mi pel¨ªcula, una pel¨ªcula de gitanas, bolleras y mujeres, quiz¨¢ les d¨¦ un cortocircuito cerebral y se replanteen algo. Da miedo, las generaciones m¨¢s j¨®venes tendr¨¢n que pelear porque los derechos adquiridos pueden desaparecer si no tenemos cuidado", ha augurado. O Laura Pedro, que podr¨ªa convertirse en la primera supervisora de equipo de efectos especiales en ganar el Goya en su apartado, gracias a?Superl¨®pez: "Hay muchas compa?eras en este trabajo, aunque en la supervisi¨®n, cierto, no somos tantas".
Y entre todos ellos, dos equipos doblemente nerviosos: Sorogoyen, con su corto Madre (Goya el a?o pasado) y Almudena Carracedo y Robert Bahar, directores del documental?El silencio de otros, a¨²n est¨¢n en la carrera a los Oscar de sus respectivas categor¨ªas. Los tres se definieron como muy ¡°alterados¡± ante la lectura de las nominaciones el martes 22 a los premios de Hollywood. All¨ª tambi¨¦n hubiera tenido cabida Ib¨¢?ez Serrador, idolatrado por cineastas como Quentin Tarantino.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.