El reto: elegir las 100 mejores series de la historia
Dos cr¨ªticos estadounidenses seleccionan las ficciones televisivas m¨¢s memorables
Los cr¨ªticos estadounidenses Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz tratan de cumplir en TV (El libro), que Dolmen acaba de publicar en Espa?a ¡ªla edici¨®n original se remonta a 2016¡ª, la misi¨®n m¨¢s ingrata de estos tiempos: establecer un canon televisivo con las mejores 100 series de todos los tiempos, al menos en su opini¨®n. "Cada vez que estoy en alg¨²n tipo de encuentro y la gente descubre que yo escrib¨ª este libro con Alan, lo primero que quieren saber es si su serie favorita est¨¢ en la lista. Si no est¨¢, es el comienzo de una discusi¨®n o alg¨²n tipo de peque?a crisis existencial. La gente se toma la tele muy en serio", cuenta Seitz a EL PA?S en una entrevista por correo electr¨®nico con ambos autores.
En TV (El libro), Sepinwall y Seitz seleccionan las series ya finalizadas m¨¢s aplaudidas de la televisi¨®n estadounidense, y las punt¨²an con diferentes aspectos: innovaci¨®n, influencia posterior, consistencia a lo largo de sus temporadas, interpretaciones, narraci¨®n y c¨®mo de buena fue la serie en su mejor momento. El resultado de sus votaciones dej¨® a cinco t¨ªtulos empatados en lo m¨¢s alto. De hecho, el libro arranca con un di¨¢logo por chat de los dos autores debatiendo en qu¨¦ puesto situar a cada una.
La vencedora (ojo, spoiler) fue Los Simpson. Y todo a pesar de que no haya terminado ¡ªni su fin se vea todav¨ªa cercano¡ª y reconociendo que las ¨²ltimas temporadas (actualmente est¨¢ en emisi¨®n la 30?) no est¨¢n a la altura de sus mejores entregas. La lista contin¨²a con Los Soprano, The Wire, Cheers y Breaking Bad. Entre los primeros 50 puestos se incluyen t¨ªtulos como Mad Men, Deadwood, I Love Lucy, M.A.S.H., Canci¨®n triste de Hill Street, Louie, Twin Peaks, Perdidos o incluso Bob Esponja.
Sepinwall y Seitz empezaron a colaborar en los noventa, cuando coincidieron en la columna de televisi¨®n del diario The Star-Ledger, el peri¨®dico de mayor tirada del Estado de Nueva Jersey y el que cada d¨ªa llegaba a la puerta de Tony Soprano en la aclamada serie de HBO. Desde sus p¨¢ginas siguieron esa historia sobre un mafioso con crisis de ansiedad que ayud¨® a cambiar las series para siempre. Aunque sus caminos se separaron tras una d¨¦cada juntos (Sepinwall ha trabajado en las webs HitFix y Uproxx y ahora es redactor jefe de la revista Rolling Stone; Seitz es editor de RogerEbert.com y cr¨ªtico de la revista New York Magazine y Vulture), volvieron a trabajar juntos en este volumen y en el reci¨¦n editado en Estados Unidos The Sopranos Sessions, centrado en la serie que protagoniz¨® James Gandolfini.
Han pasado tres a?os desde que el libro se edit¨® en Estados Unidos y muchas cosas han cambiado en la televisi¨®n desde entonces. Sepinwall est¨¢ seguro de que hoy habr¨ªan incluido en los puestos altos a The Leftovers y The Americans, que entonces no hab¨ªan terminado. Preguntados si hoy todav¨ªa mantendr¨ªan en el n¨²mero uno Los Simpson, ambos dudan en favor de Los Soprano. "La distancia entre Los Simpson y la siguiente mejor comedia es mucho m¨¢s grande que la distancia entre Los Soprano y el siguiente mejor drama. Los SImpson ha sido mejor durante m¨¢s tiempo que cualquier otra serie. Hizo m¨¢s cosas, fue m¨¢s influyente... Probablemente todav¨ªa la pondr¨ªa en el n¨²mero uno, pero dudar¨ªa m¨¢s con Los Soprano ahora", dice Sepinwall.
Los autores sostienen que la televisi¨®n no empez¨® a alcanzar su potencial art¨ªstico hasta los a?os ochenta, aunque en su listado hay muchas series de a?os anteriores. La llegada de los canales de cable y el deseo de competir con el cine dio una nueva altura y profundidad a una televisi¨®n que se ve¨ªa con capacidades de ofrecer algo diferente, sofisticado y atrevido. A pesar de eso, para ellos el mejor momento para la comedia televisiva fue la d¨¦cada de los setenta, a lo que Matt Zoller Seitz suma la comedia actual. Para el drama, se quedan con la primera d¨¦cada del siglo XXI, donde se sit¨²an los t¨ªtulos que conformaron la reciente edad dorada: Los Soprano, The Wire, The Shield, Deadwood, Mad Men, Breaking Bad...
Si la televisi¨®n ha cambiado en estos a?os, tambi¨¦n lo ha hecho el trabajo de los cr¨ªticos. Sepinwall destaca la enorme cantidad de producci¨®n que hay, que dificulta su labor, adem¨¢s de la presencia de las redes sociales y el incremento de los res¨²menes y an¨¢lisis cap¨ªtulo a cap¨ªtulo de las series, algo en lo que ¨¦l mismo ha creado escuela. Seitz destaca el lanzamiento de las temporadas enteras en un mismo d¨ªa. "No solo obliga al cr¨ªtico a planificar con tiempo sus visionados y dificulta ponerte al d¨ªa con una temporada si te has quedado atr¨¢s, tambi¨¦n ha transformado la televisi¨®n en comida r¨¢pida. Me gustaba cuando ten¨ªamos una semana para digerir un nuevo episodio", remata Seitz.
?Burbuja de series?
En el momento en el que m¨¢s series se producen de la historia, la labor del cr¨ªtico televisivo no es sencilla: nadie puede verlo todo, y tampoco lo puede hacer quien se dedica a escribir sobre lo que ve. ?Estamos viviendo en una burbuja que explotar¨¢ en breve? "No parece que vaya a ocurrir todav¨ªa", dice Sepinwall. "Yo no s¨¦ c¨®mo las plataformas y los canales de cable pueden mantener este ritmo de producci¨®n. Netflix especialmente parece estar intentando inundar el mercado y monopolizar la atenci¨®n de la gente. Pero en cierto punto la cantidad de dinero que invierte a cambio de entre 22 y 60 minutos de la atenci¨®n de alguien va a parecer un poco exagerado", completa Seitz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.