¡°Tenemos pol¨ªticos mequetrefes¡±
Tras seis a?os sin nuevo disco de estudio, Kiko Veneno publica ¡®Sombrero roto¡¯, un ¨¢lbum que rompe con su estilo y en el que muestra su preocupaci¨®n por la sociedad actual
Hace honor a Volando voy, la canci¨®n que compuso para Camar¨®n y que toda Espa?a puede tararear con la alegr¨ªa de una brisa de verano. A peque?os pero r¨¢pidos pasos, Kiko Veneno (Figueras, 67 a?os) vuela de una calle a otra por el concurrido barrio sevillano de Triana en busca de un sitio donde ¡°echar un aperitivo¡±. Cargado con una mochila, cruza el mercado, luego serpentea por un par de callejuelas y se entretiene a atender a las personas que le reconocen cada tres pasos. Cae alg¨²n selfi. Su rutilante y caracter¨ªstico pelo blanco parece brillar m¨¢s bajo la promesa del sol primaveral. No tiene plan para el d¨ªa, improvisa, como m¨¢s le gusta. ¡°Soy de la cultura del pop¡±, dice. ¡°Y la espontaneidad define al pop¡±.
Esa espontaneidad, afirma, es ¡°un valor para la creatividad¡± y ha sido el motor de su vida desde que debut¨® en 1977 con Veneno, el grupo que form¨® con los hermanos Rafael y Raimundo Amador, una verdadera piedra filosofal para entender el hermanamiento del pop y el flamenco ¡ªotra vez tan en boga por la irrupci¨®n espectacular de Rosal¨ªa¡ª, pero tambi¨¦n para apreciar todo un car¨¢cter art¨ªstico libre de prejuicios y lleno de ¡°ocurrencias¡±. Ocurrencias es la palabra que le gusta usar a este hijo adoptivo de Sevilla para referirse a las ideas, a esas musas que se invocan y surgen, aunque no siempre suceda. Despu¨¦s de seis a?os sin disco de estudio, Veneno ha reunido unas cuantas de sus ocurrencias en un nuevo ¨¢lbum llamado Sombrero roto. ¡°Trabaj¨¦ a ciegas, pero me vaci¨¦ durante tres a?os¡±, confiesa. ¡°El t¨ªtulo viene del estribillo de la canci¨®n Los delincuentes, de mi primer disco con Veneno: ¡®Me quiero asegurar que mi sombrero est¨¢ bien roto y los rayos pueden entrar en mi cabeza¡¯. As¨ª fue como empec¨¦ en la m¨²sica. Me gustar¨ªa seguir teniendo un sombrero roto para no estar encorsetado en m¨ª mismo. Estar receptivo a las ideas pero tambi¨¦n sacarlas¡±.
Elaborado en el s¨®tano de su casa, Sombrero roto supone una obra rupturista en su carrera, donde la electr¨®nica cobra un protagonismo inusual. Empez¨® trabajando con el uruguayo Mart¨ªn Buscaglia, con quien ya utiliz¨® bases electr¨®nicas durante la gira El Pimiento Indomable, pero necesit¨® ¡°dar la velocidad y el tono adecuados¡± a las canciones. Se ali¨® entonces con Santi Bronquio, un joven productor de electr¨®nica que se ha dado a conocer en Sevilla con la canci¨®n Galgo y ha colaborado con la gente de Pony Bravo. ¡°Encontr¨¦ el sonido potente y con propiedad que buscaba¡±, cuenta Veneno, quien cita al exitoso rapero estadounidense Kendrick Lamar como una influencia: ¡°Es un genio. Me entusiasma su m¨²sica¡±. Composiciones como Vidas paralelas, Autorretrato o Chamariz son ejemplos de ese ¡°sonido contempor¨¢neo¡± que pueden llegar a chocar al oyente que solo entiende a Kiko Veneno como el cantautor de guitarra espa?ola. ?l lo sabe: ¡°He sentido miedo a la hora de plasmar mi libertad, pero las canciones son obras peque?as y tienen un ambiente¡±.
Pasada la hora del aperitivo y sentado ya frente a una bandeja de puntas de solomillo t¨ªpicas del restaurante Las Golondrinas, el m¨²sico, quien m¨¢s all¨¢ del giro estil¨ªstico compone una balada a coraz¨®n abierto con cuerdas como Obvio, explica m¨¢s la motivaci¨®n art¨ªstica detr¨¢s de Sombrero roto, rechazando que intente epatar con los sonidos de moda. ¡°Cuando no llegas a la gente joven te sientes un poco muerto, es as¨ª. Ves que no est¨¢s dominando su lenguaje y te da miedo ser rechazado, pero este disco no lo hago para ellos. Lo hago por m¨ª, sin presi¨®n¡±. De hecho, a este socio de Greenpeace le preocupa m¨¢s saber qu¨¦ sociedad se van a encontrar esos j¨®venes. ¡°Les respeto y les tengo en cuenta, pero en qu¨¦ mundo se van a mover. Tenemos pol¨ªticos mequetrefes¡±.
Habla deprisa, y a veces pierde el hilo de alg¨²n pensamiento, pero sus reflexiones no son ligeras. Sentencia con la misma contundencia con la que compone versos definitivos como en la canci¨®n Yo quer¨ªa ser espa?ol, en la que ataca a las operadoras de telefon¨ªa o las aseguradoras y afirma que ¡°el miedo es lo que m¨¢s dinero da¡±. ¡°Al poder pol¨ªtico no le interesa la cultura porque hace pensar. Por eso, en Espa?a la gente joven no sabe qui¨¦n es de verdad Lorca, Camar¨®n, Serrat... La cultura remite ardorosamente a la gente y las personas son las que menos cuentan en el sistema actual. El Estado espa?ol ha estado en El Valle de los Ca¨ªdos, la banca, la bolsa... pero no con la cultura¡±.
A Veneno se le conoce por no morderse la lengua. En los ¨²ltimos a?os se ha involucrado mucho en defender los derechos de los autores y los m¨²sicos ante las luchas de poder en la SGAE, salpicadas por diversos casos de corrupci¨®n. ¡°La SGAE es el ejemplo perfecto de la deriva cultural de este pa¨ªs. Los pol¨ªticos espa?oles han trabajado para llegar a esta situaci¨®n¡±, asegura. ¡°En Espa?a tenemos un sistema en el que el cuerpo musical espa?ol se ha desvertebrado. No hemos tenido la oportunidad de crear un cuerpo musical grande y fuerte, liderado por nuestros maestros y sabios. Serrat o Miguel R¨ªos deber¨ªan ser presidentes de la SGAE y no esos ladrones sin piedad de ahora¡±.
A su manera, con ese extra?o duende de calle sevillana, este retratista de lo cotidiano tambi¨¦n desprende aire de sabio. Pionero del pop espa?ol, asegura que la cultura espa?ola ¡°no se habr¨ªa resentido¡± si no hubiese habido ning¨²n disco m¨¢s de Kiko Veneno. Tambi¨¦n confiesa que a los 40 a?os estuvo a punto de tirar la toalla y apost¨® todo a ?chate un cantecito, un ¨¢lbum que acab¨® siendo un ¨¦xito y que le consolid¨® como el referente que es hoy.
La gente le reconoce por la calle. Algunos le saludan, otros le llaman ¡°maestro¡± y hay quien le canta las letras de sus canciones desde lejos. Ya en una terraza se l¨ªa el ¨²ltimo de los cigarros y, relajado con un gin tonic, dice: ¡°Ser de la cultura del pop significa que lo digno de arte es cualquier cosa, como un viaje en metro o la vida de un adolescente en una ciudad portuaria. Es tambi¨¦n tener predilecci¨®n por el cambio¡±.
Defensa del idioma espa?ol
Kiko Veneno, Premio Nacional de las M¨²sicas Actuales, tiene claro que la m¨²sica es la verdadera marca Espa?a. ¡°Junto con Inglaterra, la m¨²sica espa?ola es la que m¨¢s proyecci¨®n mundial tiene en Europa. M¨¢s que la italiana y la francesa. Lo digo sin ofender a nadie¡±.
El m¨²sico, quien es citado como uno de los maestros del pop espa?ol junto a gente como Joan Manuel Serrat, Santiago Auser¨®n o Joaqu¨ªn Sabina, siempre se ha caracterizado por su lenguaje de calle, una po¨¦tica que apela a lo cotidiano y juega con la iron¨ªa. De hecho, habla del idioma como una de las monedas de uso m¨¢s importantes que tiene un pa¨ªs. ¡°Cada vez que utilizamos una palabra extranjera en vez de una en espa?ol nos empobrecemos. Tambi¨¦n econ¨®micamente. Perdemos euros¡±.
Quiz¨¢ por ello defiende el espa?ol como gran herramienta de trabajo para los m¨²sicos. "La sonoridad del espa?ol y el italiano es mucho m¨¢s bonita que la del ingl¨¦s. Es mejor para cantar. Defiendo el idioma espa?ol sin ninguna bandera ni tema pol¨ªtico". Veneno no se ha cortado en hacer traducciones libres al espa?ol de canciones de Bob Dylan (Memphis Blues Again) o Jackson Browne (Take it Easy). "Jackson me felicit¨® y es una de las cosas m¨¢s bonitas que me ha pasado. Porque yo le destroc¨¦ la canci¨®n y no le import¨®. La de Dylan es m¨¢s ajustada".
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