Espa?a y Catalu?a: teatro y diplomacia en Praga
Ambas delegaciones se encuentran en la feria de escenograf¨ªa de la capital checa en un clima de tensi¨®n por la instalaci¨®n catalana, centrada en el 1-O
La tensi¨®n por la instalaci¨®n que presenta este a?o Catalu?a en la Cuatrienal de Praga de Escenograf¨ªa Teatral, que exhibe v¨ªdeos de las cargas policiales del 1-0, se ha dejado notar en la celebraci¨®n de la feria. Despu¨¦s de que el jueves el ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao, calificara la obra como una ¡°tergiversaci¨®n de la realidad democr¨¢tica¡±, la delegaci¨®n espa?ola y la catalana se toparon el viernes f¨ªsicamente frente al pabell¨®n espa?ol. De un lado, un grupo encabezado por el embajador en Rep¨²blica Checa, ?ngel Lossada, y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, Amaya de Miguel; en la otra parte, la directora del Institut del Teatre de Barcelona, Magda Puyo, y las comisarias Bibiana Puigdef¨¤bregas y Marta Rafa. No hubo comentarios m¨¢s all¨¢ de lo art¨ªstico. Fr¨ªa cortes¨ªa. Diplomacia de supervivencia en medio de la mayor exposici¨®n internacional dedicada a las artes esc¨¦nicas, con 79 pa¨ªses participantes en esta edici¨®n y unos 200.000 visitantes de todo el mundo en diez d¨ªas, del 6 al 16 de junio.
La delegaci¨®n catalana acudi¨® a la invitaci¨®n de la espa?ola para conocer su pabell¨®n, primer acto de una jornada institucional que inclu¨ªa despu¨¦s un recorrido por el recinto y por la tarde la inauguraci¨®n de una exposici¨®n de trabajos escenogr¨¢ficos en el Instituto Cervantes de Praga. All¨ª se encontraron todos con Alejandro And¨²jar, creador de la instalaci¨®n, un gran cubo seccionado en m¨²ltiples listones de madera, evocando los antiguos bastidores teatrales -¡°desterrados ya por la tecnolog¨ªa actual¡±, seg¨²n explic¨® And¨²jar-, con un pasillo en medio que permit¨ªa atravesarlo por dentro. Al hacerlo se pod¨ªan escuchar voces y palabras en lenguas muertas (arameo, maya, asirio, griego) combinadas en una envolvente creaci¨®n sonora dise?ada por Luis Miguel Cobo.
La visita fue r¨¢pida y no hubo m¨¢s contactos en todo el d¨ªa. La delegaci¨®n espa?ola emprendi¨® su recorrido por el recinto sin detenerse en el pabell¨®n catal¨¢n, pese a que se encuentra a cuatro pasos del suyo, con el argumento de que no hab¨ªa recibido invitaci¨®n oficial. La instalaci¨®n, financiada con fondos p¨²blicos locales del Institut del Teatre y el Ramon Llull, se titula Prospective Actions (Catalunya 2004-2018) y tiene el aspecto de un tablero juego. Los visitantes que se acercan son invitados a sentarse para participar en alguna de sus seis actividades interactivas, que b¨¢sicamente consisten en ver v¨ªdeos y escuchar grabaciones documentales, reflexiones y testimonios relacionados con seis conflictos sociales vividos en Catalu?a en los ¨²ltimos a?os: la ocupaci¨®n de la catedral de Barcelona por inmigrantes sin papeles en 2004, el cerco al Parlamento catal¨¢n en 2011, el desalojo del centro social Can Vies, el desalojo del llamado Banco Expropiado en 2017, el refer¨¦ndum independentista del 1 de octubre de 2017 y las reacciones a la sentencia de La Manada en 2018.
El malestar de la delegaci¨®n espa?ola viene por la actividad que hace referencia a la consulta independentista. En la recreaci¨®n se muestran los v¨ªdeos de las cargas policiales que se vivieron ese d¨ªa. Se reproducen en bucle mientras los visitantes escuchan por auriculares testimonios y comentarios, a la vez que reciben instrucciones para componer sobre su tablero de juego una especie de ¡°mapa del refer¨¦ndum¡±. La pieza termina con el discurso del rey Felipe VI cuatro d¨ªas despu¨¦s, con su voz distorsionada por momentos, mientras por detr¨¢s se ve al p¨¢jaro Piol¨ªn, en alusi¨®n al famoso barco donde se alojaron los refuerzos policiales enviados a Barcelona aquellos d¨ªas, una referencia que posiblemente no entender¨¢n la mayor¨ªa de los visitantes que no sean espa?oles.
¡°La escenograf¨ªa, como cualquier disciplina art¨ªstica, no es solo una manifestaci¨®n pl¨¢stica sino tambi¨¦n una manera de opinar sobre el contexto social y pol¨ªtico de cada momento. Propusimos a cuatro creadores j¨®venes [las escen¨®grafas Laura Clos y Xesca Salv¨¤ y los dramaturgos Marc Villanueva y Pau Masal¨®] que pensaran y dialogaran sobre ello con otros m¨¢s veteranos [Max Glaenzel, Paco Azor¨ªn, Cube.bz, Anna Alcubierre, Eugenio Swarzwer y S¨ªlvia Delagneau], y tambi¨¦n sobre el papel de la escenograf¨ªa y el arte en general en ese contexto. Y esto es lo que ha salido. No se ofrecen respuestas, m¨¢s bien los visitantes se van con cuestiones y temas sobre los que pensar¡±, explicaron ayer las comisarias Puigdef¨¤bregas y Rafa a los periodistas de Madrid y Barcelona desplazados a Praga, invitados por la delegaci¨®n espa?ola.
Solo una vez Espa?a y Catalu?a han participado de manera conjunta desde que se celebr¨® la primera edici¨®n de la cuatrienal checa, en 1967, pues el certamen permite propuestas de pa¨ªses y de regiones. En realidad, hasta 2011 la ¨²nica presencia espa?ola en este certamen era la del Institut del Teatre, que lleva acudiendo nueve ediciones desde 1987. En 2011 el Ministerio de Cultura, en colaboraci¨®n con los organismos de promoci¨®n cultural internacional AC/E y AECID, decidieron sumarse y ambas partes colaboraron para presentar un pabell¨®n ¨²nico, pero Catalu?a decidi¨® no repetir esta f¨®rmula en la edici¨®n de 2015 y opt¨® por presentarse por su cuenta, cosa que ha vuelto a ocurrir este a?o.
Catalu?a ha rechazado de nuevo la colaboraci¨®n y en Madrid aseguran que conocieron los pol¨¦micos detalles del pabell¨®n cuando lo presentaron a la prensa la semana pasada. Tampoco se sab¨ªa nada en la Embajada en Rep¨²blica Checa, que ofreci¨® una recepci¨®n el mi¨¦rcoles con motivo de la Cuatrienal a la que no fue invitada la delegaci¨®n catalana ¡°porque no hab¨ªa notificado oficialmente su presencia en Praga¡±, seg¨²n explicaron los diplom¨¢ticos. Una larga historia de encuentros y desencuentros, en fin.
La delegaci¨®n espa?ola visit¨® tambi¨¦n el pabell¨®n creado por alumnos y profesores de las escuelas superiores de arte dram¨¢tico de Madrid, C¨®rdoba, Galicia y Sevilla, que participan en la secci¨®n dedicada a estudiantes de la cuatrienal. Otro cubo, en este caso de metal, que simboliza las fronteras entre pa¨ªses ensanch¨¢ndose y reduci¨¦ndose a conveniencia, con siluetas de inmigrantes subidas en lo alto como p¨¢jaros.
Otra parada especial fue para la instalaci¨®n lum¨ªnica creada por Juan G¨®mez-Cornejo en el recinto dedicado a figuras reconocidas de distintos pa¨ªses, como lo es G¨®mez-Cornejo en Espa?a, el dise?ador de iluminaci¨®n m¨¢s reclamado aqu¨ª. Su obra, inspirada en el trabajo que este creador desarroll¨® para varios espect¨¢culos del fallecido director Tomaz Pandur, es como una caja de luz donde se suceden, en movimiento continuo, im¨¢genes de esas producciones.
Las tres instalaciones presentadas por Espa?a han contado con un presupuesto de 220.000 euros. Catalu?a, con un presupuesto de 110.000 euros, tambi¨¦n est¨¢ presente en la secci¨®n de estudiantes con una segunda propuesta de alto voltaje pol¨ªtico que plantea cuestiones en torno a la libertad de expresi¨®n y este domingo sus comisarias participar¨¢n en un ciclo de conferencias con una conferencia titulada Catalu?a. Arte y democracia.
?C¨®mo exponer lo ef¨ªmero?
A vista de p¨¢jaro, la Cuatrienal de Escenograf¨ªa de Praga podr¨ªa parecerse a cualquier otra exhibici¨®n de instalaciones art¨ªsticas. Hay todo tipo de formas, tama?os y tem¨¢ticas en los distintos recintos que alojan la muestra, entre ellos el magn¨ªfico Palacio Industrial construido a finales del siglo XIX. Pero una vez dentro de alguno de ellos, es f¨¢cil darse cuenta de un detalle que hace especial esta cita: nada es est¨¢tico, pr¨¢cticamente todas las propuestas contienen sucesos o invitan al visitante a interactuar o sumergirse dentro de ellas. Al fin y al cabo, hablamos de teatro, un arte de acci¨®n.
¡°Pero ?c¨®mo exponer algo que en realidad es ef¨ªmero, que sucede en un tiempo concreto y luego queda como un recuerdo?¡±, se pregunt¨® el iluminador Juan G¨®mez-Cornejo cuando le propusieron crear una pieza que representara su trabajo. Nada hay m¨¢s ef¨ªmero e intangible que la luz. ¡°As¨ª que pens¨¦ en hacer algo con movimiento, que sucediera, que ofreciera la posibilidad de ver c¨®mo la luz interviene en el mundo¡±, explica G¨®mez-Cornejo. As¨ª germin¨® la caja de luz que ahora muestra en Praga. Un cubo de espejos iluminado por dentro y abierto por una cara para que el visitante pueda admirar las im¨¢genes que se proyectan en su interior.
Tambi¨¦n el pabell¨®n oficial de Espa?a, dise?ado por Alejandro And¨²jar, invita a sumergirse dentro ¨¦l. Es un cubo formado por listones de madera que puede atravesarse por un pasillo que lo divide diagonalmente. Al cruzarlo parece estar uno entrando en eso que uno intuye que hay detr¨¢s del escenario y que siempre es un misterio para el p¨²blico, los bastidores que sujetan la ficci¨®n, el m¨¢s all¨¢ del teatro. La instalaci¨®n sonora que acompa?a este paseo, dise?ada por Luis Miguel Cobo, empuja a¨²n m¨¢s hacia ese lugar ignoto.
Muchos otros pabellones ofrecen experiencias cuasiteatrales. Uno de los m¨¢s celebrados este a?o est¨¢ siendo el presentado por Hungr¨ªa, una gran caja circular colgante con agujeros en su base para asomar la cabeza por abajo. Al emerger dentro de la caja, el visitante se ve reflejado en multitud de espejos como si estuviera enterrado en arena hasta el cuello. Es imposible no sentirse entonces como la protagonista de los D¨ªas felices de Beckett.
Muy celebrada tambi¨¦n est¨¢ siendo la propuesta francesa, dise?ada por el pujante dramaturgo, autor y director Philippe Quesne. Otro cubo, en esta ocasi¨®n acristalado, dentro del cual hay un piano que reproduce de forma autom¨¢tica una melod¨ªa decadente y varios bultos del tama?o de un ni?o con diferentes texturas (peludas, pl¨¢sticas, acartonadas) se mueven sutilmente. Un universo tan inquietante como fascinante que abre sin remedio la espita de la imaginaci¨®n.
Otras propuestas muy interesantes. Israel: un cementerio de obras de teatro, tumbas que contienen restos de escenograf¨ªas de espect¨¢culos recientes. Dinamarca: una urna acristalada en cuyo interior hay una mujer recostada (viva y real) que sortea una dosis de su sangre ¡°virgen¡± entre los visitantes. Eslovaquia: un mont¨ªculo con aberturas en su exterior en las que pueden admirarse, reproducidas en miniatura, salas de los museos m¨¢s conocidos del mundo, entre ellas la que exhibe el Guernica de Picasso en el Reina Sof¨ªa de Madrid. Y as¨ª hasta 79 pa¨ªses.
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