Isabel Pe?a: ¡°Equivocarse es una forma de avanzar¡±
La guionista se ha convertido en una de las escritoras m¨¢s reconocidas del cine espa?ol actual, pero el camino para llegar hasta aqu¨ª no ha sido nada f¨¢cil
Stockholm, Que Dios nos perdone, El reino, Madre¡ Detr¨¢s de esas pel¨ªculas se encuentra el singular estilo como realizador de Rodrigo Sorogoyen, pero tambi¨¦n la precisa escritura de su colaboradora indispensable: la guionista Isabel Pe?a. ¡°Nuestro trabajo consiste en hablar durante meses. Empezamos con un tema que nos apetece: una noticia, una an¨¦cdota... Nos pasamos unos meses creando todo el universo, eligiendo a los personajes, dise?¨¢ndolos de principio a fin, tomando un mont¨®n de decisiones de las que luego nos desentendemos totalmente. Nos equivocamos todo el rato, pero es una forma de avanzar¡±, explica la cineasta zaragozana sobre su forma de trabajar con Sorogoyen.
El domingo 23 de junio Isabel Pe?a, ganadora del premio Goya al mejor guion por El reino, hablar¨¢ de su trabajo en una entrevista que emite TCM y que forma parte del espacio Programado por, que este mes est¨¢ dedicado a algunos de los guionistas m¨¢s destacados del cine espa?ol. Adem¨¢s, recomendar¨¢ y analizar¨¢ dos de sus pel¨ªculas preferidas y que podr¨¢n verse a continuaci¨®n: Cr¨ªa cuervos, de Carlos Saura, y Sangre f¨¢cil de los hermanos Coen.
Isabel Pe?a se ha convertido en una de las escritoras m¨¢s reconocidas del cine espa?ol actual, pero el camino para llegar hasta aqu¨ª no ha sido nada f¨¢cil. ¡°Estaba acabando el colegio y hab¨ªa que decidir la carrera universitaria. Quer¨ªa estudiar Cine, pero tampoco lo ve¨ªa muy claro porque en mi casa no me apoyaban demasiado¡±, dice. ¡°Estudi¨¦ Periodismo. Me gustaba escribir, pero tend¨ªa a inventar. Era la peor periodista de la historia. Al final me cambi¨¦ a Comunicaci¨®n Audiovisual¡±.
¡°Cuando en 2010 Rodrigo Sorogoyen me propuso escribir Stockholm, dije que s¨ª de cabeza¡±, recuerda. ¡°Hab¨ªamos coincidido en la Escuela de Cine de Madrid. All¨ª tambi¨¦n conoc¨ª a mucha gente que estaba loca por el cine. Ver una pel¨ªcula y luego tomarnos cien cervezas hablando de lo que acab¨¢bamos de ver nos daba la vida. Aprend¨ª mucho hablando de cine con mis compa?eros¡±, rememora.
Volviendo a su m¨¦todo de trabajo con el director Rodrigo Sorogoyen, Isabel Pe?a explica que, despu¨¦s de todas esas conversaciones, y una vez que tienen perfectamente claro cu¨¢l es el tema y los personajes de la pel¨ªcula, comienza la fase de documentaci¨®n. ¡°Nos entrevistamos con gente que sabe de lo que estamos hablando m¨¢s que nosotros, porque para escribir un guion tienes que ser un experto en ese tema, al menos durante unos meses¡±.
¡°Finalmente, cuando la pel¨ªcula est¨¢ dise?ada y sabemos lo que tiene que pasar en cualquier escena, es cuando nos dividimos. Sorteamos, como dos ni?os peque?os, la mitad que le toca a cada uno. Y cuando cada uno ha escrito su mitad, empieza el bucle de leernos, tomar notas, corregir, intercambiar¡ Y es as¨ª como conseguimos que dos cabezas sean una. Todo ha pasado por nuestras manos tantas veces, que te olvidas qu¨¦ es de cada uno. Todo es de los dos. Es una especie de hijo¡±, sentencia la guionista. Un m¨¦todo que, a juzgar por los resultados, funciona. Y, para demostrarlo, ah¨ª est¨¢n t¨ªtulos como Stockholm, Que Dios nos perdone o El reino.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.