Expuestos 33 cuadros ¡°perdidos¡± encargados a artistas mexicanos por el expresidente Salinas de Gortari
El centro cultural Los Pinos, antigua casa presidencial, presenta obras de maestros mexicanos que fueron encontradas polvorientas en bodegas de la presidencia
La noche del 5 de noviembre de 1993 el entonces presidente de M¨¦xico, Carlos Salinas de Gortari, present¨® en el sal¨®n Adolfo L¨®pez Mateos de la residencia oficial de Los Pinos una exposici¨®n de 33 pintores mexicanos cuyas obras reflejan la idiosincrasia y el esp¨ªritu de la cultura de este pa¨ªs norteamericano. Las pinturas de gran formato fueron encargadas por el mandatario a creadores reconocidos como Francisco Toledo ¡ªconsiderado como uno de los principales artistas vivos de M¨¦xico¡ª, pero tambi¨¦n a pintores j¨®venes apreciados como promesas de las artes pl¨¢sticas en ese entonces. Tras aquella exposici¨®n las pinturas desaparecieron del ojo p¨²blico y por casi tres d¨¦cadas no se supo nada de ellas, alegan?las autoridades culturales mexicanas. Hasta este mi¨¦rcoles, cuando ven de nuevo la luz tras haber sido halladas polvorientas en bodegas de instituciones presidenciales.
Las obras son presentadas al p¨²blico en una exposici¨®n montada en la Casa Miguel Alem¨¢n del ahora centro cultural Los Pinos, bajo un t¨ªtulo revelador: ¡°De lo perdido, a lo que aparezca¡±. Una frase que bien puede sintetizar la trayectoria de 33 cuadros que forman parte del patrimonio mexicano y la negligencia de las autoridades que deb¨ªan velar por su protecci¨®n. Fue una carta enviada por el propio Toledo a la secretaria de Cultura, Alejandra Fausto, el pasado 4 de diciembre, la que marc¨® el inicio de la investigaci¨®n para dar con las obras. Toledo y otros tres pintores exig¨ªan conocer la ubicaci¨®n y estado de las pinturas. ¡°Despu¨¦s de una b¨²squeda se hallan en una bodega de presidencia, se mandan al Centro Nacional de Conservaci¨®n y Registro del Patrimonio Art¨ªstico Mueble [CENCROPAN] para limpieza y mantenimiento. Solo ten¨ªan polvo, en realidad no ten¨ªan da?os. CENCROPAN hizo el diagnostico, nos entreg¨® las obras y las montamos¡±, explica Homero Fern¨¢ndez, director administrativo de Complejo Cultural Los Pinos, en entrevista con EL PA?S.
La colecci¨®n fue encargada por Salinas de Gortari en 1992 a quien fuera secretario de cultura, el diplom¨¢tico Rafael Tovar y de Teresa, quien comision¨® las obras a los 33 artistas. Gortari fue el curador. Las pinturas fueron encargadas en gran formato pensando en la estructura de los salones de Los Pinos, que cuentan con enormes muros, extensos pasillos, salones amplios con ventanales que permiten entrar la luz desde los jardines que rodean el complejo. Cada presidente escog¨ªa la decoraci¨®n de la mansi¨®n en la que vivir¨ªan por seis a?os. La que fuera residencia presidencial fue abierta al p¨²blico en enero, tras llegada al poder del presidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador. Los mexicanos, expectantes, hac¨ªan colas para conocer c¨®mo viv¨ªan los mandatarios en el lugar donde se tomaban las decisiones m¨¢s importantes del pa¨ªs, pero se llevaron una gran decepci¨®n al ver que muchas paredes luc¨ªan vac¨ªas y en los salones quedaban unos pocos muebles. "Lo que pudieron documentar los medios es todo lo que hab¨ªa aqu¨ª", dice Rodolfo Rodr¨ªguez, coordinador del complejo cultural.
Adem¨¢s de Toledo, la exposici¨®n incluyo cuadros de maestros como Vicente Rojo, Sergio Hern¨¢ndez, Irma Palacios, Luis Nishizawa, Beatriz Ezban, Vicente Gand¨ªa, Rodolfo Morales, Julio Gal¨¢n o Alejandro Colunga. Aunque las autoridades de Los Pinos no revelaron a cu¨¢nto asciende el valor monetario de los cuadros expuestos, dijeron que algunos han sido valorados hasta en cuatro millones de pesos (m¨¢s de 210.000 d¨®lares), pero afirmaron que su valor de mercado debe de ser mayor. ¡°El objetivo de la exposici¨®n es tener estos cuadros a la vista del p¨²blico mexicano, deslindar una discusi¨®n que tiene que ver con el cambio de r¨¦gimen, que no hab¨ªa localizado los cuadros y todo el mundo en M¨¦xico se preguntaba d¨®nde estaban¡±, dijo Carlos Molina, curador en jefe del Museo de Arte Moderno de la capital mexicana.
Fue Molina quien la ma?ana del mi¨¦rcoles acompa?¨® a un grupo de periodistas por los amplios salones de la Casa Miguel Alem¨¢n para explicar el valor art¨ªstico de las pinturas m¨¢s emblem¨¢ticas de la colecci¨®n, algunas de ellas como ¡°Los volcanes¡±, de Nishizawa, que refleja, explica, la necesidad de ¡°definir¡± un territorio mexicano, sus grandes paisajes, a partir de sus caracter¨ªsticas y colores. La exposici¨®n no es permanente: estar¨¢ abierta al p¨²blico en lo que resta del a?o y las mismas autoridades reconocen que no saben cu¨¢l ser¨¢ el futuro de las pinturas reci¨¦n halladas. ¡°Se decidi¨® presentarlas no solo por los rumores, sino porque nunca se hab¨ªa mostrado al pueblo de M¨¦xico¡±, dice Homero Fern¨¢ndez.
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