El Prado niega al Louvre tres obras para una gran exposici¨®n del Greco
La muestra, que se ver¨¢ en el Gran Palais, contar¨¢ con 73 pr¨¦stamos de instituciones de distintos pa¨ªses. Ser¨¢ la retrospectiva m¨¢s completa hasta la fecha sobre el pintor en Francia
En la primera gran retrospectiva dedicada al Greco en Francia, coproducida entre el Museo del Louvre y el Grand Palais y que se inaugurar¨¢ en este ¨²ltimo el pr¨®ximo d¨ªa 16, no habr¨¢ cuadros del pintor griego procedentes de las colecciones del Museo del Prado. Las instituciones francesas reclamaron tres obras del artista, nacido como Dom¨¦nikos Theotok¨®poulos (1541-1614): Una f¨¢bula (1580), La huida a Egipto (1570) y La Trinidad (1577). Pero ninguna obtuvo el permiso para salir. La raz¨®n que alega la direcci¨®n de la instituci¨®n espa?ola es que se ha aprobado ¡°una moratoria de pr¨¦stamos para 2019¡±, a?o en que conmemora el 200? aniversario del Prado. ¡°La mejor forma de celebrar el Bicentenario es mostrando ¨ªntegras sus colecciones¡±, puede leerse en el programa de la celebraci¨®n.
Sin embargo, la propia instituci¨®n se ha saltado esa moratoria en varias ocasiones durante este a?o: prest¨® para una exposici¨®n temporal de la National Gallery de Londres El tr¨¢nsito de la Virgen (1462), de Andrea Mantegna, ¡°una de sus m¨¢s sublimes creaciones¡±, seg¨²n el propio museo. El mantegna viaj¨® despu¨¦s a la Gem?ldegalerie de Berl¨ªn. Y volvi¨® a hacer una excepci¨®n con el museo londinense dirigido por Gabriele Finaldi, exdirector adjunto del Museo del Prado, con la muestra dedicada a Sorolla. Era la primera ¡°gran retrospectiva¡± del pintor valenciano en Inglaterra y el Prado mand¨® Y a¨²n dicen que el pescado es caro (1894), Retrato de Aureliano de Beruete (1902) y Chicos en la playa (1909), una pintura clave en las salas dedicadas a Sorolla en el museo nacional.
El Prado volvi¨® a renunciar a su moratoria con la Obra Social de La Caixa, que ha mostrado pinturas de Rubens, Jos¨¦ de Ribera y Van Eyck en la exposici¨®n Arte y mito. Los dioses Del Prado. Este peri¨®dico ha preguntado al Museo del Prado por el n¨²mero de obras prestadas desde el inicio del Bicentenario, pero la instituci¨®n ha preferido no responder a la cuesti¨®n. S¨ª explican que la moratoria, ¡°l¨®gicamente, no afecta a compromisos previos ya adquiridos por el Museo del Prado o acuerdos plurianuales¡±. Sin embargo, la primera reuni¨®n que mantuvo Miguel Falomir, director del Museo del Prado, con el comisario de la muestra francesa, Guillaume Kientz, fue dos a?os antes de la celebraci¨®n de la muestra.
El Grand Palais formul¨® una petici¨®n escrita al Prado y recibi¨® una respuesta negativa el 28 de septiembre de 2017. A finales de octubre, una delegaci¨®n encabezada por Sylvie Hubac, entonces presidenta del museo parisino y de la Reuni¨®n de Museos Nacionales (RMN) ¡ªpoderoso ¨®rgano p¨²blico que agrupa una treintena de importantes centros de arte franceses¡ª, se desplaz¨® a Madrid con el director cient¨ªfico de la instituci¨®n, Emmanuel Coquery. Les acompa?aron adem¨¢s Kientz y las otras dos comisarias de la muestra, Gloria Groom y Rebecca Long, del Art Institute de Chicago, donde la exposici¨®n recalar¨¢ en marzo de 2020. Todos ellos fueron recibidos por Miguel Falomir, pero no lograron convencerlo.
¡°Los pr¨¦stamos fueron solicitados de manera totalmente oficial por los comisarios, apoyados por la RMN y el Louvre¡±, asegura una portavoz del museo parisino, que afirma que se encaj¨® esta negativa con deportividad. ¡°La relaci¨®n entre el Louvre y el Prado es inmejorable. Las instituciones tienen sus obligaciones respecto a las peticiones de pr¨¦stamos, tambi¨¦n en cuestiones de conservaci¨®n, que nosotros respetamos¡±, se?ala. Por su parte, el Prado sostiene que ¡°no se ha denegado ninguna obra porque no ha habido ninguna petici¨®n formal de ninguna obra¡±.
La muestra que presentar¨¢ al artista al p¨²blico franc¨¦s cuenta con 69 pinturas del Greco sobre un total de 73 pr¨¦stamos concedidos. De todas, 17 obras pertenecen a instituciones espa?olas como la Biblioteca Nacional de Espa?a, los museos L¨¢zaro Galdiano de Madrid, el Thyssen-Bornemisza, el Nacional de Arte de Catalu?a, el de Bellas Artes de Sevilla, el de Santa Cruz de Toledo, entre otros. Tambi¨¦n han cedido temporalmente grecos: Patrimonio Nacional, el cabildo de la catedral de Toledo, la colecci¨®n de la Fundaci¨®n Bot¨ªn, la Fundaci¨®n Casa Ducal de Medinaceli de Toledo y colecciones privadas como la de Pl¨¢cido Arango y la de Juan Miguel Villar Mir y de Colomer, entre otros, han cedido sus Grecos.
¡°Simb¨®licamente, me hubiera gustado que el Prado tambi¨¦n se sumase a la aventura. Insistimos todo lo que fue posible insistir¡±, sostiene Kientz, que hasta enero pasado ejerci¨® de jefe de pintura espa?ola en el Louvre, antes de ser nombrado conservador de arte europeo en el Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas). Sin embargo, no hubo opci¨®n a negociar. ¡°La versi¨®n del Prado siempre fue que, en el a?o del Bicentenario, no pod¨ªan prestar ninguna obra. Entendemos que las salas no deban estar vac¨ªas en un a?o de aniversario, pero tal vez se podr¨ªa haber encontrado una soluci¨®n¡±, a?ade Kientz, que precisa que se habr¨ªa conformado con solo una de las tres obras solicitadas. Para el comisario, la negativa fue ¡°una sorpresa¡±, teniendo en cuenta las buenas relaciones que aseguran mantener los dos museos.
Impotentes ante la negativa del Prado, los responsables de la muestra aceptaron este desenlace en junio pasado, tras una ¨²ltima mediaci¨®n in extremis de la embajada de Espa?a en Par¨ªs. ¡°Si hubieran cambiado de opini¨®n m¨¢s tarde habr¨ªamos encontrado una soluci¨®n, pero no sucedi¨®. El Prado nunca mostr¨® ambig¨¹edad respecto a su posici¨®n¡±, indica Kientz. El Louvre habr¨ªa propuesto incluso aplazar la muestra para facilitar el pr¨¦stamo de las obras una vez terminada la moratoria, pero no fue posible. ¡°La exposici¨®n no pod¨ªa ser retrasada, porque la segunda etapa en Chicago ya hab¨ªa sido decidida y no pod¨ªa ser desplazada¡±, asegura una portavoz del Grand Palais.
¡°Espiritual, fogoso y literario¡±
La exposici¨®n que se inaugura este mes en el Grand Palais de Par¨ªs, bajo el transparente nombre de Greco, es una de las citas m¨¢s importantes del a?o por los pr¨¦stamos y las tesis cient¨ªficas presentadas. La muestra abordar¨¢ "el paso del arte iconogr¨¢fico a la adhesi¨®n est¨¦tica a la corriente veneciana; las invenciones y variaciones sobre un mismo tema, que permiten entender el car¨¢cter innovador de su arte y seguir la evoluci¨®n de su estilo de Venecia a Toledo; su sensibilidad, m¨¢s humanista que m¨ªstica, y su temperamento espiritual, fogoso y literario", explican los textos informativos del Grand Palais sobre la muestra, que abrir¨¢ al p¨²blico del 16 de octubre al 10 de febrero de 2020.
Babelia
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