¡°Me interesa c¨®mo se escribe de la p¨¦rdida sin ser sentimental¡±
El escritor Aleksandar Hemon, cuyo ¨²ltimo proyecto es coguionista de la pel¨ªcula 'Matrix 4', teme una divisi¨®n de EE UU en dos partes ante el rumbo del pa¨ªs desde la invasi¨®n de Irak
Para hablar de 2019, el escritor y guionista Aleksandar Hemon (Sarajevo, 55 a?os) se remonta a una frase de?abril de 1992: "Hoy est¨¢n disparando menos que ayer". Se?la dijo por tel¨¦fono?su madre cuando ella estaba en Sarajevo, bajo cerco serbobosnio, y ¨¦l, en Chicago, donde le pill¨® el estallido b¨¦lico. Bosnia llevaba d¨ªas sumida inexorablemente en la guerra, pero la necesidad de aferrarse al imposible regreso a un pasado idealizado (uno de los temas que explora Hemon en su obra literaria) impulsaba a su madre a creer que el fin del conflicto estaba cerca. La guerra se prolong¨® hasta 1995 y dej¨® unos 100.000 muertos y 1,8 millones de refugiados y desplazados (casi uno de cada dos bosnios), entre ellos Hemon, que reside en Estados Unidos.
La misma negaci¨®n en la que se refugiaba su madre es la que Hemon percibe hoy en el pa¨ªs que le acogi¨®?ante un "proceso de destrucci¨®n de la democracia" iniciado con la invasi¨®n de Irak, en la d¨¦cada pasada, y del que considera al presidente Donald Trump "solo un s¨ªntoma". "Si por Trump fuera, no habr¨ªa democracia, solo capitalismo", aseguraba por tel¨¦fono a EL PA?S enoctubre desde su despacho en la Universidad de Princeton, donde ense?a escritura creativa.
Esta capacidad para imaginar realidades inquietantes que parecen imposibles hasta que suceden es la que le ha embarcado en su ¨²ltimo gran proyecto: coguionista de la pel¨ªcula Matrix 4, que dirigir¨¢ Lana Wachowski y protagonizar¨¢n Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. "Es un proyecto en el que nos complementamos porque tenemos diferentes sensibilidades y est¨¦ticas. Tengo mucha imaginaci¨®n, aunque a veces soy el m¨¢s esc¨¦ptico, para asegurarme de que la historia tiene l¨®gica interna. Soy un poco m¨¢s c¨ªnico que ellos, con m¨¢s dudas. Ser¨¢ porque soy bosnio, lo que es muy ¨²til", explica sobre la elaboraci¨®n del guion de mano de la propia cineasta?y del tambi¨¦n cineasta David Mitchell. Hemon ya particip¨® en el guion de Sense 8, la serie de las hermanas Wachowski para Netflix sobre ocho personas en distintas partes del mundo que descubren que est¨¢n mental y emocionalmente conectadas.
Al hablar de Matrix 4, echa mano varias veces de una expresi¨®n: "identidades polif¨®nicas". "Es", explica, "una conceptualizaci¨®n del ser humano seg¨²n la cual todos contenemos multitudes. En este proyecto nos interesa esa idea de identidad polif¨®nica, de que el racismo y la intolerancia violan la riqueza humana".
Antes de explorar su faceta audiovisual, Hemon ha venido construyendo una obra literaria en ingl¨¦s, una lengua distinta de la materna, con novelas y autobiograf¨ªas como El libro de mis vidas,?La cuesti¨®n de Bruno, El hombre de ninguna parte, El proyecto L¨¢zaro?o?C¨®mo se hizo la guerra de los zombis, en las que aborda temas como la identidad, la nostalgia e, incluso, la muerte de su hija un a?o despu¨¦s de nacer. "La p¨¦rdida, la a?oranza y el exilio me interesan emocional y literariamente. C¨®mo escribir sobre la p¨¦rdida sin volverse sentimental. Lo que he aprendido es que cualquier tipo de migraci¨®n, sea o no como refugiado, es inherentemente traum¨¢tica, divide la vida entre un antes y un despu¨¦s. Y al antes no se puede volver. Ese volver es nost¨¢lgico, se convierte en una utop¨ªa. Es un pasado perdido, pero est¨¢ presente en la vida".
Su ¨²ltimo libro es una exploraci¨®n de los recuerdos familiares a trav¨¦s de dos vol¨²menes que se venden juntos, My Parents: An Introduction ("Mis padres: una introducci¨®n") y This Does Not Belong to You ("Esto no te pertenece"), que la editorial Libros del Asteroide publicar¨¢ en Espa?a en una fecha a¨²n por definir. El escritor mira ahora con otras lentes a esa Yugoslavia en la que creci¨® y en la que sobre todo se aburr¨ªa. "Pese a las imperfecciones del proyecto del socialismo, mucha gente cre¨ªa en ese proyecto c¨ªvico. No lo apreci¨¦ entonces, pero me gustar¨ªa que volvi¨¦semos a formar juntos una sociedad. Y no es nostalgia".
Hemon suele viajar a Sarajevo para dedicarse a?escribir en el apartamento familiar. El resto del a?o lo pasa en Estados Unidos, donde se siente "cada vez m¨¢s solo" en su certeza de que el pa¨ªs se dirige hacia una cat¨¢strofe. "La gente tiene toda la informaci¨®n de que se avecina una cat¨¢strofe, pero est¨¢ en estado de negaci¨®n, lo que me hace estar m¨¢s asustado, m¨¢s distante, m¨¢s desesperado. Nunca me he sentido menos estadounidense. Puedo ver la l¨®gica de que lo que est¨¢ pasando acabe en una divisi¨®n. Todo pa¨ªs de estas dimensiones necesita un proyecto c¨ªvico compartido. Y no lo tiene. Trump es una fuerza destructiva, un narcisista patol¨®gico, pero es solo una herramienta en la destrucci¨®n de la democracia. En una escala diferente, aqu¨ª la gente espera que Trump se vaya y llegue el gran cambio. Igual que hac¨ªa?mi madre con que paren los disparos".
¡°El Nobel a Handke es inmoral: no se puede separar ¨¦tica y est¨¦tica¡±
Aleksandar Hemon es uno de los escritores que han criticado p¨²blicamente la concesi¨®n del premio Nobel a Peter Handke. El cerco a su ciudad natal, Sarajevo, el m¨¢s largo a una capital en la historia moderna (43 meses), fue ¡ªpara el autor austriaco¡ª escenificado ante las "hordas" de periodistas internacionales que lo cubr¨ªan. "El Bob Dylan de los apologetas del genocidio", le llam¨® en una tribuna publicada por EL PA?S tras el anuncio. Este viernes, a d¨ªas de la entrega del galard¨®n este martes en Estocolmo, Hemon insiste en que la decisi¨®n es "inmoral" y supone un blanqueamiento impl¨ªcito de las tesis negacionistas del autor austriaco sobre el?genocidio que cometieron las?fuerzas proserbias en Srebrenica durante la guerra de Bosnia, en los a?os noventa. "Handke ha negado el genocidio ¡ªun hecho claramente establecido por el Tribunal de La Haya y por el mundo¡ª y malinterpretado la guerra en Bosnia de forma constante. La concesi¨®n del Nobel?valida sus opiniones, lo que es inmoral. El argumento de que hay que distinguir entre obra y personaje es falso. Primero, porque sus opiniones pol¨ªticas est¨¢n en su obra y, segundo, porque desde un punto de vista literario no se puede separar ¨¦tica y est¨¦tica".
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