?M¨¢s all¨¢ de las derechas o izquierdas?
Para leer a Luis Racionero hay que aceptar que se puede articular una visi¨®n externa a las dicotom¨ªas
Luis Racionero pertenece a un nutrido grupo de intelectuales cuya obra presenta una mirada radical, en los a?os setenta y que luego fueron acusados de una deriva hacia el reaccionarismo, o incluso el fascismo. Esto a pesar de que su trabajo, en diversos art¨ªculos de la revista Ajoblanco y en su influyente ensayo de 1976 Filosof¨ªas del underground, critica expl¨ªcitamente el pensamien...
Luis Racionero pertenece a un nutrido grupo de intelectuales cuya obra presenta una mirada radical, en los a?os setenta y que luego fueron acusados de una deriva hacia el reaccionarismo, o incluso el fascismo. Esto a pesar de que su trabajo, en diversos art¨ªculos de la revista Ajoblanco y en su influyente ensayo de 1976 Filosof¨ªas del underground, critica expl¨ªcitamente el pensamiento autoritario poniendo en valor alternativas al mismo. A uno le han dicho tantas veces que la izquierda asimila algunos valores de la contracultura, que le cuesta ver que no es as¨ª, que probablemente la contracultura no tuvo nada que ver con ser de izquierdas. En mi trabajo para elaborar un proyecto expositivo para el IVAM de Valencia sobre contracultura, al hablar con los protagonistas del periodo me encontraba una y otra vez con la misma idea: ¡°Nosotros solo quer¨ªamos ganar dinero¡±, o ¡°simplemente nos divert¨ªamos¡±. Me pareci¨® que las visiones que comunicaban podr¨ªan verse como ejemplos reales de las ideas abstractas que teoriza Racionero.
Para leer a Racionero hoy hay que aceptar que se puede articular una visi¨®n externa a las dicotom¨ªas, y quiz¨¢ la propuesta sea tan relevante hoy en la era de las opiniones contundentes de Twitter como fue en el laberinto intelectual de la Transici¨®n. En realidad, Filosof¨ªas del underground no enga?a. El objeto de la cr¨ªtica de Racionero es aceptar una manera de pensar b¨¢sica, esencial, vieja, que asume el racionalismo como presupuesto absoluto. Pepe Ribas, fundador de la revista Ajoblanco, nos ofrece un retrato de Racionero (a quien consider¨® un ¡°maestro¡±) entonces como alguien que aspiraba a nuevos valores. Para Racionero, una visi¨®n del mundo centrada en tecnolog¨ªa y crecimiento es lo que ha provocado el fracaso de Occidente.
Las mismas bases han conducido a maneras de pensar que han producido el pensamiento de izquierdas y derechas para pensar la comunidad. Ambos, no es necesario subrayarlo, pueden conducir al pensamiento autoritario del que la contracultura quer¨ªa desprenderse. Cuando nos situamos fuera del racionalismo, cuando aceptamos que puede ser ¨²til pero que de ninguna manera agota lo que el mundo es, o conduce a la verdad o realmente aquieta las ansias del ser humano en el mundo, ciertamente podemos alcanzar el goce que ¨¦l propone como objetivo vital, pero tambi¨¦n el caos, o imponer lo emocional como principio de acci¨®n la vida cotidiana olvidando que somos muchos y estamos en lo mismo. En la transici¨®n, Filosof¨ªas del underground, propon¨ªa un horizonte, hoy el libro contin¨²a vigente, pero puede ser le¨ªdo como una advertencia. Uno sospecha, por otra parte, que su autor fue, ante todo, un optimista: alguien que se despoj¨® de los lastres de la realidad para habitar su espejismo.
Alberto Mira es profesor en Oxford Brookes University y comisario de la exposici¨®n Contracultura: resistencia, utop¨ªa, y provocaci¨®n