Fuego de artificio
La pel¨ªcula puede ser entretenida para el que no busque m¨¢s que un rato de ocio pasajero
Las particularidades gen¨¦ricas y de estilo de determinados directores suelen provocar que acaben siendo confrontados con otros compa?eros a los que apuntan o a los que directamente emulan. El caso del estadounidense Peter Berg es muy particular porque, entroncando casi siempre con el policiaco, la acci¨®n y el thriller, se le han venido observando dos interesantes apuntes, incluso en sus trabajos m¨¢s rutinarios: destellos de poes¨ªa visual en la representaci¨®n de la violencia; y una cierta carga social que enlazar¨ªa no con el cine de autor e independiente americano sino con la nobleza y el orgul...
Las particularidades gen¨¦ricas y de estilo de determinados directores suelen provocar que acaben siendo confrontados con otros compa?eros a los que apuntan o a los que directamente emulan. El caso del estadounidense Peter Berg es muy particular porque, entroncando casi siempre con el policiaco, la acci¨®n y el thriller, se le han venido observando dos interesantes apuntes, incluso en sus trabajos m¨¢s rutinarios: destellos de poes¨ªa visual en la representaci¨®n de la violencia; y una cierta carga social que enlazar¨ªa no con el cine de autor e independiente americano sino con la nobleza y el orgullo patrio y de costumbres del cine cl¨¢sico. Todo ello dentro de unos par¨¢metros donde, de todos modos, eran la energ¨ªa y la tralla las que mandaban en un estilo con tendencia hacia la espectacularidad y el fuego de artificio.
Para entendernos, Berg comenz¨® como apa?ado disc¨ªpulo de Michael Bay pero poco a poco se le fueron vislumbrando chispazos del cine de Michael Mann y, yendo m¨¢s atr¨¢s, del de John Frankenheimer. Sin embargo, tras el batacazo de Milla 22 (2018) y la llegada de la presente Spenser: Confidencial, de estreno exclusivo en Netflix, da la impresi¨®n de que su ambici¨®n no desborda el superficial desfile de violencia y entretenimiento. Por encima de la media, porque sabe filmar con br¨ªo y personalidad, pero sin alcanzar el nivel de obras como El ¨²nico superviviente, Marea negra y, sobre todo, D¨ªa de patriotas, su mejor pel¨ªcula junto a Very Bad Things, su malvada comedia negra de debut.
Spenser: Confidencial, basada en las novelas de Robert B. Parker y en la serie de televisi¨®n de los a?os ochenta protagonizada por Robert Urich, puede ser entretenida para el que no busque m¨¢s que un rato de ocio pasajero en torno al policiaco y a la corrupci¨®n, gracias a una puesta en escena muy por encima de los habituales productos televisivos. Y adem¨¢s aprovecha bien tanto el carisma de Mark Wahlberg como los apuntes de comedia de acci¨®n. Pero, por esta v¨ªa, Berg se quedar¨¢ no ya lejos de Mann sino como p¨¢lido reflejo de Bay.
SPENSER: CONFIDENCIAL
Direcci¨®n: Peter Berg.
Int¨¦rpretes: Mark Wahlberg, Alan Arkin, Winston Duke, Iliza Shlesinger.
G¨¦nero: policiaco. EE UU, 2020.
Duraci¨®n: 110 minutos.