Los ¨¢rboles de Gaza
La pel¨ªcula logr¨® el premio al mejor documental en el Festival de Cannes de hace dos a?os
Amal, una de las ni?as cuya vida recoge el desolador documental de Stefano Savona La familia Samuni, dice que ni sabe contar historias ni recuerda ninguna. Lo afirma en lo que queda del huerto de su padre, v¨ªctima junto a uno de sus hermanos de la ofensiva que el ej¨¦rcito israel¨ª lanz¨® a finales de 2008 contra la Franja de Gaza y que acab¨® con la vida de casi una treintena de agricultores de la familia Samuni. Amal, que sufre lesiones en el cerebro por metralla, dibuja un c¨ªrculo en la tierra y a?ade: ¡°Aqu¨ª hab¨ªa un sicomoro, los ni?os sub¨ªan a coger fruta¡±. Los ¨¢rboles que a¨²n resisten...
Amal, una de las ni?as cuya vida recoge el desolador documental de Stefano Savona La familia Samuni, dice que ni sabe contar historias ni recuerda ninguna. Lo afirma en lo que queda del huerto de su padre, v¨ªctima junto a uno de sus hermanos de la ofensiva que el ej¨¦rcito israel¨ª lanz¨® a finales de 2008 contra la Franja de Gaza y que acab¨® con la vida de casi una treintena de agricultores de la familia Samuni. Amal, que sufre lesiones en el cerebro por metralla, dibuja un c¨ªrculo en la tierra y a?ade: ¡°Aqu¨ª hab¨ªa un sicomoro, los ni?os sub¨ªan a coger fruta¡±. Los ¨¢rboles que a¨²n resisten y los ca¨ªdos (¡°eran los ¨¢rboles de nuestros antepasados, los destruyeron, pero volveremos a plantarlos¡±, afirma otro ni?o), ser¨¢n uno de los principales objetivos de esta pavorosa panor¨¢mica de un territorio arrasado donde las nuevas semillas crecen entre el dolor y la venganza.
Esta pel¨ªcula logr¨® el premio al mejor documental en el Festival de Cannes de hace dos a?os gracias a una propuesta que mezcla im¨¢genes reales con otras de animaci¨®n y una tercera parte (arriesgada y dur¨ªsima) que recrea con la frialdad de un estilizado videojuego el asalto del ejercito israel¨ª a las casas de los Samuni. La respetuosa mirada de Savona (casi se siente la paciencia de su c¨¢mara) se combina con la animaci¨®n del artista gr¨¢fico Simone Massi. Una f¨®rmula (la animaci¨®n documental sustentada tambi¨¦n en im¨¢genes reales) cada vez m¨¢s frecuente y caprichosa pero que aqu¨ª logran una sinton¨ªa ejemplar. Los dibujos de Massi representan el pasado m¨¢s amable y tambi¨¦n el m¨¢s terrible. Frente a los detalles de los recuerdos de la memoria familiar, de su mano est¨¢ la representaci¨®n de la muerte. Su trazo dram¨¢tico y on¨ªrico en blanco y negro, con los infinitos detalles de una tinta china de aire cl¨¢sico, recoge la vida que los ni?os dicen haber olvidado, los cuentos del padre y del hermano de Amal, fantasmas de esa memoria que la pel¨ªcula pide reparar. Massi posee una fuerza visual atemporal que fluye con delicadeza junto a las im¨¢genes de Savona en una pel¨ªcula construida sobre las ruinas de un poblado donde los ni?os juegan con escombros mientras esperan que los ¨¢rboles sigan su curso.
LA FAMILIA SAMUNI
Direcci¨®n: Stefano Savona
G¨¦nero: animaci¨®n, documental. Italia, Francia, 2018
Duraci¨®n: 128 minutos