¡®Hogar¡¯, la pel¨ªcula espa?ola que se ha salvado de la pandemia
Los hermanos David y ?lex Pastor estrenan en Netflix su nuevo ¡®thriller¡¯, con Javier Guti¨¦rrez y Mario Casas
La realidad ha atropellado la ficci¨®n. En el caso de los hermanos Pastor, ?lex (39 a?os) y David (41 a?os), los cineastas barceloneses no est¨¢n satisfechos del todo con la situaci¨®n de su pel¨ªcula. Hogar llega hoy a Netflix convertido en el estreno m¨¢s importante del cine espa?ol este trimestre por el confinamiento obligado por la Covid-19. Con las salas cerradas, un thriller con Mario Casas y Javier Guti¨¦rrez en una plataforma como ...
La realidad ha atropellado la ficci¨®n. En el caso de los hermanos Pastor, ?lex (39 a?os) y David (41 a?os), los cineastas barceloneses no est¨¢n satisfechos del todo con la situaci¨®n de su pel¨ªcula. Hogar llega hoy a Netflix convertido en el estreno m¨¢s importante del cine espa?ol este trimestre por el confinamiento obligado por la Covid-19. Con las salas cerradas, un thriller con Mario Casas y Javier Guti¨¦rrez en una plataforma como Netflix est¨¢ llamado a grandes audiencias. ¡°Nosotros no tenemos, es obvio, nada que ver con lo que est¨¢ ocurriendo. Y adem¨¢s, yo estaba muy feliz pensando en el viaje al festival de M¨¢laga donde ¨ªbamos a presentar la pel¨ªcula, y eso me lo han quitado¡±, cuenta entre risas y veras David desde Barcelona. En la conversaci¨®n, realizada la semana pasada a trav¨¦s de Google Hangouts, participa tambi¨¦n ?lex desde Los ?ngeles. ¡°Para una pel¨ªcula que hacemos que no tiene que ver con una pandemia, ella se ha presentado por s¨ª sola¡±, remata en su broma David. Sus anteriores trabajos f¨ªlmicos, Infectados y Los ¨²ltimos d¨ªas, se centraban en estas enfermedades. ¡°Nos persigue el tema¡±.
Hogar describe el descenso a los infiernos de un publicista (Javier Guti¨¦rrez), al que la edad y los nuevos medios expulsan al paro. Por eso debe abandonar su piso de lujo de alquiler, con unas vistas espectaculares sobre Barcelona, y mudarse con su esposa (Ruth D¨ªaz) y su hijo, que no es como a ¨¦l le gustar¨ªa, a su diminuto apartamento. Sin embargo, se queda con un juego de llaves de su anterior vivienda, y empezar¨¢ a colarse en ella a espiar la aparente vida perfecta de un ejecutivo (Mario Casas), su esposa (Bruna Cus¨ª) y su hija. Los hermanos se preguntan entre s¨ª si hay reparto f¨ªsico de correo, y las curiosas situaciones que se dan cuando llegan paquetes preenclaustramiento, antes de seguir con Hogar. ¡°Es extra?o hablar de estas cosas hoy. Espero que a la gente le guste porque cargamos con esta nueva responsabilidad de gran estreno¡±, tercia ?lex. David explica de d¨®nde surgi¨® el germen: ¡°En una de nuestras m¨²ltiples mudanzas por cuestiones de trabajo, me di cuenta de que me hab¨ªa quedado con un juego de llaves. ?Qu¨¦ ocurrir¨ªa si estuvieses lo suficientemente chiflado como para abrir el portal, subir por las escaleras y entrar en el piso para ver qui¨¦n vive ah¨ª ahora?¡±. El mayor de los hermanos confiesa que sinti¨® v¨¦rtigo ante esa posibilidad, ¡°pero hab¨ªa un buen material para empujar a un personaje desesperado, y empezamos a escribir ese papel, sus motivaciones¡±.
La flamante ganadora del Oscar, Par¨¢sitos, del coreano Bong Joon-ho, tambi¨¦n investigaba narrativamente en la entrada en una casa de extra?os que desestabilizar¨ªan mental y f¨ªsicamente a sus habitantes. ¡°Uno hace la pel¨ªcula que sabe y que le viene¡±, apunta ?lex, ¡°y no s¨¦ si parece o no. Par¨¢sitos es una grand¨ªsima pel¨ªcula, puede que seamos complementarios. Sin embargo, cualquiera que conozca los tiempos de la industria sabe que un largometraje necesita un tiempo largo de desarrollo. Son casualidades. Nosotros rodamos hace m¨¢s de un a?o¡±.
Netflix entr¨® bastante pronto en la producci¨®n. ¡°Estaba ya escrita y con una productora, Nostromo, detr¨¢s, cuando se la enviaron a Netflix para ver si les interesaba en su ventana de streaming¡±, sigue el peque?o desde Los ?ngeles. ¡°Y al saber el equipo que hab¨ªa detr¨¢s, dieron el paso adelante para producirla. Aceptamos la oferta, porque es una oportunidad para llegar a 150 pa¨ªses a los que llega la plataforma, en muchos de los cuales nunca ver¨¢n un filme espa?ol¡±. Y mientras se mantenga la actual normativa, no habr¨¢ grandes estrenos espa?oles, atados por una ley que regula que si recibes ayuda, debes de estrenar antes en salas. ¡°Es un modelo completamente distinto, cierto¡±, comenta David. ¡°Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y por la coyuntura en la que estamos, hemos salido bien parados. Pero insisto, yo quer¨ªa ir a M¨¢laga¡¡±. Ambos disfrutan del cine tanto en salas como en pantalla casera. En el caso de David, ahora m¨¢s en su piso, al tener dos hijas peque?as. ¡°Lo de ir a salas dos veces por semana se hac¨ªa ya una entelequia¡ Tambi¨¦n te digo que de las pel¨ªculas del a?o pasado que m¨¢s me gustaron est¨¢ Historia de un matrimonio, de Netflix. Eso s¨ª, hay salas y salas, y eso hay que cuidarlo. Vi Pu?ales por la espalda en una pantalla en Barcelona que¡ Compramos pulpo como animal de compa?¨ªa, pero de aquella manera¡±.
Los cineastas hablan maravillas de su reparto, con cuatro actores protagonistas ¡°inmensos, que confirman que un buen reparto sirgnifica un 80% de correcta direcci¨®n de actores¡±. Y con secundarios que aparecen unos segundos para construir todo un papel, ¡°como David Verdaguer¡±. Aunque la trama se base en Javier Guti¨¦rrez. ¡°Es enorme su capacidad de mutar su papel en segundos¡±, interviene ?lex. ¡°Javier convence al espectador tanto de la bondad de su protagonista como de que esconde recovecos oscuros. Era fascinante verle en el rodaje¡±.
Anochece en Madrid y Barcelona, el sol entra radiante por las ventanas de la vivienda californiana. Las entrevistas suelen acabar con un ?y ahora qu¨¦? Esta no ser¨¢ menos, pero la respuesta queda congelada por el coronavirus. David ejerce de hermano mayor: ¡°Estamos escribiendo distintos proyectos. Antes pod¨ªas aventurar tu siguiente trabajo. Sin embargo, la situaci¨®n actual no deja margen de maniobra. Est¨¢ todo en el aire. Como el resto del mundo, seguimos enclaustrados por una pandemia real¡±.