Los museos congelan el pr¨¦stamo de obras de arte por la pandemia
La crisis ha trastocado el calendario de exposiciones para 2020 y obliga a aplazar ambiciosas apuestas como las dedicadas a Rafael en Italia o Mondrian en Espa?a
Estaba destinada a ser, por lo menos, la exposici¨®n del a?o. Y no faltaba quien subiera m¨¢s la apuesta en el tiempo. Las Escuder¨ªas del Quirinal, en Roma, hab¨ªan conseguido reunir lo nunca visto: mas de 200 obras de Rafael Sanzio bajo un mismo techo. El Autorretrato con un amigo, el Retrato de Le¨®n X, La Fornarina... todas juntas, marco con marco, llegadas desde distintas ciudades del mundo para conmemorar los 500 a?os de la desaparici¨®n del genio del Renacimiento. Cinco d¨ªas bastaron para ag...
Estaba destinada a ser, por lo menos, la exposici¨®n del a?o. Y no faltaba quien subiera m¨¢s la apuesta en el tiempo. Las Escuder¨ªas del Quirinal, en Roma, hab¨ªan conseguido reunir lo nunca visto: mas de 200 obras de Rafael Sanzio bajo un mismo techo. El Autorretrato con un amigo, el Retrato de Le¨®n X, La Fornarina... todas juntas, marco con marco, llegadas desde distintas ciudades del mundo para conmemorar los 500 a?os de la desaparici¨®n del genio del Renacimiento. Cinco d¨ªas bastaron para aguar el aniversario del pintor de Urbino: el coronavirus, que hac¨ªa ya semanas que acechaba sobre Italia, oblig¨® a cerrar las puertas de la exposici¨®n con 70.000 entradas vendidas y unas enormes expectativas de ¨¦xito. Programada hasta el 2 de junio, la muestra volver¨¢ a la vida si se relaja el confinamiento. ¡°Est¨¢ suspendida, no cancelada. En cuanto podamos, nos encantar¨¢ volver a abrir", subraya Mario de Simoni, presidente de Ales, empresa a trav¨¦s de la que se gestionan las Escuder¨ªas, quien ilustra c¨®mo se ve actualmente la exhibici¨®n: ¡°Las obras est¨¢n totalmente a oscuras. Para los dibujos hemos recreado, a trav¨¦s de la utilizaci¨®n de telas negras, la condici¨®n de eliminaci¨®n total de la luz, para custodiarlos como si estuvieran conservados dentro de sus cajas¡±.
Como tantos otros museos, las Escuder¨ªas del Quirinal han dado con la f¨®rmula para surfear la ola hasta que arrecie el temporal: Internet. ¡°Las actividades contin¨²an all¨ª¡±, presume De Simoni. ¡°Hay paseos en v¨ªdeo por las salas, con interesantes incursiones entre bastidores. En nuestra web, adem¨¢s, est¨¢ disponible la grabaci¨®n realizada por Sky Arte para la exposici¨®n¡±. La misma soluci¨®n se ha adoptado en Espa?a donde, por doquier, desde los centros m¨¢s modestos hasta los principales referentes, est¨¢n volcando sus esfuerzos en animar las sedes virtuales y mantener viva la llama de la cultura en estos tiempos de oscuridad. En el Prado, sus visitas virtuales han aumentado a 180.000 diarias, desde las 20.000 que registraban en 2019 por estas mismas fechas. Este pasado lunes, la pinacoteca ten¨ªa previsto inaugurar su particular gran apuesta: Invitadas, una revisi¨®n del papel de las mujeres pintoras en la Espa?a del siglo XIX que se aplaza por el momento. ¡°Hemos tenido la suerte de que esta exposici¨®n est¨¢ realizada principalmente con fondos del museo¡±, explica Carlos Chaguaceda, el jefe de comunicaci¨®n. Al no tener pr¨¦stamos de otras instituciones, no deben preocuparse por devolverlos. Pero, en general, tanto el resto de su programaci¨®n como la de la muchos otros museos se ver¨¢ afectada por ese baile internacional de obras que era, hasta ahora, la t¨®nica en el circuito de exposiciones. ¡°Todo est¨¢ interrelacionado: habr¨¢ que analizar caso a caso cada proyecto y con cada museo¡±, recalca Chaguaceda. El propio Prado tiene en estos momentos varias obras dispersas: en la negrura de las Escuder¨ªas del Quirinal, por ejemplo, se guardan La Visitaci¨®n, de Romano y Penni, y la Virgen de la Rosa, de Rafael.
Coronado como el noveno museo m¨¢s visitado del mundo en 2019, parece claro que el Reina Sof¨ªa no podr¨¢ registrar esas cifras de r¨¦cord (cerca de 4,5 millones de visitantes) con las propuestas que ten¨ªa preparadas para este a?o: Mondrian, Le¨®n Ferrari y la Trilog¨ªa Marroqu¨ª, que no se cancelan pero s¨ª se posponen, al tiempo que se ¡°congelan¡± todas las salidas y entradas de pr¨¦stamos. En esas andan la mayor parte de centros de arte del Estado: haciendo malabarismos para intentar reorganizar sus calendarios ¨Cque se suelen cuadrar con dos o tres a?os de antelaci¨®n¨C cuando a¨²n no se sabe c¨®mo ni cu¨¢ndo terminar¨¢ el confinamiento. ¡°Percibimos en los museos y prestadores altas dosis de comprensi¨®n ante la situaci¨®n actual y una muy buena predisposici¨®n para, entre todos, buscar soluciones para las exposiciones que tuvieron que cerrar pocos d¨ªas despu¨¦s de que hubieran abierto sus puertas al p¨²blico¡±, agradecen desde Caixaforum, entidad que ha dejado en el limbo numerosos proyectos, como el dedicado al dise?o surrealista en su sede de Barcelona. En esa misma ciudad, desde sus casas, el equipo del MACBA se afana en evitar la anulaci¨®n de los proyectos que ya figuraban en su agenda. ¡°Tras la reapertura inauguraremos las exposiciones que ten¨ªamos previstas¡±, como Acci¨®n. Una historia provisional de los noventa, que gira en torno a la escena art¨ªstica de aquella ¨¦poca. "De esta manera, dedicaremos un gran esfuerzo a apoyar al contexto local en estos tiempos tan dif¨ªciles¡±. Lo mismo comenta Judit Carrera, directora del CCCB, que ten¨ªa programados dos proyectos en colaboraci¨®n con instituciones internacionales (una muestra sobre William Kentridge y otra sobre Marte): ¡°Es probable que haya un movimiento de fechas que iremos concretando en las pr¨®ximas semanas¡±.
Como en el caso de la exposici¨®n de Rafael, a muchas instituciones el cierre les ha pillado con las muestras reci¨¦n inauguradas. En el Bellas Artes de Bilbao, una videoinstalaci¨®n de V¨ªctor Erice y la grupal de Beruete y Regoyos estuvieron tan solo tres d¨ªas abiertas . ¡°Nuestra intenci¨®n es tratar de prorrogar estas exposiciones a costa de aplazar las que estaban previstas para el verano. Y, por supuesto, cuando pase esta situaci¨®n excepcional vamos a seguir manteniendo los compromisos de colaboraci¨®n con otros museos a trav¨¦s de nuestros programas y pr¨¦stamos¡±, afirma su director, Miguel Zugaza. Como a?aden desde el Thyssen, ellos tambi¨¦n ¡°est¨¢n trabajando¡± para poder ampliar su exposici¨®n temporal de retratos de Rembrandt y otros pintores holandeses, muchos prestados de instituciones internacionales, lo mismo que la Fundaci¨®n Telef¨®nica, el Guggenheim o Mapfre, que ten¨ªa abierto en Madrid un espectacular cara a cara entre las esculturas de Rodin y Giacometti. ¡°El Mus¨¦e Rodin y la Fondation Giacometti de Par¨ªs son muy activas, lo que hace que la exposici¨®n sea m¨¢s compleja y es muy probable que haya obras que tengan que viajar despu¨¦s¡±, aclaran desde la entidad. ¡°Una de las claves es saber cu¨¢les pueden estar comprometidas y ver si el contenido de la exposici¨®n se ve muy afectado¡±.
M¨¢s all¨¢ del propio contenido expositivo, los centros de arte se pertrechan para un porvenir incierto en el que deber¨¢n repensar sus espacios y sus funciones. En el MARCO de Vigo ya tienen la mente puesta en dotar al museo ¡°de mayores prestaciones, revisando lo visible, como las salas de exposici¨®n y la biblioteca; y lo oculto: los almacenes, para que responda a las exigencias del momento. Estas obras van a empezar en las pr¨®ximas semanas y no se contempla retrasarlas porque son necesarias, esenciales¡±, asegura su director, Miguel Fern¨¢ndez-Cid. Tambi¨¦n, de cara a ese mismo futuro, habr¨¢ que reflexionar sobre los fallos cometidos y las posibilidades de reconstruir sobre las ruinas que dejen las p¨¦rdidas econ¨®micas. ¡°La crisis actual, y la recesi¨®n que vendr¨¢ despu¨¦s, se debe a un modelo de privatizaci¨®n neoliberal impuesta por las grandes corporaciones y aceptada acr¨ªticamente por los representantes pol¨ªticos que se ha extendido desde la crisis de 2008, y que est¨¢ provocando serias disfunciones que afectan al museo y a todo el sistema en general¡±, afirma Manuel Olveira, el director del MUSAC de Le¨®n. ¡°El coste econ¨®mico va a ser alto, pero lo preocupante del cierre al publico del museo es el coste social, cultural y art¨ªstico¡±.
Con informaci¨®n de Tommaso Koch.
Las p¨¦rdidas millonarias de la cuarentena
Con la llave echada y sin atisbos de cu¨¢ndo ni c¨®mo volver¨¢ a tornarse la verja, los museos empiezan poco a poco a hacer cuentas del precio de la cuarentena. No se atreven a dar cifras definitivas, a¨²n es demasiado pronto, pero algunos ya se han formado una idea aproximada de cu¨¢nto les costar¨¢ ¡ªen dinero¡ª la pandemia que asola el planeta. El Prado, con un 50% de las entradas gratuitas, calcula que el par¨®n se llevar¨¢ en torno a un mill¨®n de euros cada 15 d¨ªas. A eso habr¨ªa que sumarle los ingresos provenientes de la tienda, la cafeter¨ªa, la venta de cat¨¢logos, las audiogu¨ªas y el alquiler de espacios para eventos y rodajes... Los c¨¢lculos del Reina Sof¨ªa, que normalmente cobra solo un 30% de sus entradas, apuntan a unas p¨¦rdidas de 440.000 euros en taquilla en marzo, m¨¢s 136.000 por el alquiler de espacios. El Thyssen cuantifica la debacle en 750.000 euros en el mejor de los casos, esto es, si la cuarentena se prolonga un mes, mientras que en el MACBA, en Barcelona, hablan de 1,3 millones de euros acumulados de aqu¨ª a fin de a?o.
Aunque las fundaciones privadas prefieren no aventurar cifras y se remiten a la labor social como faro de sus actividades, el Consorcio de Galer¨ªas de Arte Contempor¨¢neo cree que la mayor¨ªa de estos espacios, los eslabones m¨¢s d¨¦biles del entramado del arte, se dejar¨¢ en esta crisis entre 20 y 40.000 euros, unos pocos hasta 50.000. Acostumbrados a bregar con la precariedad, los artistas, estos s¨ª, la aut¨¦ntica base de la industria, a?aden m¨¢s preocupaciones a su de por s¨ª inestable panorama laboral: de acuerdo con la Uni¨®n de Artistas Contempor¨¢neos, un 87,9% del total ya han visto volar m¨¢s de 500 euros desde que tuvimos que enclaustrarnos.