La cultura pierde la paciencia: ¡°Hace falta un verdadero plan de choque¡±
Desde los sectores del teatro, cine, libros, arte y m¨²sica, los profesionales demandan medidas de car¨¢cter inmediato y espec¨ªficas para sus necesidades
Un centenar de premios nacionales, adem¨¢s de otros miembros destacados del sector de la cultura, han remitido una misiva al ministro de Cultura, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, exigiendo la adopci¨®n de medidas urgentes para atenuar la crisis que se cierne sobre una industria de por si precaria. A ellos se unen las voces de muchos de los 700.000 profesionales que trabajan en la industria en Espa?a.
Entre los que se adhieren a la carta de ...
Un centenar de premios nacionales, adem¨¢s de otros miembros destacados del sector de la cultura, han remitido una misiva al ministro de Cultura, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, exigiendo la adopci¨®n de medidas urgentes para atenuar la crisis que se cierne sobre una industria de por si precaria. A ellos se unen las voces de muchos de los 700.000 profesionales que trabajan en la industria en Espa?a.
Teatro
Entre los que se adhieren a la carta de los premios nacionales est¨¢ el director teatral Mario Gas, que subraya que las instituciones deber¨ªan pensar a largo plazo. ¡°Hace falta un verdadero plan de choque, no medidas sueltas. Hay que tener en cuenta muchas cosas: que los teatros municipales van a tener las arcas vac¨ªas, que seguramente a la gente le va a costar volver a reunirse en un patio de butacas, que la mayor¨ªa de los contratos de artistas son intermitentes¡ Y sobre todo que este es un sector que vive al d¨ªa, que incluso en condiciones normales subsiste en la precariedad¡±, subraya Gas.
I?aki Guevara, secretario de la Uni¨®n de Actores y Actrices, que la semana pasada emiti¨® un informe que calculaba unos siete millones de euros de p¨¦rdidas y un 23% de despidos en el gremio, advierte de que las medidas aprobadas hasta ahora son insuficientes porque no tienen en cuenta las especificidades del sector. ¡°Son gen¨¦ricas para todos los trabajadores del pa¨ªs y tienen en cuenta unas condiciones que no se suelen dar en los contratos de los int¨¦rpretes. No hay ni una sola referencia a la intermitencia, que es lo m¨¢s caracter¨ªstico nuestro y algo distinto a la temporalidad a la que hace referencia el decreto del Gobierno¡±, recuerda. ¡°Adem¨¢s, todo esto se ha aprobado sin consensuarlo con los sindicatos del sector¡±, a?ade Guevara, que a¨²n tiene pendiente su primera reuni¨®n con el ministro de Cultura, prevista para la semana pr¨®xima.
La directora teatral Carme Portaceli destaca el desconcierto de la profesi¨®n. ¡°Hay que recolocar todos los proyectos, como dijo el ministro, dando prioridad a lo que se ha tenido que anular ahora. El problema es que no sabemos para cu¨¢ndo. No sabemos nada¡±, apunta.
Cine
En el cine, el sector espera el plan prometido por el ICAA para soportar el par¨®n de rodajes, el cierre de las salas y la cancelaci¨®n de festivales. Todos priorizan la salud de los espa?oles, ¡°y eso es capital en este momento¡±, pero ¡°puede que estemos pagando que el ministro fuera nuevo en su cargo¡±, confiesa una productora. Adolfo Blanco, productor y distribuidor de A Contracorriente y exhibidor con la cadena Verdi, incide: ¡°Aunque parezca parad¨®jico, me da confianza la velocidad con la que el Gobierno estadounidense r¨¢pidamente anunci¨® una inyecci¨®n financiara generosa e incondicional. Porque si ni ellos lo hubieran hecho, estar¨ªa aterrado. Lo envidio, porque all¨ª, como en Francia, el cine es cuesti¨®n de Estado. Aqu¨ª empezamos a ver contactos y movimientos¡±. Por su parte, Borja Cobeaga, director, guionista y presidente de DAMA, entidad de gesti¨®n especializada en contenidos audiovisuales, explica: ¡°Charl¨¦ con el ministro cuando el estado de alarma, y me dijo que la cultura ser¨ªa un sector prioritario en la reactivaci¨®n. Me hablaba m¨¢s a futuro, y espero ver c¨®mo nos encajan las ayudas a los aut¨®nomos, ya que los guionistas entramos casi todos en esta categor¨ªa. En realidad, somos una parte m¨¢s de una sociedad espa?ola muy tocada¡±.
Libros
¡°Muchos no vamos a poder vivir de este oficio durante tiempo¡±, resume la escritora Marta Sanz la angustia del mundo del libro. La autora de peque?as mujeres rojas, que lanz¨® 10 d¨ªas antes de la crisis, cree que ¡°la clase media, seamos autores, libreros, peque?as editoriales, traductores y correctores, se va a venir abajo¡±. Las cifras que aporta Miguel Barrero, presidente de los editores y de la Federaci¨®n Espa?ola de C¨¢maras del Libro, son dram¨¢ticas: ¡°La paralizaci¨®n es de un 90%; la afectaci¨®n en la facturaci¨®n ser¨¢ de medio a?o¡±; tambi¨¦n ha detectado una ¡°falta de liquidez tremenda¡±. La situaci¨®n puede empeorar: ¡°En mayo viene la campa?a del libro de texto, ?estar¨¢n ya abiertos colegios y librer¨ªas?¡±. Por ello pide a la Administraci¨®n que ejecute ya algunas medidas. ¡°Nos inquieta que a¨²n no anuncien cosas m¨¢s concretas¡±. Bel Olid, presidenta de los escritores catalanes, lamenta que en estos a?os se hayan perdido ¡°colchones¡± para el sector como el del canon digital. Por ah¨ª viene la ¨²ltima amenaza: en las ¨²ltimas semanas, la pirater¨ªa digital habr¨ªa crecido¡ a trav¨¦s de las redes sociales.
Arte
¡°Honda preocupaci¨®n¡±. ¡°Grav¨ªsima repercusi¨®n¡±. ¡°Par¨¢lisis¡±. Con esa vehemencia trasladaron los miembros de la Mesa Sectorial del Arte Contempor¨¢neo la necesidad de adoptar medidas urgentes a Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes. Fue este 26 de marzo. Tras varios d¨ªas de silencio, el ministerio ya ha establecido los primeros contactos y desde el sector conf¨ªan en obtener soluciones a corto plazo, cada cual con sus necesidades espec¨ªficas. Para la Asociaci¨®n de Directores de Arte Contempor¨¢neo (ADACE, que preside Juan Antonio ?lvarez Reyes), habr¨ªa que empezar por ¡°no reducir a¨²n m¨¢s los exiguos presupuestos de los museos, mermados brutalmente por la crisis¡±. Eso sin olvidar el trabajo de los creadores, ¡°el epicentro del sector¡±. Como recuerda desde el Instituto de Arte Contempor¨¢neo (IAC) Marta P¨¦rez Ib¨¢?ez, ¡°otros pa¨ªses, como Francia, Alemania, Italia y Chile, han desarrollado ya planes de choque. Incluso algunas comunidades aut¨®nomas y ayuntamientos ya est¨¢n actuando¡±. Falta el empuj¨®n del Estado, para el que tienen preparada todo una bater¨ªa de propuestas: desde ¡°aprobar una subvenci¨®n para la producci¨®n de exposiciones y proyectos cancelados y una ayuda inmediata de 2.000 euros por galer¨ªa¡±, como apunta Idoia Fern¨¢ndez, presidenta del Consorcio de Galer¨ªas; hasta ¡°no reducir ni eliminar ayudas a artistas visuales tras el fin del Estado de Alarma¡± (petici¨®n de la Uni¨®n de Artistas Contempor¨¢neos, presidida por Consuelo Vallina); y ¡°constituir un fondo extraordinario para la Cultura¡±, teniendo siempre presente la Ley de Igualdad para garantizar la igualdad efectiva (Mujeres en las Artes Visuales, entidad que encabeza Lola D¨ªaz). ¡°Ahora que desde el ministerio ya se han empezado a tomar las primeras medidas y se est¨¢ escuchando a los profesionales, confiamos en que los pr¨®ximos pasos vayan en la buena direcci¨®n¡±, concluye P¨¦rez Ib¨¢?ez, del IAC.
M¨²sica
La cantante y compositora Amparo S¨¢nchez, Amparanoia, tiene clara su petici¨®n a la administraci¨®n: ¡°Que de una vez seamos reconocidos como gremio. Somos una profesi¨®n intermitente, con meses de par¨®n. Y no estamos protegidos. Pido lo que tienen en Francia, una Ley de Intermitencia, con subsidio, facilidades para acceder a la sanidad, seguridad social¡¡±. Tanto la Federaci¨®n de M¨²sica de Espa?a (donde se integran todos los sectores) como los Festivales de M¨²sica (la voz de 50 festivales) ven necesario que el gobierno aplique el concepto ¡°por causa de fuerza mayor¡±. As¨ª podr¨¢n gestionar con m¨¢s flexibilidad la devoluci¨®n de entradas en caso aplazamiento o suspensi¨®n. ¡°Establecer en el caso de aplazamiento, como ha sucedido en otros pa¨ªses como Italia, B¨¦lgica y Alemania, que los organizadores no est¨¦n obligados a devolver el importe de las entradas si no es por una causa debidamente justificada o de primera necesidad. Las entradas adquiridas ser¨¢n v¨¢lidas para la nueva fecha. Para cancelaciones, establecer una moratoria en la devoluci¨®n del importe de las entradas hasta el 31 de diciembre de 2020¡±, dice I?aki Gaztelumendi, director de la secretar¨ªa t¨¦cnica de la Federaci¨®n de M¨²sica.
Con informaci¨®n de Raquel Vidales, Gregorio Belinch¨®n, Carles Geli, Silvia Hernando y Carlos Marcos