La nueva Feria del Libro Infantil de Bolonia presenta su ambicioso programa virtual
Las iniciativas en l¨ªnea incluyen una plataforma para intercambiar derechos, talleres, presentaciones y exposiciones que se prolongar¨¢n a lo largo del a?o
Estaba previsto que la Feria del Libro Infantil de Bolonia terminase el 2 de abril, coincidiendo con el D¨ªa Internacional del Libro Infantil. El coronavirus la pospuso a mayo, pero el empeoramiento de la emergencia en Italia oblig¨® a cancelarla. Dej¨® un gran hueco en el mundo editorial, que esperaba el evento como cada a?o, el m¨¢s importante del sector. ¡°Replicar la feria es imposible, pero la sustituimos con eventos online¡±, dice Elena Pasoli, directora de l...
Estaba previsto que la Feria del Libro Infantil de Bolonia terminase el 2 de abril, coincidiendo con el D¨ªa Internacional del Libro Infantil. El coronavirus la pospuso a mayo, pero el empeoramiento de la emergencia en Italia oblig¨® a cancelarla. Dej¨® un gran hueco en el mundo editorial, que esperaba el evento como cada a?o, el m¨¢s importante del sector. ¡°Replicar la feria es imposible, pero la sustituimos con eventos online¡±, dice Elena Pasoli, directora de la conocida tambi¨¦n como Bologna Children¡¯s Book Fair, consciente de que no ser¨¢ lo mismo. Sin embargo, el gran esfuerzo para trasladar parte del programa a la Red ha rescatado la iniciativa y promete ser un punto de partida para futuras mejoras.
La nueva oferta en tiempos de encierro ya piensa en el futuro, con eventos y plataformas que pervivir¨¢n durante meses, incluso despu¨¦s de que la crisis haya acabado. La Feria de Bolonia representa un espacio para el intercambio de ideas, derechos y ofertas del mundo editorial. Una plataforma, la Global Rights Exchange, se encargar¨¢ de ofrecer a los 1.500 expositores la posibilidad de mantener las negociaciones y programar encuentros en v¨ªdeo con otros participantes registrados. La diferencia es que esta vez podr¨¢n hacerlo hasta final de a?o. ¡°La Feria del Libro Infantil de Bolonia es exclusivamente profesional, por lo tanto es diferente de otros salones del libro, como los de Tur¨ªn o Par¨ªs, porque no tiene p¨²blico. Es un evento para los trabajadores del sector¡±, subraya Pasoli.
Sin embargo, todo el contenido que ser¨¢ compartido en el sitio web de la feria podr¨¢ ser consutado sin restricciones, como el que se dedicar¨¢ a los ilustradores, nuevamente protagonistas. Una exposici¨®n durante las fechas elegidas para el aplazamiento, desde el 4 hasta el 7 de mayo, mostrar¨¢ las obras de 76 artistas de 24 pa¨ªses, seleccionadas por un jurado internacional que ha evaluado a 2.574 participantes y un total de 12.870 obras. Del lado de los profesionales, para los j¨®venes artistas se celebrar¨¢ el Illustrators Survival Corner, un marat¨®n de 24 horas en el segundo d¨ªa de la feria, donde personalidades ilustres del sector comentar¨¢n sus trabajos y les ofrecer¨¢n consejos para su carrera.
El Illustrators Survival Corner es una de las actividades que Pasoli planea replicar a lo largo del a?o, junto con una revista online que ofrecer¨¢ videos, entrevistas, talleres y que ser¨¢, a partir del 4 de mayo, permanente. ¡°Es lo bonito de las actividades en la Red, porque todo se puede ampliar en los meses siguientes. El desaf¨ªo es convertir un momento dif¨ªcil en una oportunidad¡±, afirma la directora de la feria, que considera estas nuevas herramientas un posible elemento de apoyo para las futuras ediciones.
El 23 de abril, D¨ªa del Libro y de los Derechos de Autor, ha sido elegido para revelar los detalles del ambicioso programa, con un peque?o adelanto: una exposici¨®n abierta al p¨²blico sobre los libros que hablan de libros.