Frente popular del convencimiento
El debut en el largo del veterano cortometrajista ?lex Montoya, trabajador del audiovisual a machamartillo, es una bendita sorpresa
La clave est¨¢ en ¡°el concierto¡±. Esa palabra. Tan repetida entre cierta pol¨ªtica, tan escuchada en el telediario. Seg¨²n la RAE: ajuste o convenio entre dos o m¨¢s personas o entidades sobre algo. Pero, ?es eso posible? O, como dice uno de los personajes de la pel¨ªcula, con cruel sorna y clarividente sentido de la observaci¨®n por parte del escritor de la l¨ªnea de guion: ¡°?Has intentado convencerme!¡±.
Cualquiera se puede re¨ªr con Asamblea, siendo en principio una pel¨ªcula sobre algo muy serio: los mecanismos de participaci¨®n pol¨ªtica de la ciudadan¨ªa. De hecho, es una comedia, y no ...
La clave est¨¢ en ¡°el concierto¡±. Esa palabra. Tan repetida entre cierta pol¨ªtica, tan escuchada en el telediario. Seg¨²n la RAE: ajuste o convenio entre dos o m¨¢s personas o entidades sobre algo. Pero, ?es eso posible? O, como dice uno de los personajes de la pel¨ªcula, con cruel sorna y clarividente sentido de la observaci¨®n por parte del escritor de la l¨ªnea de guion: ¡°?Has intentado convencerme!¡±.
Cualquiera se puede re¨ªr con Asamblea, siendo en principio una pel¨ªcula sobre algo muy serio: los mecanismos de participaci¨®n pol¨ªtica de la ciudadan¨ªa. De hecho, es una comedia, y no necesariamente negra. El debut en el largo del veterano cortometrajista ?lex Montoya, trabajador del audiovisual a machamartillo, con algunas estupendas piezas breves en estos a?os de constancia (sobre todo, Lucas, de 2012), es una bendita sorpresa. Primero, porque es una pel¨ªcula de 2019 que se hab¨ªa tenido que conformar con su estreno en la secci¨®n Zonazine del Festival de M¨¢laga y que llega ahora, v¨ªa plataforma digital, a trav¨¦s de Filmin. Segundo, porque es una anomal¨ªa en este pa¨ªs: una obra cr¨ªtica, y muy constructiva, sobre cierta pol¨ªtica de izquierdas, forjada no desde un espectro pol¨ªtico e ideol¨®gico contrario, sino desprendiendo una clara amargura acerca de lo que en su d¨ªa fue el Movimiento del 15-M.
Partiendo de la obra de teatro previa de Juli Disla y Jaume P¨¦rez, titulada con exactitud La gent, Montoya arranca su pel¨ªcula con deliberada imprecisi¨®n. En sus di¨¢logos van apareciendo t¨¦rminos y conceptos como idiosincrasia, propuesta de consenso, marco regulador, par¨¢metros y subcomisi¨®n permanente de evaluaci¨®n. Pero, yendo en serio, parece una parodia. Casi podr¨ªa ser una muestra m¨¢s del tan en boga teatro documental, con di¨¢logos sacados directamente de la reuni¨®n real de cualquier plataforma, aunque al mismo tiempo no haga m¨¢s que recordar a los desternillantes di¨¢logos del Frente Judaico Popular (?o era Frente Popular de Judea?) de La vida de Brian.
La agilidad de los di¨¢logos va acompa?ada de una puesta en escena limpia y sencilla, que solo se rompe durante unos minutos cuando Montoya decide acudir a la polivisi¨®n de Jaime Rosales en La soledad, para subrayar la particular separaci¨®n entre los personajes a pesar de que est¨¦n juntos en un escenario ¨²nico. As¨ª, con un perfecto plantel de int¨¦rpretes en el que quiz¨¢ destaque, por ser a¨²n poco conocido, el trabajo de Jordi Aguilar, Asamblea se va configurando como un artefacto cr¨ªtico de demoledora precisi¨®n sobre los problemas de la democracia directa. ?El concierto? No, la palabrer¨ªa sin concreci¨®n que sirve para todo. Y quiz¨¢ no sirva para nada.
Asamblea
Direcci¨®n: ?lex Montoya.
Int¨¦rpretes: Francesc Garrido, Cristina Plazas, Nacho Fresneda, Greta Fern¨¢ndez.
Plataforma: Filmin.
G¨¦nero: comedia. Espa?a, 2019.
Duraci¨®n: 75 minutos.