El dinero ICO no llega a la cultura
Las empresas del sector demandan al ministro Rodr¨ªguez Uribes que apoye la creaci¨®n de una l¨ªnea de cr¨¦dito propia con intereses ¡°muy blandos¡±
¡°Nos consideran parias y no se f¨ªan de que vayamos a pagar. Fue humillante¡±. Un librero escribe el mensaje en un grupo de WhatsApp donde comparte con otros compa?eros de profesi¨®n el trato que ha recibido esa ma?ana en dos entidades bancarias a las que ha acudido a solicitar un pr¨¦stamo del dinero inyectado por el Gobierno, para salvar la par¨¢lisis en la que se encuentra su empresa por la crisis sanitaria. El pasado seis de abril se liberaron los primeros 20.000 millones de euros de ...
¡°Nos consideran parias y no se f¨ªan de que vayamos a pagar. Fue humillante¡±. Un librero escribe el mensaje en un grupo de WhatsApp donde comparte con otros compa?eros de profesi¨®n el trato que ha recibido esa ma?ana en dos entidades bancarias a las que ha acudido a solicitar un pr¨¦stamo del dinero inyectado por el Gobierno, para salvar la par¨¢lisis en la que se encuentra su empresa por la crisis sanitaria. El pasado seis de abril se liberaron los primeros 20.000 millones de euros de los 100.000 millones anunciados por el Ministerio de Asuntos Econ¨®micos y Transformaci¨®n Digital para que los bancos ejecutaran ¡°un chute de liquidez¡± a las empresas que viven sin ingresos y con unos gastos que no se detienen desde hace un mes y medio. Sin embargo, el grifo de los avales p¨²blicos lanzados por el Instituto de Cr¨¦dito Oficial (ICO) est¨¢ cerrado para las pymes culturales.
Los bancos no conceden de manera instant¨¢nea el cr¨¦dito, a pesar de que en un 80% es dinero p¨²blico. Los departamentos de riesgos revisan la situaci¨®n de una librer¨ªa, una sala de conciertos, un teatro o una empresa de restauraci¨®n del patrimonio y encuentran empresas que arrastran la herida de la anterior crisis financiera, que viven en el l¨ªmite cada mes y son incapaces de ahorrar. La ministra de Hacienda, Mar¨ªa Jes¨²s Montero, reconoci¨® al sector, en sus reuniones telem¨¢ticas el pasado viernes, ¡°un mal end¨¦mico¡±. Ahora, la crisis sanitaria ha convertido estos lugares de reuni¨®n en espacios, no solo fr¨¢giles financieramente, sino de alto riesgo de contagio. Jacobo Pallar¨¦s, presidente de la Red de Teatros Alternativos, s¨ª ve una crisis de la cultura en la pandemia, porque ¡°las artes vivas vamos a sufrir el peor escenario de la crisis sanitaria¡±. Hasta lograr una inmunidad colectiva, el futuro del sector queda suspendido.
¡°Antes de pedir un cr¨¦dito necesitamos que el Ministerio de Cultura nos aclare qu¨¦ medidas piensa tomar¡±, advierte Jacobo Pallar¨¦s, presidente de la Red de Teatros Alternativos
La Red de Teatros Alternativos es una comunidad de 47 salas y acaban de tener un encuentro en videollamada para hablar de este problema. Concluyen que ¡°no hay ICO bueno¡±, porque ¡°los bancos est¨¢n haciendo negocio¡±. Estas empresas no tienen ¨¢nimo de lucro, revierten todas sus ganancias en la propia actividad y ya asumen un posible cierre. Pero prefieren morir sin acarrear una deuda: ¡°Antes de pedir un cr¨¦dito necesitamos que el Ministerio de Cultura nos aclare qu¨¦ medidas piensa tomar, para saber cu¨¢nto dinero nos tienen que prestar¡±. Jes¨²s Cimarro, presidente de Federaci¨®n Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza de Espa?a (FAETEDA), subraya: ¡°Fuimos los primeros en cerrar y seremos los ¨²ltimos en abrir¡±. A Cimarro le han concedido un cr¨¦dito ICO al 1,5% de intereses, pero cuenta con la propiedad del teatro de La Latina como aval y una empresa de 32 a?os de vida.
Intereses, al doble
La patronal PIMEC, que representa los intereses de las peque?as y medianas empresas (pymes) y los aut¨®nomos de Catalu?a, ha denunciado malas pr¨¢cticas de las entidades financieras con ¡°subidas sin medida¡± de los tipos de inter¨¦s y la refinanciaci¨®n de antiguas deudas con los avales destinados a hacer frente a la crisis del coronavirus. Varios agentes culturales se lo advirtieron a la ministra de Hacienda y el ministro de Cultura en la reuni¨®n mencionada: necesitan una l¨ªnea de cr¨¦ditos blandos, con intereses al 1,5% para hacer frente a los gastos. Las empresas culturales son insolventes a ojos de los bancos y en el mejor de los casos se los conceden al 3%, el doble de lo recomendado por el Gobierno.
Antonio M¨¦ndez e Inmaculada Gonz¨¢lez son los due?os de la librer¨ªa M¨¦ndez de Madrid y tienen que hacer frente al pago de 23.000 euros de facturas de sus proveedores de marzo y abril, pero no pueden desprenderse de sus ¨²nicos ahorros. Acudieron a su banco a por un cr¨¦dito de dinero p¨²blico: ¡°Fue tremendo. Nos pidieron el doble de intereses de lo que marca el Real Decreto y eso supone 6.000 euros m¨¢s. Estamos esperando a ver si la ministra de Hacienda anuncia el 28 de abril una l¨ªnea de cr¨¦dito blanda para acogernos a ella. No queremos subvenciones, queremos un pr¨¦stamo que cumpla la ley¡±, cuentan los libreros asfixiados. A Esther Gaitero, de la librer¨ªa Molar, el banco le ha negado el cr¨¦dito. Est¨¢ terminando de pagar el ICO que pidi¨® para abrir la tienda hace ocho a?os. ¡°Nuestra inversi¨®n se recupera de manera lenta, pero no somos una empresa insolvente. Llevamos tres a?os de beneficios¡±, cuenta angustiada por un pr¨¦stamo de 20.000 euros que no llega.
¡°Las empresas necesitan liquidez con urgencia, en una semana vencen los alquileres y salarios de abril¡±, dice Rafael Lambea, director de CREA SGR
Fuentes del Ministerio de Cultura aseguran que son conscientes de este problema pero no tienen a¨²n ninguna medida concreta, aunque trabajan ¡°en habilitar las mejores f¨®rmulas para que la liquidez llegue al sector de la cultura¡±. Todo pasa por el Consejo de Ministros del pr¨®ximo martes. El ministro Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes tiene sobre la mesa el proyecto que le present¨® hace seis semanas la entidad financiera sin ¨¢nimo de lucro CREA SGR: una l¨ªnea de cr¨¦dito de 10 millones de euros, con la que se podr¨ªan llegar a apoyar hasta 3.000 empresas culturales. El ¨²ltimo recuento del Instituto Nacional de Estad¨ªstica (INE) sumaron casi 130.000 empresas cuya actividad principal es la cultura. ¡°Las empresas necesitan liquidez con urgencia, en una semana vencen los alquileres y salarios de abril. Dos meses m¨¢s sin ingresos acabar¨ªa con la mayor¨ªa. Porque no tienen capacidad ni posibilidad de acceder a los cr¨¦ditos. Esos 40.000 millones de euros los reparten los bancos entre sus mejores clientes¡±, asegura Rafael Lambea, director de CREA SGR, pilar fundamental de la financiaci¨®n del cine y series producidas en Espa?a. Esperan una respuesta del Ministerio antes de que sea demasiado tarde.
Liquidez de urgencia
Borja de Benito, portavoz de la Federaci¨®n de Cines de Espa?a (FECE), espera que el martes el ministro apruebe una l¨ªnea de cr¨¦dito ICO para la cultura ¡°por el bien del sector¡±. Reclama una inyecci¨®n de liquidez de urgencia. ¡°El problema son los intereses. Necesitamos que el Ministerio de Cultura cree una l¨ªnea ICO espec¨ªfica, porque es un sector muy fr¨¢gil y vive al d¨ªa. Necesitamos cr¨¦ditos blandos, muy blandos¡±, cuenta De Benito. El c¨¢lculo de costes y p¨¦rdidas de todas las salas de Espa?a es de 2,6 millones de euros al d¨ªa y con unos gastos fijos mensuales de 13 millones de euros. Los alquileres de los cines no son baratos y con las taquillas cerradas corren el riesgo de cierre definitivo: ¡°Un cine cerrado es un cine que no vuelve a abrir¡±, a?ade. No sabe cu¨¢nto m¨¢s pueden resistir sin ingresos y sin liquidez, pero asegura que la reapertura no puede retrasarse m¨¢s all¨¢ de mitad de junio.
¡°Estamos llorando al Ministerio para que abran una l¨ªnea propia¡±, asegura Antonio Coronel, presidente de ARESPA
La m¨²sica est¨¢ en la misma situaci¨®n: la Federaci¨®n de la M¨²sica de Espa?a (ESm¨²sica) tiene 110.000 socios y alertan del rechazo de los bancos. Joaqu¨ªn Mart¨ªnez, su presidente, recuerda que tienen, adem¨¢s, otra batalla por delante con las entradas vendidas y los conciertos cancelados. Esta la libran con el Ministerio de Consumo, de Alberto Garz¨®n. Los cr¨¦ditos tampoco llegan al patrimonio: las empresas de restauraci¨®n, representadas por la Asociaci¨®n Espa?ola de Empresas de Restauraci¨®n del Patrimonio (ARESPA), necesitan liquidez de urgencia para pagar al que consideran su principal activo, los trabajadores. ¡°Estamos llorando al Ministerio para que abran una l¨ªnea propia, porque nuestras empresas est¨¢n muy debilitadas desde la anterior crisis¡±, cuenta Antonio Coronel, presidente de ARESPA. El pulm¨®n financiero de la cultura necesita ox¨ªgeno con urgencia.