El Prado, el Reina Sof¨ªa y el Thyssen retrasan su reapertura para garantizar la seguridad sanitaria
Los principales museos madrile?os reanudar¨¢n la actividad interna el 11 de mayo pero sin abrir al p¨²blico para poder acondicionar sus espacios a la nueva normalidad
De acuerdo con el calendario de fases de la desescalada anunciado por el Gobierno para el regreso a la normalidad, los museos y salas de exposiciones estar¨¢n autorizados a reabrir desde la fase 1 (a partir del 11 de mayo), pero ¨²nicamente para las visitas, con aforo reducido a un tercio y control de aglomeraciones en salas. En el caso de los tres grandes museos que componen el Tri¨¢ngulo del Arte madrile?o (el Prado, el Reina Sof¨ªa y el Thyssen) esta reapertura no se dar¨¢ en ese mome...
De acuerdo con el calendario de fases de la desescalada anunciado por el Gobierno para el regreso a la normalidad, los museos y salas de exposiciones estar¨¢n autorizados a reabrir desde la fase 1 (a partir del 11 de mayo), pero ¨²nicamente para las visitas, con aforo reducido a un tercio y control de aglomeraciones en salas. En el caso de los tres grandes museos que componen el Tri¨¢ngulo del Arte madrile?o (el Prado, el Reina Sof¨ªa y el Thyssen) esta reapertura no se dar¨¢ en ese momento sino cuando los responsables de estas instituciones consideren que pueden garantizar un acceso seguro a sus instalaciones, tanto para el p¨²blico como para sus trabajadores.
Los empleados s¨ª empezar¨¢n a reincorporarse a partir del 11 de mayo, siempre de manera escalonada y priorizando el teletrabajo cuando sea necesario y se pueda, cumpliendo con las recomendaciones que fije el Ministerio de Sanidad, seg¨²n han asegurado fuentes de estos museos. Aunque no han adelantado fechas de apertura concretas, a la espera de ver c¨®mo se desarrollan los acontecimientos, desde el Reina Sof¨ªa se plantean el horizonte de finales de mayo o principios de junio.
Estos museos, que llevan cerrados desde el 12 de marzo, se preparan para volver a funcionar con las m¨¢ximas garant¨ªas tanto para sus trabajadores como para el p¨²blico. Entre las decisiones que se plantean adoptar se encuentran el uso de geles, guantes y mascarillas, la instalaci¨®n de mamparas, la divisi¨®n de las direcciones de acceso a las escaleras. Adem¨¢s se cuestionan si continuar¨¢n repartiendo folletos, si abrir¨¢n las cafeter¨ªas o si solo se aceptar¨¢n pagos con tarjetas de cr¨¦dito... Tambi¨¦n se contemplan otras medidas como controlar la temperatura de los visitantes que accedan a sus instalaciones por medio de c¨¢maras termogr¨¢ficas.
Acostumbrados a controlar el acceso a sus instalaciones, ninguno de los tres museos ve inconveniente en gestionar la limitaci¨®n del aforo a un tercio. Con el sector tur¨ªstico internacional parado, la gran pregunta ser¨¢ qui¨¦n ir¨¢ a los museos mientras no finalice el plan de desescalada. Los visitantes extranjeros suponen casi un 60% de los totales, mientras que los residentes en la Comunidad de Madrid, los ¨²nicos ciudadanos que podr¨¢n acceder a los museos en un principio por las restricciones de movilidad, suelen rondar el 20%.
Quejas de otros sectores
Los museos no son el ¨²nico sector cultural que no est¨¢ de acuerdo con los plazos y condiciones que establece el plan de desescalada.
La Federaci¨®n de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) ha calificado de ¡°precipitado¡± el planteamiento del Gobierno: ¡°No se entiende que las iglesias puedan tener un 50% de aforo y los teatros un 30%¡±, ha dicho su presidente, Jes¨²s Cimarro. Tras una asamblea celebrada para valorar las medidas, Faeteda ha reiterado algo que ya dijo al comienzo de la crisis, que los teatros privados ¡°no pueden abrir con un tercio de p¨²blico¡±, algo ¡°totalmente inviable¡±, en palabras de Cimarro.
Tambi¨¦n se han mostrado contrarios al plan los promotores musicales que considera que el proceso por fases deja fuera "pr¨¢cticamente a la totalidad de la m¨²sica en directo" y han exigido con urgencia una fecha para el retorno de los conciertos con aforo completo.
Celebrar conciertos con un tercio o la mitad del aforo, en funci¨®n de las fases, es inviable para el sector, seg¨²n han explicado desde la Asociaci¨®n de Promotores Musicales (APM), que ha denunciado, en un comunicado, ¡°la inacci¨®n del gobierno¡± y ha pedido ¡°medidas urgentes para proteger a la industria de la m¨²sica en vivo¡±.