¡®Whatsapps¡¯ de amor
Una versi¨®n de ¡®Cyrano de Bergerac¡¯ con un tono mucho m¨¢s calmado y elegante, tenue y c¨¢lido, relacionado con el cine ¡®indie¡¯
En la segunda mitad de los a?os noventa y los primeros del nuevo milenio se pusieron de moda en Hollywood las adaptaciones de grandes cl¨¢sicos de la literatura ambientadas en institutos. La intemporalidad de las emociones, con el deseo, el rechazo y las complejas relaciones sociales como motor de los conflictos, se demostr¨® una vez m¨¢s en los pasillos y aulas de pel¨ªculas como Fuera de onda (inspirada en Emma, de Jane Austen), 10 razones para odiarte y O (en La fierecilla domada y Otelo, de Shakespeare), Alguien como t¨² (en Pigmali¨®n, de George ...
En la segunda mitad de los a?os noventa y los primeros del nuevo milenio se pusieron de moda en Hollywood las adaptaciones de grandes cl¨¢sicos de la literatura ambientadas en institutos. La intemporalidad de las emociones, con el deseo, el rechazo y las complejas relaciones sociales como motor de los conflictos, se demostr¨® una vez m¨¢s en los pasillos y aulas de pel¨ªculas como Fuera de onda (inspirada en Emma, de Jane Austen), 10 razones para odiarte y O (en La fierecilla domada y Otelo, de Shakespeare), Alguien como t¨² (en Pigmali¨®n, de George Bernard Shaw) y Crueles intenciones (en Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos). Algunas muy inteligentes, sobre todo la primera y la ¨²ltima, otras decididamente ?o?as o vulgares, aquellas traslaciones en serie se fueron olvidando y tan solo casos puntuales como la estupenda Rumores y mentiras, ya en 2010, sobre La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne, rescataron la sistem¨¢tica.
Hasta estos d¨ªas en que una pel¨ªcula de Netflix, Conquista a medias (The Half Of It), aspira a convertirse en una de las sorpresas de nuestra obligada etapa de cine en casa. El segundo largometraje de la estadounidense de origen asi¨¢tico Alice Wu, basado libremente en Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, tiene adem¨¢s algo distintivo de sus hermanos mayores del siglo XX: un tono mucho m¨¢s calmado y elegante, tenue y c¨¢lido, quiz¨¢ m¨¢s relacionado con el cine indie que con el producto comercial con estrellas de f¨ªsico rotundo. Un matiz representado por la encantadora protagonista que interpreta Leah Lewis, tan reconocible en las aulas contempor¨¢neas: la empollona a la que pocos hacen caso en clase y recreos salvo para encargarle, a cambio de dinero, la realizaci¨®n de los trabajos que por vagancia o falta de inteligencia otros deciden no llevar a cabo.
Conquista a medias a?ade un cambio esencial respecto de la obra de Rostand y de la maravillosa adaptaci¨®n de Jean-Paul Rappeneau: aqu¨ª son una chica y un chico los enamorados de la misma joven, con la consiguiente diversidad sexual. Y, para completar el conjunto, en los di¨¢logos de Wu, tambi¨¦n guionista, se acude a referentes tan ins¨®litos como A puerta cerrada, de Sartre, las novelas de Kazuo Ishiguro, las pel¨ªculas de Wim Wenders y las dos m¨ªticas Hepburn del cine. Con l¨ªneas y r¨¦plicas de excelente nivel:
¡ª ?C¨®mo era tu madre?
¡ª Joven, graciosa, muerta.
Las nuevas v¨ªas de comunicaci¨®n se imponen. Ya no hay cartas de amor sino whatsapps, pero las emociones son las mismas. El amor no se finge y su complejidad es inexplicable. Y, como tantas veces, la belleza est¨¢ en el camino, donde nunca hay un modo correcto sino uno personal, sincero y espont¨¢neo de llegar al ¨¦xito o al fracaso.
CONQUISTA A MEDIAS (THE HALF OF IT)
Direcci¨®n: Alice Wu.
Int¨¦rpretes: Leah Lewis, Alexxis Lemire, Daniel Diemer, Collin Chou.
Plataforma: Netflix.
G¨¦nero: drama. EE UU, 2020.
Duraci¨®n: 104 minutos.