Muere Betty Wright, poderosa voz del ¡®soul¡¯ y admirada por el mundo del hip hop
La cantante, que muri¨® a los 66 a?os en Miami, fue una de las artistas m¨¢s importantes del soul sure?o en los setenta
Cuando a mediados de la d¨¦cada de los setenta la m¨²sica disco empezaba a cubrir de purpurina al soul y al funk, apaciguando el nervio primitivo de los ritmos afroamericanos liderados por Otis Redding, Aretha Franklin y James Brown, Betty Wright public¨® dos discos que sonaron a reivindicaci¨®n espiritual: Danger High Voltage (1974) y Explosion (1976). Dos obras redondas, levantadas con su vozarr¨®n al m¨¢s puro estilo de Tina Turner y llenas de vicioso soul. Con su peinado a lo afro, en una reivindicaci¨®n del orgullo negro, la cantante, criada en las ense?anzas del g¨®sp...
Cuando a mediados de la d¨¦cada de los setenta la m¨²sica disco empezaba a cubrir de purpurina al soul y al funk, apaciguando el nervio primitivo de los ritmos afroamericanos liderados por Otis Redding, Aretha Franklin y James Brown, Betty Wright public¨® dos discos que sonaron a reivindicaci¨®n espiritual: Danger High Voltage (1974) y Explosion (1976). Dos obras redondas, levantadas con su vozarr¨®n al m¨¢s puro estilo de Tina Turner y llenas de vicioso soul. Con su peinado a lo afro, en una reivindicaci¨®n del orgullo negro, la cantante, criada en las ense?anzas del g¨®spel, se?al¨® a fuego el car¨¢cter de unos g¨¦neros que no necesitaban ser, como ya hab¨ªa pasado con el jazz, blanqueados.
Muerta el pasado domingo a los 66 a?os por c¨¢ncer en su casa de Miami, Betty Wright, seud¨®nimo de Bessie Norris, fue una de las voces m¨¢s importantes del soul sure?o en la d¨¦cada de los setenta, m¨¢s concretamente de lo que se conoci¨® como Miami Sound, el estilo de una ciudad soleada y hedonista, ejemplificado en un sonido crudo, directo y profundo, mezclando indistintamente soul, funk y rhythm and blues. Wright, que en 1967 public¨® su primer disco con solo 14 a?os, se erigi¨® r¨¢pidamente en una int¨¦rprete poderosa, gracias a su fuerza innata y al apadrinamiento de dos gur¨²s de la Deep City como Clarence Reid y Willie Clarke.
En 1975, gan¨® un Grammy a la mejor canci¨®n rhythm and blues por Where Is the Love. Admirada por James Brown, que se la llev¨® de gira, o Stevie Wonder, que colabor¨® con ella, protagoniz¨® en 1976 una destacada gira por Sud¨¢frica en plena ¨¦poca del apartheid. Y una d¨¦cada despu¨¦s, se convirti¨® en la primera mujer en conseguir un Disco de Oro con su propio sello, Ms. B Records, por No Pain, No Gain, en un per¨ªodo en el que, como la inmensa mayor¨ªa, cedi¨® a las bater¨ªas electr¨®nicas y sus trabajos perdieron latido.
Sin embargo, ser¨ªa su canci¨®n Clean Up Woman, perteneciente a su segundo ¨¢lbum, el notable I Love The Way You Love, con la que estar¨ªa destinada a llegar m¨¢s lejos cuando fue sampleada por Afrika Bambaataa, padre fundador del hip hop, marcando un punto de inflexi¨®n. M¨¢s adelante, har¨ªan lo mismo Chance the Rapper y Mary J. Blige. El mundo del sample le dar¨ªa una nueva vida a trav¨¦s de todo tipo de artistas como Beyonc¨¦ o Notorious B.I.G. Su aura de voz orgullosa del sentir negro le llevar¨ªan a colaborar en 2016 con Kendrick Lamar, Big Sean y DJ Khaled en Holy Key.