¡°Por un renacimiento cultural de la econom¨ªa¡±: el manifiesto de una veintena de intelectuales para una nueva ¨¦poca
Premios Nobel de Econom¨ªa, arquitectos, ¡®chefs¡¯ o dise?adores de moda firman un escrito con las pautas para una sociedad que ¡°exprese plenamente su car¨¢cter humano¡±
Una transformaci¨®n del mundo donde la econom¨ªa, impregnada de cultura, exprese plenamente su car¨¢cter humano. Este es uno de los puntos b¨¢sicos del manifiesto Por una renacimiento cultural de la econom¨ªa, firmado por una veintena de intelectuales preocupados por el mundo que nos queda tras la crisis del coronavirus, vista aqu¨ª como una oportunidad para desarrollar un cambio de estrategia. Algunos de los chefs m¨¢s laureados del mundo (...
Una transformaci¨®n del mundo donde la econom¨ªa, impregnada de cultura, exprese plenamente su car¨¢cter humano. Este es uno de los puntos b¨¢sicos del manifiesto Por una renacimiento cultural de la econom¨ªa, firmado por una veintena de intelectuales preocupados por el mundo que nos queda tras la crisis del coronavirus, vista aqu¨ª como una oportunidad para desarrollar un cambio de estrategia. Algunos de los chefs m¨¢s laureados del mundo (Ferran Adri¨¤, Elena Arzak o Massimo Bottura), arquitectos de primer nivel (Rafael Aranda, Shigeru Ban o Carme Pigem) o premios Nobel de Econom¨ªa, como los estadounidenses Eric Maskin o Edmund Phelps han expuesto en este manifiesto su preocupaci¨®n por el escoramiento al que se empuja a lo cultural, en su m¨¢xima expresi¨®n: ¡°A pesar de su creciente importancia, lo cultural no ha sido suficientemente considerado como un ecosistema; permanece percibido desde un ¨¢ngulo colateral¡±.
Este conjunto de intelectuales ofrece soluciones que afectan a sus ¨¢reas y se posiciona para desarrollarlas: una arquitectura que reinvente un mundo urbanizado que englobe las l¨ªneas de ecolog¨ªa, convivencia y belleza; una alimentaci¨®n m¨¢s simple y justa para el planeta, o una tecnolog¨ªa digital que crezca a trav¨¦s de la calidad del contenido.
¡°A pesar de su creciente importancia, lo cultural no ha sido suficientemente considerado como un ecosistema; permanece percibido desde un ¨¢ngulo colateral¡±
Este es el manifiesto ¨ªntegro y los firmantes:
"La crisis actual y las restricciones que ¨¦sta impone han enfatizado la importancia que cada uno de nosotros le da al entorno circundante. Paralelamente, destacan todas las dimensiones de este entorno, formado por la cultura, la naturaleza y los lazos sociales. Esto coincide con una de las observaciones realizadas durante muchos a?os por la comunidad internacional - y en particular por la UNESCO -, reconociendo que la cultura tiene su lugar en el concepto de desarrollo sostenible.
Esa dimensi¨®n cultural en cuesti¨®n da forma a nuestras condiciones de vida; es indisociable de la econom¨ªa cotidiana y es por eso que encuentra un eco tan fuerte en las circunstancias actuales. El crecimiento en el componente cultural del valor agregado se ha convertido en una tendencia poderosa, que ya est¨¢ encontrando su lugar en las pol¨ªticas p¨²blicas y las estrategias empresariales. En este contexto, los territorios que mejor preserven los elementos originales de su identidad podr¨¢n beneficiarse, si logran desarrollarlas con ¨¦xito, en verdaderas ¡®ventajas competitivas¡¯.
Esta revitalizaci¨®n cultural de nuestro entorno local no significa una falta de inter¨¦s en sociedades distantes. Nuestro apetito por otras culturas y la necesidad de conocerlas mejor no puede evitar expandirse en el mundo del ma?ana. Todos los territorios, incluidos aquellos con menos recursos econ¨®micos y tecnol¨®gicos, pueden tener un mensaje cultural a transmitir. Por lo tanto, se trata de ofrecer a cada uno de ellos la oportunidad para mostrar que los hace ¨²nicos, en un mundo cuya estandarizaci¨®n ser¨ªa se?al de empobrecimiento y desvitalizaci¨®n.
¡°Los territorios que mejor preserven los elementos originales de su identidad podr¨¢n beneficiarse, si logran desarrollarlas con ¨¦xito, en verdaderas ¡®ventajas competitivas¡±
A pesar de su creciente importancia, lo cultural no ha sido suficientemente considerado como un ecosistema; permanece percibido desde un ¨¢ngulo colateral. Las ciudades y pueblos son emblem¨¢ticos de este hecho. Los espacios p¨²blicos y privados deben ser funcionales y estar en armon¨ªa con las aspiraciones de los habitantes. La arquitectura y el dise?o pueden contribuir a reinventar un mundo urbanizado que englobe las l¨ªneas de ecolog¨ªa, convivencia y belleza.
Esta din¨¢mica alentar¨¢ un mercado continuo de apreciaci¨®n cultural por el h¨¢bitat. M¨¢s all¨¢, el entusiasmo por el arte de vivir continuar¨¢ su ascenso. Esto es cierto en el caso de la alimentaci¨®n que en adelante nos gustar¨ªa que fuera m¨¢s simple para el planeta, m¨¢s justa y significativa. Esto tambi¨¦n se aplicar¨¢ al turismo, que debe asumir un papel m¨¢s responsable. En cuanto a las tecnolog¨ªas digitales, su credibilidad aumentar¨¢ a trav¨¦s de la calidad del contenido creado y difundido.
En este movimiento, la econom¨ªa p¨²rpura propone un cambio de escala y percepci¨®n, al favorecer un enfoque sist¨¦mico donde las diversas actividades y factores culturales (educaci¨®n, informaci¨®n, comunicaci¨®n y todos los bienes con un fuerte componente imaginario y sensible) no se consideran de forma aislada.
A costa de esta transformaci¨®n, la econom¨ªa, impregnada con todo el potencial de la cultura, expresar¨¢ plenamente su car¨¢cter humano. Esta evoluci¨®n allanar¨ªa el camino hacia una prosperidad global, m¨¢s respetuosa con el medio ambiente natural y m¨¢s equitativamente distribuida. Lo que alguna vez fue una oportunidad, ahora deber¨¢ convertirse en el presente del desarrollo sostenible".
Firmado,
Ferran Adri¨¤, Chef - Massimiliano Alajmo, Chef - Elena Arzak, Chef - Rafael Aranda, Arquitecto (Premio Pritzker 2017) - Shigeru Ban, Arquitecto (Premio Pritzker 2014) - Massimo Bottura, Chef - Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovaci¨®n, Investigaci¨®n, Cultura, Educaci¨®n y Juventud - J¨¦r?me Gouadain, Secretario General del Prix Versailles - ?ngel Gurr¨ªa, Secretario General de la Organizaci¨®n para la Cooperaci¨®n y el Desarrollo Econ¨®micos (OCDE) - Iris van Herpen, Dise?adora de moda - Kengo Kuma, Arquitecto - Pascal Lamy, Presidente de Les Musiciens du Louvre - Eric Maskin, Premio Nobel de Econom¨ªa 2007 - Jean Nouvel, Arquitecto (Premio Pritzker 2008) - Edmund Phelps, Premio Nobel de Econom¨ªa 2006 - Renzo Piano, Arquitecto (Premio Pritzker 1998) - AnneSophie Pic, Chef - Carme Pigem, Arquitecta (Premio Pritzker 2017) - Christopher Pissarides, Premio Nobel de Econom¨ªa 2010 - Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organizaci¨®n Mundial del Turismo (OMT) - David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo - Vera Songwe, Secretaria Ejecutiva de la Comisi¨®n Econ¨®mica para ?frica de la Naciones Unidas - Jean-No?l Tronc, Gerente General de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de M¨²sica (Sacem) - Ram¨®n Vilalta, Arquitecto (Premio Pritzker 2017).