La comicidad de la polic¨ªa
La pel¨ªcula es extra?a y original, aunque pocas veces brillante
La comedia de acci¨®n policial vivi¨® su ¨¦poca de esplendor en el cine americano de los a?os ochenta gracias a pel¨ªculas como Superdetective en Hollywood (1984), Arma letal (1985) y La jungla de cristal (1988). El efervescente esp¨ªritu dionisiaco que domin¨® buena parte de la d¨¦cada se traslad¨® a unas obras que, surgiendo del estereotipo del polic¨ªa c¨ªnico y hastiado, a?ad¨ªan acci¨®n desmesurada y comedia desprejuiciada para acabar componiendo seductores espect¨¢culos de violencia y risas.
Desde entonces, salvo puntuales resurrecciones, como la estupenda ...
La comedia de acci¨®n policial vivi¨® su ¨¦poca de esplendor en el cine americano de los a?os ochenta gracias a pel¨ªculas como Superdetective en Hollywood (1984), Arma letal (1985) y La jungla de cristal (1988). El efervescente esp¨ªritu dionisiaco que domin¨® buena parte de la d¨¦cada se traslad¨® a unas obras que, surgiendo del estereotipo del polic¨ªa c¨ªnico y hastiado, a?ad¨ªan acci¨®n desmesurada y comedia desprejuiciada para acabar componiendo seductores espect¨¢culos de violencia y risas.
Desde entonces, salvo puntuales resurrecciones, como la estupenda Dos buenos tipos (2016), no ha habido demasiados ¨¦mulos de aquella moda, pero muy distintos cineastas han recuperado aquel esp¨ªritu para, previa perversi¨®n de algunas de sus se?as de identidad, intentar jugar con su tono superficial y colorista alrededor del hecho de ser polic¨ªa. Uno de ellos es el franc¨¦s Pierre Salvadori, que desde hace a?os se ha independizado con desigual ¨¦xito del extendido tono de cotidianidad popular de la comedia francesa, a trav¨¦s de pel¨ªculas que a?ad¨ªan a modelos cl¨¢sicos importantes elementos de extra?amiento. Y con En Libert¨¦! lo intenta partiendo de postulados de la comedia de acci¨®n y de las buddy movies, pero a?adiendo elementos opuestos e incluso contradictorios: protagonismo femenino, desmitificaci¨®n y apuntes de desilusi¨®n en un conjunto de apariencia feliz y descacharrante. Un revisionismo que, en cierta medida, tambi¨¦n intent¨® con la alta comedia estilo Charada en Un enga?o de lujo (2006).
Quiz¨¢ sean esos desv¨ªos, no siempre certeros pero s¨ª valientes, los que llevaron a la Quincena de Realizadores de Cannes a seleccionarla en su programa o a los C¨¦sar a nominarla en nueve apartados, incluyendo el de mejor pel¨ªcula del a?o. Algo que, desde aqu¨ª, suena entre exagerado y disparatado. Mejor en el gag visual que en el verbal, sobre todo cuando entronca con el estilo del dibujo animado, En libert¨¦! es extra?a y original, aunque pocas veces brillante. Tiene al frente a una actriz may¨²scula como Ad¨¨le Haenel, pero no alcanza en modo alguno las cotas de su mejor trabajo, la verdaderamente singular En un patio de Par¨ªs (2014).
EN LIBERT?!
Direcci¨®n: Pierre Salvadori.
Int¨¦rpretes: Ad¨¨le Haenel, Pio Marma?, Damien Bonnard, Audrey Tautou.
Plataforma: Filmin.
G¨¦nero: comedia. Francia, 2018.
Duraci¨®n: 108 minutos.