Antx¨®n G¨®mez: ¡°Los directores art¨ªsticos somos los grandes desconocidos del cine¡±
El director art¨ªstico habla de su oficio y de su trabajo con Pedro Almod¨®var
¡°En una pel¨ªcula el p¨²blico sabe e individualiza lo que es el sonido, la m¨²sica, la fotograf¨ªa, el trabajo de los actores, el vestuario¡ Pero ?qu¨¦ es la direcci¨®n art¨ªstica?¡±, se pregunta Antx¨®n G¨®mez. Y a continuaci¨®n, ¨¦l mismo nos da la respuesta: ¡°Somos los responsables de los espacios en donde se rueda una pel¨ªcula y del cromatismo de esos espacios: la pigmentaci¨®n de la pared, las localizaciones... En resumen: ayudamos al director a contar la pel¨ªcula que ¨¦l quiere hacer, en unos espacios que tienen que ser narrativos¡±.
Antx¨®n G¨®mez lleva trabajando como director de arte desde hace...
¡°En una pel¨ªcula el p¨²blico sabe e individualiza lo que es el sonido, la m¨²sica, la fotograf¨ªa, el trabajo de los actores, el vestuario¡ Pero ?qu¨¦ es la direcci¨®n art¨ªstica?¡±, se pregunta Antx¨®n G¨®mez. Y a continuaci¨®n, ¨¦l mismo nos da la respuesta: ¡°Somos los responsables de los espacios en donde se rueda una pel¨ªcula y del cromatismo de esos espacios: la pigmentaci¨®n de la pared, las localizaciones... En resumen: ayudamos al director a contar la pel¨ªcula que ¨¦l quiere hacer, en unos espacios que tienen que ser narrativos¡±.
Antx¨®n G¨®mez lleva trabajando como director de arte desde hace casi treinta a?os. Naci¨® en San Sebasti¨¢n en 1952. Estudi¨® Qu¨ªmica en Valladolid, de cuya Universidad fue expulsado por participar en protestas contra el r¨¦gimen franquista. En los a?os 70 se estableci¨® en Barcelona. Su afici¨®n por coleccionar objetos, sobre todo l¨¢mparas, le llev¨® al mundo de la publicidad. De ah¨ª salt¨® al cine de la mano de Bigas Luna, con el que trabaj¨® en Huevos de oro (1993).
Comenz¨® a trabajar con Pedro Almod¨®var en 1997 en Carne tr¨¦mula (1997). Despu¨¦s llegaron Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), La mala educaci¨®n (2004), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011), Los amantes pasajeros (2013), Julieta (2016) y Dolor y gloria (2019). En 2009 gan¨® el Goya a la mejor direcci¨®n art¨ªstica por su trabajo en Che: el argentino (2008), la primera parte de la vida del Che Guevara que dirigi¨® Steven Soderbergh.
El trabajo de un director art¨ªstico en una pel¨ªcula, seg¨²n explica Antx¨®n G¨®mez, no se limita a los decorados. ¡°Somos las personas que leemos el guion antes que otros muchos. El productor llama al director art¨ªstico y le pregunta: ¡®T¨² esa pel¨ªcula, ?c¨®mo la ves? ?D¨®nde se puede rodar? ?En qu¨¦ sitios? ?Habr¨¢ que construir? ?Tendremos dinero para construir?¡±, explica.
¡°Cuando lees un guion, los personajes est¨¢n parcialmente dibujados. Entonces nosotros tenemos una conversaci¨®n con el director y le decimos: ¡®?Este personaje qui¨¦n es? ?Qu¨¦ hace? ?Qu¨¦ le gusta?' Todo eso se tiene que traducir en su espacio. Es diferente una persona que haya heredado de sus padres un mobiliario, unos libros o unos cuadros, a otro que se acaba de mudar¡±, dice.
Este fin de semana Antx¨®n G¨®mez hablar¨¢ en TCM de su oficio como director art¨ªstico y de su trabajo con Pedro Almod¨®var, deteni¨¦ndose especialmente en los dos largometrajes que fueron premiados con un Oscar, Todo sobre mi madre y Hable con ella, que se emitir¨¢n en TCM el s¨¢bado y el domingo respectivamente.
¡°En Todo sobre mi madre ense?¨¦ a Pedro la Barcelona que a m¨ª me gusta¡±, cuenta Antx¨®n G¨®mez. ¡°Decidimos huir de la Barcelona de Gaud¨ª. Solamente sale, en una escena muy bonita, la imagen de La Sagrada Familia reflejada en la ventanilla de un coche¡±, recuerda. ¡°Luego le dije: ¡®Hay una casa que es alucinante porque abres la ventana y lo que tienes enfrente, a tres metros, es el Palau de la M¨²sica, que es un edifico modernista incre¨ªble. Todo eso se ve en la pel¨ªcula¡±.
¡°Adem¨¢s, en Barcelona, los suelos de las casas son muy significativos¡±, contin¨²a explicando Antx¨®n G¨®mez. ¡°Son alfombras de piedra con muchos colores y a Pedro Almod¨®var no pod¨ªa gustarle m¨¢s todo aquello. Es una masa de color en el suelo. En definitiva, nosotros tenemos que ayudar al director a contar la historia. Estamos a su servicio¡±, concluye este prestigioso director art¨ªstico.