La singularidad del luto
Una pel¨ªcula que se acerca al desequilibrio interior y exterior de dos j¨®venes hermanos que intentan dar un ¨²ltimo adi¨®s a su madre muerta
Las dificultades para el duelo tras la muerte de un ser querido en un mundo donde la fe y la religi¨®n tienen cada vez menos cabida en el interior del ser humano han dado pie en los ¨²ltimos tiempos a no pocas reflexiones cinematogr¨¢ficas de muy distintos estilos, tonos y g¨¦neros. O c¨®mo la imposibilidad de un luto convencional a trav¨¦s de unas reglas basadas en unas creencias acaba provocando una suerte de homenajes, m¨¢s o menos sentidos, que a veces surten el buscado efecto de la calma ¨ªntima y otras caen directamente en el rid¨ªculo.
La ins¨®lita pel¨ªcula argentina ...
Las dificultades para el duelo tras la muerte de un ser querido en un mundo donde la fe y la religi¨®n tienen cada vez menos cabida en el interior del ser humano han dado pie en los ¨²ltimos tiempos a no pocas reflexiones cinematogr¨¢ficas de muy distintos estilos, tonos y g¨¦neros. O c¨®mo la imposibilidad de un luto convencional a trav¨¦s de unas reglas basadas en unas creencias acaba provocando una suerte de homenajes, m¨¢s o menos sentidos, que a veces surten el buscado efecto de la calma ¨ªntima y otras caen directamente en el rid¨ªculo.
La ins¨®lita pel¨ªcula argentina Los miembros de la familia se acerca a esos d¨ªas de inestable despedida y al desequilibrio interior y exterior de dos j¨®venes hermanos que intentan dar un ¨²ltimo adi¨®s a su madre muerta. Mateo Bendesky, su director y escritor, elige para ello un inclasificable tono en el que, partiendo de situaciones dram¨¢ticas, va surgiendo una soterrada comedia de tintes negros y, lo mejor, una suerte de onirismo de apuntes surrealistas. Y ah¨ª la mano ortop¨¦dica de la fallecida lanzada al mar como ¨²nica posibilidad de toque corporal entronca directamente con el universo de Luis Bu?uel.
El raro afecto que se tienen los hermanos, la evidente distancia f¨ªsica y emocional que hab¨ªa con la madre y las pocas certezas que aporta el guion al espectador llevan a este a un singular estado de excitaci¨®n, sobre todo cuando debido a una huelga de autobuses los protagonistas deben quedarse de un modo indefinido en la casa de la muerte (de nuevo, Bu?uel, ahora con El ¨¢ngel exterminador), all¨ª donde el dolor enquistado y los recuerdos acechan en cualquier esquina.
Comedia del mal rollo, con un deliberado fe¨ªsmo que va desde la blanquecina utilizaci¨®n de la luz hasta los horrendos flequillo y jersey del hijo de la fallecida, Los miembros de la familia provoca al mismo tiempo una angustia latente y una atracci¨®n malsana. Con su segundo trabajo, peque?o y original, estrenado en la secci¨®n Panorama del Festival de Berl¨ªn, Bendesky logra as¨ª una atractiva pel¨ªcula de despedidas y autoconocimiento juvenil, donde sue?o y realidad se confunden hasta converger en la esperanza de la sanaci¨®n.
LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA
Direcci¨®n: Mateo Bendesky.
Int¨¦rpretes: Tom¨¢s Wicz, Laila Maltz, Sergio Boris, Alejandro Russek.
G¨¦nero: comedia. Argentina, 2019.
Duraci¨®n: 85 minutos.