?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde: ¡°El arte es tambi¨¦n hablar del exilio, de las migraciones, de los refugiados¡±
La nueva presidenta del patronato del Reina Sof¨ªa habla de los desaf¨ªos que afrontar¨¢ el museo tras la crisis sanitaria
Su carrera como directora, guionista y escritora la interrumpi¨® ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde (Madrid, 55 a?os) entre 2009 y 2011 para ejercer como ministra de Cultura con Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero. Casi una d¨¦cada despu¨¦s vuelve a la arena p¨²blica como presidenta del patronato del Reina Sof¨ªa en un momento extremadamente dif¨ªcil para la cultura por los efectos de la pandemia. Conocida por su coraje y perseverancia, est¨¢ convencida de que el museo podr¨¢ salir adelante y sabr¨¢ consolidar el proyecto de su director Manuel Borja-Vil...
Su carrera como directora, guionista y escritora la interrumpi¨® ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde (Madrid, 55 a?os) entre 2009 y 2011 para ejercer como ministra de Cultura con Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero. Casi una d¨¦cada despu¨¦s vuelve a la arena p¨²blica como presidenta del patronato del Reina Sof¨ªa en un momento extremadamente dif¨ªcil para la cultura por los efectos de la pandemia. Conocida por su coraje y perseverancia, est¨¢ convencida de que el museo podr¨¢ salir adelante y sabr¨¢ consolidar el proyecto de su director Manuel Borja-Villel, en el cargo desde hace 12 a?os.
Pregunta. ?Por qu¨¦ volver a la actividad p¨²blica?
Respuesta. Desde que sal¨ª del Gobierno en diciembre de 2011 he mantenido contacto con los museos como visitante. Conserv¨¦ una relaci¨®n muy fluida con Manuel Borja y con Miguel Zugaza. Siempre he sido una gran apasionada de la trastienda de los museos y de los archivos. Cuando Borja-Villel me dijo hace tiempo que quer¨ªa contar conmigo, pens¨¦ que se refer¨ªa a algo m¨¢s secundario. No me esperaba la presidencia del patronato. Cre¨ª que no daba el perfil.
P. ?Le cost¨® convencerla?
R. La parte m¨¢s atractiva es que pasas a formar parte del d¨ªa a d¨ªa de un museo que es una plataforma de arte y pensamiento vivos. Las actividades p¨²blicas son important¨ªsimas. Este museo est¨¢ vinculado a un ecosistema muy efervescente. En contra ten¨ªa el volver a exponerme p¨²blicamente, que fue lo peor de mi paso por la pol¨ªtica.
P. Su vicepresidenta en el patronato es Beatriz Corredor, tambi¨¦n exministra con Zapatero. ?Fue una idea suya?
R. No. Fue idea de Borja-Villel y del ministro Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes. Los presidentes tienen que tener relaciones que faciliten los v¨ªnculos sociales y las alianzas para acortar las dificultades del museo.
P. Tambi¨¦n buscar recursos.
R. Es equilibrado que haya una vicepresidenta que sepa moverse en el mundo empresarial y buscar recursos.
¡°Estamos decididos a que en 2021 el Reina Sof¨ªa se consolide como el museo de la democracia explorando a fondo la narraci¨®n de la Rep¨²blica, el exilio y la transici¨®n¡±.
P. ?Ese es el gran reto en estos momentos?
R. Claro. Antes de llegar a este despacho hemos pasado por las salas del Guernica donde no hab¨ªa mucha gente porque no hay turistas. Los restaurantes y la librer¨ªa tendr¨ªan que generar recursos que ahora tampoco llegan. Y vamos a ver qu¨¦ ocurre con los presupuestos, que seguimos con los que dej¨® [Cristobal] Montoro. Necesitamos los recursos porque hemos empezado las obras de acondicionamiento de las nuevas salas y adem¨¢s estamos decididos a que en 2021 el Reina Sof¨ªa se consolide como el museo de la democracia explorando a fondo la narraci¨®n de la Rep¨²blica, el exilio y la transici¨®n. La mirada de Manolo Borja es para algunos dif¨ªcil de descifrar, pero yo la entiendo y comparto. Aqu¨ª hay un di¨¢logo con muchos frentes y lecturas. M¨¢s que un edificio, este museo es una plataforma. La pandemia ha demostrado que los muros no sirven como barreras y, de golpe, hemos dado un salto de cinco a?os como sociedad.
P. ?Eso qu¨¦ supone para la vida del museo?
R. Que hay que trabajar de otra manera porque los recursos van a ser otros. El Reina ya lo ven¨ªa haciendo. Hay que reforzar la vinculaci¨®n con Iberoam¨¦rica, con ?frica, el Mediterr¨¢neo. Hay que buscar otras narraciones. El a?o pr¨®ximo tendremos una gran exposici¨®n sobre Marruecos, con el que tenemos m¨¢s afinidades de las que queremos ver.
¡°Puede que la ¨²ltima gran exposici¨®n de ese tipo que veamos aqu¨ª en mucho tiempo sea la dedicada a Mondrian a finales de a?o¡±.
P. ?Las grandes exposiciones desaparecer¨¢n?
R. Puede que la ¨²ltima gran exposici¨®n de ese tipo que veamos aqu¨ª en mucho tiempo sea la dedicada a Mondrian a finales de a?o. Su producci¨®n es muy complicada. El coste de los seguros, de los transportes y todo lo que conlleva una muestra de esas caracter¨ªsticas es demasiado y puede que innecesario. El arte contempor¨¢neo es tambi¨¦n hablar del exilio, de las migraciones, de los refugiados. No tiene porqu¨¦ ser monumental porque se hace en condiciones modestas.
P. Hay quien critica que este museo no haya apostado por las grandes exposiciones salvo en el caso de Dal¨ª.
R. Borja-Villel escogi¨® un camino m¨¢s dif¨ªcil porque su l¨ªnea est¨¢ muy pegada a la realidad. En esa dif¨ªcil apuesta, los visitantes han acompa?ado porque han aumentado de manera exponencial.
P. Algunos de esos cr¨ªticos reclaman monogr¨¢ficas de artistas espa?oles poco representados.
¡°En este museo, el feminismo es esencial¡±.
R. Es posible que tuvi¨¦ramos que contar con un centro de exposiciones, tipo Grand Palais parisino, donde se celebraran esas monogr¨¢ficas... Se me ocurre que Matadero, que est¨¢ infrautilizado.
P. Siendo ministra tuvo iniciativas a favor de la igualdad como el de imponer paridad en los jurados de los premios nacionales. ?Est¨¢n bien representadas las mujeres artistas en este museo?
R. En el caso de los jurados, no invent¨¦ nada. Hice que se cumpliera la ley. En este museo, el feminismo es esencial. He mirado la lista de artistas y puede que haya que completarla, pero nos topamos otra vez con el problema del dinero. Puede que hubiera que priorizar la compra de obra de mujeres. Habr¨¢ que ver una f¨®rmula en la que se implique el Estado con la empresa privada.
P. No se ven muchos pol¨ªticos deambulando por las salas de los museos. ?Qu¨¦ les dir¨ªa?
R. Que si tienen dificultades para pensar, no lo duden y entren en un museo. Son un templo laico fant¨¢stico.
P. ?Y c¨®mo animar¨ªa a la gente a interesarse por el arte?
R. Que traigan a los ni?os.