Lo que queda de Ucrania
En un futuro pr¨®ximo con m¨¢s aspecto de posapocalipsis que de posguerra, sit¨²a el cineasta Valentyn Vasyanovych su par¨¢bola dist¨®pica
Este de Ucrania, a?o 2025, apenas uno despu¨¦s del fin de la guerra en el Donb¨¢s. Ah¨ª, en un futuro pr¨®ximo con m¨¢s aspecto de posapocalipsis que de posguerra, sit¨²a el cineasta Valentyn Vasyanovych su par¨¢bola dist¨®pica sobre los estragos de la contienda. Los f¨ªsicos, sobre el paisaje, pero sobre todo los emocionales: estr¨¦s postraum¨¢tico en un par de soldados y los que les rodean. Es Atlantis, premio de la secci¨®n Orizzonti del festival de Venecia de 2019, que adem¨¢s llega a la plataforma Filmin poco m¨¢s de un a?o despu¨¦s del estreno en cines de Donbass, magn¨ªfica pel¨ªcula de Se...
Este de Ucrania, a?o 2025, apenas uno despu¨¦s del fin de la guerra en el Donb¨¢s. Ah¨ª, en un futuro pr¨®ximo con m¨¢s aspecto de posapocalipsis que de posguerra, sit¨²a el cineasta Valentyn Vasyanovych su par¨¢bola dist¨®pica sobre los estragos de la contienda. Los f¨ªsicos, sobre el paisaje, pero sobre todo los emocionales: estr¨¦s postraum¨¢tico en un par de soldados y los que les rodean. Es Atlantis, premio de la secci¨®n Orizzonti del festival de Venecia de 2019, que adem¨¢s llega a la plataforma Filmin poco m¨¢s de un a?o despu¨¦s del estreno en cines de Donbass, magn¨ªfica pel¨ªcula de Sergei Lonitzsa, el m¨¢s reputado de su pa¨ªs, que en cierto modo reinventaba el b¨¦lico para estos tiempos donde ciertas guerras son m¨¢s un polvor¨ªn incomprensible que una lucha entre estados. El programa doble que forman ambas obras resulta espeluznante en su crudeza.
M¨¢s cerca del Lonitzsa documentalista que del Lonitzsa director de ficci¨®n, al menos en Donbass, que se asentaba en los planos secuencia en continuo movimiento, Vasyanovych articula su puesta en escena a partir de planos fijos alargados en el tiempo durante minutos, apenas rotos en momentos muy puntuales por sutiles, casi imperceptibles movimientos de c¨¢mara. As¨ª, en una Ucrania plagada de minas, tanto f¨ªsicas como metaf¨®ricas, comienza a reinar una especie de Gran Hermano de 1984 que lo que hace es cerrar empresas ¡°deficitarias¡± y ¡°trabajar por un nuevo futuro con una Ucrania competitiva y brillante¡±.
S¨®lida como el acero de sus factor¨ªas, rocosa como sus paisajes, aunque tambi¨¦n con alg¨²n instante tan marm¨®reo que torna en lo plomizo, Atlantis se extrav¨ªa a veces porque parece regodearse en la lentitud de su sistem¨¢tica de un modo algo autocomplaciente. Sin embargo, enseguida surge un plano deslumbrante a altura de su concepto, como el del reencuentro del guerrero con la calma: en los restos de una excavadora que llena de agua y en la que provoca las llamas. He ah¨ª la distop¨ªa: un ins¨®lito ba?o caliente, un extra?o fuego f¨ªsico que se configura como ant¨ªtesis del volc¨¢n del Donb¨¢s.
Atlantis
Direcci¨®n: Valentyn Vasyanovych.
Int¨¦rpretes: Andriy Rimaruk, Liudmyla Bileka, Vasyl Antoniak.
Plataforma: Filmin.
G¨¦nero: distop¨ªa. Ucrania, 2019.
Duraci¨®n: 108 minutos.