Los Eisner se rinden a Paco Roca y Emma R¨ªos
La Comic-Con encumbra la obra de autoras como Mariko Tamaki, Lynda Barry y Raina Telgemeier en una edici¨®n que afianza a la vi?eta espa?ola en Estados Unidos
Si hay alguien que simboliza la edad dorada que vive el c¨®mic de autor en Espa?a es Paco Roca. No porque otros autores no est¨¦n a su altura, sino porque ¨¦l logr¨® dar con la clave de la popularidad con unos ¨¢lbumes que tocaban asuntos propios de los ensayos de historia o de los estudios sociol¨®gicos. La vi?eta pescando en aguas profundas y turbias. En Espa?a ten¨ªa ya todo el reconocimiento: premio Nacional por Arrugas en 2008 y ve...
Si hay alguien que simboliza la edad dorada que vive el c¨®mic de autor en Espa?a es Paco Roca. No porque otros autores no est¨¦n a su altura, sino porque ¨¦l logr¨® dar con la clave de la popularidad con unos ¨¢lbumes que tocaban asuntos propios de los ensayos de historia o de los estudios sociol¨®gicos. La vi?eta pescando en aguas profundas y turbias. En Espa?a ten¨ªa ya todo el reconocimiento: premio Nacional por Arrugas en 2008 y ventas apabullantes en casi todas las obras que le siguieron ¡ªcomparadas con la tirada media del sector, que ronda entre mil y dos mil ejemplares¡ª. Sin embargo, no hab¨ªa logrado hasta ahora un premio internacional significativo.
Ayer, gracias a su libro m¨¢s ¨ªntimo, surgido tras la muerte de su padre, La casa, publicado en Estados Unidos por Fantagraphics (adem¨¢s de en ingl¨¦s, habr¨¢ versi¨®n en espa?ol), Roca recibi¨® el Eisner a la mejor edici¨®n de material internacional, un galard¨®n que se le hab¨ªa resistido en 2017, cuando se tradujo Arrugas, que necesit¨® una d¨¦cada para abrirse camino en EE UU.
Producci¨®n local
Lo que convierte en excepcional el premio de ayer a La casa es que se trata de un ¨¢lbum con el marchamo espa?ol en todas sus fases de producci¨®n, desde la creaci¨®n a la edici¨®n. Si bien Roca no es el primer dibujante espa?ol en ganar Eisner ¡ªDavid Aja, Juanjo Guarnido y Juan D¨ªaz Canales, entre otros, acumulan unos cuantos por trabajos realizados para EE UU y Francia¡ª s¨ª se puede considerar el primero que lo logra con una obra de producci¨®n local en un mercado que hasta ahora se hab¨ªa mostrado muy poco interesado en el c¨®mic de autor made in Spain, un g¨¦nero que vive un peculiar siglo de oro en lo creativo, al tiempo que sufre una notable precariedad en lo laboral.
No es el caso de Emma R¨ªos, la dibujante gallega de 43 a?os, que trabaja directamente para la industria americana desde hace m¨¢s de una d¨¦cada y que ayer se alz¨® con el Eisner a la mejor portada por la tercera entrega de Bella Muerte. La rata, la serie que ha creado junto a Sue DeConnick. ¡°No daba un duro por ganar. Ni de co?a¡±, respondi¨® al tel¨¦fono entre risas Emma R¨ªos desde su casa de A Coru?a. ¡°Todav¨ªa hay algunos prejuicios en Espa?a. Existe la creencia de que el c¨®mic es solo para cr¨ªos. Para acabar con esa leyenda se empez¨® a utilizar lo de novela gr¨¢fica. Es verdad que se lee poco en Espa?a. No solo tebeos: en general. Pero yo soy optimista. Creo que el g¨¦nero tiene grandes profesionales espa?oles¡±, apunta la dibujante, que dej¨® hace 13 a?os su profesi¨®n de arquitecta para dedicarse exclusivamente al c¨®mic. Aunque ha sido varias veces nominada, este es su primer Eisner. Como los Oscar, no conlleva una dotaci¨®n econ¨®mica. ¡°Es solo exposici¨®n. Pero es muy importante¡±, apunta. Bella Muerte 3. La rata, basada en el Hollywood cl¨¢sico, es una trama envuelta en hadas y mitolog¨ªa oscura.
Los Eisner son los reconocimientos m¨¢s importantes que otorga la industria del c¨®mic en Estados Unidos, uno de los mercados m¨¢s potentes del g¨¦nero junto al franco-belga y al japon¨¦s. Estos premios, que se entregan anualmente durante la Comic Con de San Diego, no han podido celebrar su fiesta en esta ocasi¨®n por la pandemia. Los ganadores se han desvelado en una ceremonia virtual presentada por el actor Phil Lamarr.
Triunfan las autoras
Por si quedaban algunas dudas sobre ellas, los Eisner han encumbrado a algunas autoras que ya contaban con s¨®lidas carreras a sus espaldas. Raina Telgemeier se impuso en las categor¨ªas de mejor guionista/artista y mejor ¨¢lbum para ni?os con Guts (Coraje, que acaba de publicarse en Espa?a en Maeva). Telgemeier ha logrado dar con la tecla del ¨¦xito con obras que se adentran en angustias propias de la adolescencia, inspiradas casi siempre en su propio pasado y urdidas con unos dibujos de l¨ªnea clara. En Espa?a tambi¨¦n se ha editado recientemente un nuevo tomo de El club de las canguro, la serie basada en las novelas de Ann. M Martin que Telgemeier ha adaptado al formato gr¨¢fico.
La canadiense Mariko Tamaki gan¨® el Eisner al mejor guion por Laura Dean me ha vuelto a dejar, publicado en Espa?a por La C¨²pula. Una novela gr¨¢fica, dibujada por Rosemary Valero-O¡¯Connell, que aborda el acoso escolar, la homofobia y las relaciones t¨®xicas sin perder el sentido del humor y que se alz¨® con un segundo Eisner a la mejor obra para adolescentes. Pero tambi¨¦n fue el a?o de la estadounidense Linda Barry, que gan¨® dos Eisner por Making Comics, y el de Tillie Walden por ?Me est¨¢s escuchando? (mejor ¨¢lbum nuevo), publicada en Espa?a por La C¨²pula. La ¨²nica obra de Barry traducida en Espa?a es, de momento, Mis cien demonios, editada por Reservoir Books.