Mariano Barroso: ¡°Las salas de cine son un lugar seguro¡±
El presidente de la Academia de Cine analiza con los suscriptores del diario el presente y el futuro del cine espa?ol
La crisis del coronavirus ha tocado de lleno a la industria cinematogr¨¢fica, que se ha visto obligada a cerrar las salas e interrumpir rodajes durante el confinamiento. El sector atraviesa un momento especialmente delicado y, con la llegada de la nueva normalidad, los profesionales reivindican las salas como un lugar seguro y buscan nuevas pel¨ªculas con las que ir recuperando poco a poco la afluencia a los cines espa?oles.
El presidente de la Academia de Cine, ...
La crisis del coronavirus ha tocado de lleno a la industria cinematogr¨¢fica, que se ha visto obligada a cerrar las salas e interrumpir rodajes durante el confinamiento. El sector atraviesa un momento especialmente delicado y, con la llegada de la nueva normalidad, los profesionales reivindican las salas como un lugar seguro y buscan nuevas pel¨ªculas con las que ir recuperando poco a poco la afluencia a los cines espa?oles.
El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha compartido sus reflexiones sobre esta situaci¨®n con los suscriptores de EL PA?S, en un encuentro virtual enmarcado dentro del programa de experiencias exclusivas EL PA?S+. El periodista del diario Gregorio Belinch¨®n moder¨® este encuentro, en el que los lectores pudieron preguntar sus dudas al director.
La celebraci¨®n de este encuentro coincide con la fecha del estreno de Padre no hay m¨¢s que uno 2: la llegada de la suegra. La pel¨ªcula de Santiago Segura, que ten¨ªa previsto llegar a las salas el 7 de agosto, adelant¨® su estreno al pasado 29 de julio, con el objetivo de salvar la taquilla espa?ola. Su ¨¦xito ha servido de aliento a las salas: seg¨²n datos de Comscore, desde su estreno, la pel¨ªcula ha superado los dos millones de euros de recaudaci¨®n, convirti¨¦ndose en la mejor apertura del a?o de una pel¨ªcula espa?ola.
Barroso celebra la decisi¨®n de Segura y asegura que ha servido para desbloquear la situaci¨®n a la que se enfrentaba el sector: ¡°Las majors americanas no estrenaban sus pel¨ªculas porque la gente no iba al cine y los espectadores no iban porque no encontraban cine de estreno¡±. El director considera que se trata de un buen momento para impulsar el cine nacional: ¡°Santiago se arriesg¨® y sab¨ªa que hab¨ªa hueco para ¨¦l. Le admiro y aplaudo su valent¨ªa¡±.
Para Barroso es importante insistir en que ¡°las salas de cine son un lugar seguro¡± y recuperar el encuentro con la gran pantalla. El realizador no teme que la asistencia baje debido al consumo de las plataformas de streaming durante el confinamiento: ¡°Se est¨¢ acelerando todo el proceso de digitalizaci¨®n. A pesar de ello, me parece que hay unas costumbres que son irrenunciables. Hay un p¨²blico siempre necesitado de ir a las salas, como existe un p¨²blico espec¨ªfico para esta forma de consumo en l¨ªnea, como los habitantes de lugares donde las salas de cine han ido desapareciendo¡±.
La digitalizaci¨®n tambi¨¦n ha llegado a la gala de los Premios Goya. La pr¨®xima edici¨®n se celebrar¨¢ el 27 de febrero, en el Teatro del Soho CaixaBank de M¨¢laga y contar¨¢ con conexiones e intervenciones desde varias ciudades espa?olas para cumplir con las restricciones de aforo del teatro. ¡°Este a?o no quer¨ªamos hacer una gran gala, vestirse y compartir alegr¨ªas. Hab¨ªa que hacer una gala responsable¡±, explica Barroso.