Tiziano durmi¨® en el cuartel de Basauri donde pernocta el arte
350 traslados de obras como los dos cuadros del pintor italiano que viajaron en marzo a Londres se realizan cada a?o en Espa?a. Todas paran en el mismo sitio a su llegada o salida
Un cami¨®n cruza casi cada d¨ªa las carreteras de la Pen¨ªnsula cargado con obras de las colecciones del patrimonio espa?ol. Al menos, hasta que lleg¨® la pandemia. Viaja escoltado por agentes de la Brigada Central de Protecciones Especiales de la Polic¨ªa Nacional. ¡°Se suelen realizar 350 traslados de obras de arte al a?o¡±, precisan fuentes policiales a EL PA?S. En marzo le toc¨® a Venus y Adonis (1554) de Tiziano, perteneciente a la colecci¨®n del Prado. Viaj¨® a Londres en un blindado que traslad¨® un lote de obras valorado en 75 millones de euros. Su destino era la muestra de la National Gal...
Un cami¨®n cruza casi cada d¨ªa las carreteras de la Pen¨ªnsula cargado con obras de las colecciones del patrimonio espa?ol. Al menos, hasta que lleg¨® la pandemia. Viaja escoltado por agentes de la Brigada Central de Protecciones Especiales de la Polic¨ªa Nacional. ¡°Se suelen realizar 350 traslados de obras de arte al a?o¡±, precisan fuentes policiales a EL PA?S. En marzo le toc¨® a Venus y Adonis (1554) de Tiziano, perteneciente a la colecci¨®n del Prado. Viaj¨® a Londres en un blindado que traslad¨® un lote de obras valorado en 75 millones de euros. Su destino era la muestra de la National Gallery Titian: Love, Desire, Death que la crisis sanitaria interrumpi¨® en un primer momento y que permanecer¨¢ abierta hasta enero. Si no hay nuevas alteraciones, se podr¨¢ ver en el museo madrile?o a partir de marzo, ampliada y bajo el t¨ªtulo Pasiones mitol¨®gicas: de Tiziano a Vel¨¢zquez.
El cami¨®n tambi¨¦n trasladaba el retrato que el pintor italiano hizo en 1551 de Felipe II (igualmente del Prado), para quien Tiziano creo aquella atrevida escena, en la que dej¨® a Venus con las nalgas al aire. Una patrulla circul¨® delante y otra detr¨¢s del veh¨ªculo hasta la frontera de Ir¨²n, tras hacer noche en las inmediaciones de Bilbao, en el cuartel de la Polic¨ªa Nacional de Basauri, donde descansan las obras de arte cuando salen de Espa?a para participar en exposiciones y cuando regresan.
El veh¨ªculo qued¨® aparcado toda la noche con el motor encendido para mantener bajo control la temperatura y la humedad del remolque. Las obras eran transportadas en cajas a medida, r¨ªgidas, impermeables e indeformables. El embalaje llevaba rotulado los signos de posici¨®n y los pertinentes n¨²meros en clave, pero ¡°nunca se incluyen indicaciones sobre su contenido o propietario¡±, precisan fuentes de la pinacoteca.
No hay lugar m¨¢s seguro ni m¨¢s barato para garantizar la seguridad de esas obras de arte en sus desplazamientos que el cuartel de Basauri. Todos los transportes de patrimonio aprovechan las instalaciones del acuartelamiento, cuya actividad de cara al p¨²blico es m¨ªnima: tramitaciones del DNI y el pasaporte. El veh¨ªculo fue estacionado frente a uno de los tres pabellones en los que trabajan unos 220 funcionarios, y junto a un muro de ladrillo de unos cuatro metros de altura. All¨ª lo custodiaron los dos agentes de la garita de la entrada. Al lado del cami¨®n del arte estaba otro incautado en una operaci¨®n antidroga en la que fueron decomisados 1.400 kilos de coca¨ªna.
Los cuatro agentes que protegieron el cami¨®n de los tizianos, sus dos conductores y un especialista en patrimonio que les acompa?aba no durmieron en el cuartel. En este tipo de desplazamientos suelen pernoctar en alg¨²n hotel cercano.
Ese muro fue levantado despu¨¦s del ataque que sufri¨® el cuartel en noviembre de 1978, cuando un comando de ETA ametrall¨® desde la autopista, que discurre a unos 50 metros, a 33 polic¨ªas que estaban jugando al f¨²tbol en el campo de deportes. Murieron dos agentes y otros 16 y un chaval que se encontraba en una parada de autob¨²s cercana resultaron heridos.
El campo de f¨²tbol est¨¢ hoy ocupado por hierbajos, matorrales y dos porter¨ªas ro?osas. En el antiguo patio, que fue tambi¨¦n cancha de cemento y hoy es aparcamiento para residentes, entrenan miembros de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad de la Polic¨ªa. Tambi¨¦n se hallan all¨ª, entre otras instalaciones del cuerpo, dependencias para una unidad de especialistas en desactivaci¨®n de explosivos (los Tedax) o medio centenar de agentes de la Unidad de Intervenci¨®n Policial.
El relevo en la custodia del cargamento art¨ªstico de marzo lo tomaron en Francia miembros de una empresa de seguridad privada.
Las peticiones de custodia abarcan a museos de titularidad estatal, auton¨®mica o local, as¨ª como los 1.500 centros inscritos en el Directorio de Museos y Colecciones de Espa?a, dependiente de Cultura. Una vez concedida la escolta, la polic¨ªa decide, en funci¨®n de la valoraci¨®n de las piezas trasladadas, ¡°los medios humanos y los recursos materiales adecuados¡±, comentan fuentes del cuerpo. Existen tres niveles de seguridad y el transporte de los lienzos de Tiziano fue de ¡°nivel m¨¢ximo¡±.
Los cuatro agentes de la Polic¨ªa Nacional viajan armados con los fusiles de asalto de dotaci¨®n del cuerpo, armas ¡°muy sofisticadas, propias de los grupos operativos de respuesta a incidentes terroristas. Nunca ha habido un intento de asalto en Espa?a, pero estas armas disuaden cualquier tentativa¡±, indican fuentes de la Unidad Central de Protecci¨®n de la Polic¨ªa Nacional. A la salida y la llegada de los transportes se monta un segundo cintur¨®n de seguridad con agentes de paisano.
Antes de que el transporte partiese del Prado, los polic¨ªas determinaron de forma exhaustiva el itinerario que se iba a realizar, con las paradas t¨¦cnicas y la pernocta para el convoy. Nunca se improvisa en ruta, porque supone ¡°un riesgo extremo¡±, dicen los agentes.
La Brigada Central de Protecciones Especiales cuenta con m¨¢s de 300 funcionarios, que no solo asumen la escolta y seguridad de los traslados de obras de arte, sino tambi¨¦n la de los testigos protegidos o de personalidades extranjeras de visita en Espa?a.
Una gran inversi¨®n
El traslado de los 'tizianos' fue una colaboraci¨®n con la National Gallery de Londres, las National Galleries of Scotland de Edimburgo y el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston. El Prado compartir¨¢ con estos centros los gastos del complejo movimiento que ha reunido a las seis ¡°poes¨ªas¡±, cuadros inspirados en las 'Metamorfosis de Ovidio' que Tiziano pint¨® para Felipe II.
El transporte le costar¨¢ al Prado 175.000 euros, pero pagar¨¢ otros 300.000 para un traslado de m¨¢s obras destinadas a la muestra en su sede. Habitualmente, el transporte supone el 75% del coste; el gasto en correos (los especialistas que certifican el estado de conservaci¨®n de las obras al inicio y el final del traslado) se llevan el 15% y la construcci¨®n de los embalajes absorbe el 10% restante.