La directora de Bombas Gens, Nuria Enguita, dirigir¨¢ el IVAM
El nombramiento oficial se producir¨¢ a finales de septiembre
La comisi¨®n responsable de las valoraciones del concurso internacional para la direcci¨®n del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) ha resuelto proponer el proyecto a la actual directora de Bombas Gens, Nuria Enguita, despu¨¦s de superar las fases del proceso de selecci¨®n, seg¨²n ha anunciado la Consejer¨ªa de Educaci¨®n y Cultura en un comunicado.
Tras realizar este viernes la ¨²ltima de sus reuniones,...
La comisi¨®n responsable de las valoraciones del concurso internacional para la direcci¨®n del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) ha resuelto proponer el proyecto a la actual directora de Bombas Gens, Nuria Enguita, despu¨¦s de superar las fases del proceso de selecci¨®n, seg¨²n ha anunciado la Consejer¨ªa de Educaci¨®n y Cultura en un comunicado.
Tras realizar este viernes la ¨²ltima de sus reuniones, los miembros de la comisi¨®n han elegido a Enguita para dirigir el espacio muse¨ªstico valenciano. Despu¨¦s de esta notificaci¨®n de la comisi¨®n, se rendir¨¢ cuenta de la decisi¨®n de la comisi¨®n de expertos en el Consejo Rector del IVAM y a finales de septiembre se har¨¢ el nombramiento de la nueva direcci¨®n, previa aprobaci¨®n al Pleno del Consell de la Generalitat.
Nuria Enguita (Madrid, 1967) es licenciada en Historia y Teor¨ªa del Arte por la Universidad Aut¨®noma de Madrid y ¡°guarda una estrecha relaci¨®n con el territorio valenciano, donde vive desde hace casi 30 a?os¡±, ha destacado la Generalitat.
Su experiencia profesional se ha centrado en el trabajo hecho en varias instituciones de arte moderno y contempor¨¢neo, un trabajo directo con las obras de arte, las colecciones y los contextos sociales en los que se generan.
Tiene una amplia experiencia en la organizaci¨®n y la direcci¨®n de instituciones culturales. Entre 1991 y 1998 fue conservadora del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern, entre 1998 y 2008 fue directora art¨ªstica de la Fundaci¨®n Antoni T¨¤pies de Barcelona y ha puesto en marcha y dirigido Bombas Gens-Centre d¡¯Art en Val¨¨ncia.
Ha formado parte de los equipos de acontecimientos centrales del panorama art¨ªstico internacional como la 31 Bienal de Sao Paolo en 2014, MDE11 de Medell¨ªn en 2011 y Manifesta 4 de Frankfort en 2002. Tambi¨¦n ha colaborado como comisaria en instituciones nacionales e internacionales: MNCARS, La Casa Encendida, Museo Serralves, MACBA, Azkuna Zentroa o Fundaci¨®n Bot¨ªn.
Cuenta con un ¡°amplio bagaje editorial y de asesoramiento¡±, as¨ª como de participante en foros y conferencias en Europa y Latinoam¨¦rica sobre teor¨ªa del arte, gesti¨®n art¨ªstica y actividad did¨¢ctica en contextos muse¨ªsticos.
Entre 2000 y 2014 form¨® parte del equipo de direcci¨®n del programa ¡®arteypensamiento¡¯ de la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa, entre 2007 y 2014 fue coeditora de la revista ¡®Afterall¡¯ y desde 2011 lo es de la revista valenciana Concreta.
En los ¨²ltimos diez a?os ha profundizado en el estudio y el trabajo de pr¨¢cticas que incorporan el cuerpo y las artes vivas a la realidad muse¨ªstica, as¨ª como la experimentaci¨®n con din¨¢micas de trabajo con los p¨²blicos en forma de mediaciones dial¨®gicas y participativas.
La Conselleria ha destacado que su ¡°experiencia en direcci¨®n de instituciones muse¨ªsticas, comisariados de exposiciones y bienales y de editora de publicaciones especializadas le han permitido contar con una amplia red de contactos con artistas, museos, curadores, te¨®ricos, gestores y coleccionistas de arte¡±.
Comisi¨®n de valoraci¨®n
El ¨®rgano de selecci¨®n del concurso internacional del IVAM se conform¨®, seg¨²n el c¨®digo de buenas pr¨¢cticas en la cultura valenciana, por representantes de la Administraci¨®n, de la sociedad civil y expertos en la materia.
Las bases aprobadas por el Consejo Rector del IVAM indicaban que hab¨ªa de estar integrado en un 75 por ciento por expertos y representantes de la sociedad civil y se determin¨® que los expertos de la comisi¨®n sean: Vicent Todol¨ª, Manuel Borja-Villel, Iwona Blazwick y Bernard Blist¨¨ne.
Los valencianos Vicent Todol¨ª y Manuel Borja-Villel son dos destacados conocedores de los relatos muse¨ªsticos modernos y contempor¨¢neos en el ¨¢mbito internacional. El primero fue jefe de exposiciones del IVAM en 1986, tambi¨¦n ha dirigido la Tate Modern de Londres y actualmente est¨¢ involucrado en varios proyectos, entre los cuales destaca el Hangar Bicocca de Mil¨¢n.
En cuanto a Manuel Borja-Villel, dirige el Museo Nacional-Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid y tambi¨¦n ha dirigido, entre otras, la 52.? edici¨®n de la Bienal de Venecia y el Comit¨¦ Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM).
Iwona Blazwick es promotora cultural londinense y directora de la Whitechapel Gallery de Londres, responsable de la reapertura de esta galer¨ªa en 2009 y de su expansi¨®n. Como jefa de exposiciones y exhibiciones en la Tate Modern de Londres, directora de exposiciones en el ICA de Londres y comisaria independiente en Europa y en Jap¨®n, ha organizado y ha puesto en marcha numerosas exposiciones de arte moderno y contempor¨¢neo.
Bernard Blist¨¨ne dirige actualmente el Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou de Par¨ªs. Ha sido director del Museo de Marsella, subdirector del Museo Nacional de Arte Moderno de Par¨ªs y ha comisariado multitud de exposiciones internacionales.
Por parte de la sociedad civil vinculada al arte, han integrado la comisi¨®n de valoraci¨®n Ricard Silvestre, doctor en Bellas Artes e investigador del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de Val¨¨ncia, y Virginia Paniagua, doctora en Arte y Humanidades y miembro de Interfaces Culturales Mideciant-CAAC. Ambos a propuesta de la Taula de les Arts Visuals de la Comunitat Valenciana.
Por parte de la Administraci¨®n se asignaban dos representantes y el Consejo Rector acord¨® que ser¨ªan la secretaria auton¨®mica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.
Las bases del concurso indicaban que se ten¨ªa que concebir el IVAM como espacio de referencia, de reflexi¨®n e investigaci¨®n tanto para el sector como para la ciudadan¨ªa. Tambi¨¦n era importante la visi¨®n respecto a la gesti¨®n de los fondos de los que dispone el Museo e incluir una perspectiva clara hacia la intensificaci¨®n de la internacionalizaci¨®n del Museo.
Tambi¨¦n era necesario plasmar un tratamiento espec¨ªfico para el IVAM-CADA teniendo en cuenta su singularidad. Esta subsede ubicada en Alcoi (Alicante) se cre¨® en 2018 y uno de los objetivos es que sea un centro de dinamizaci¨®n cultural de referencia en las comarcas de Alicante.
Finalmente cada candidatura deb¨ªa prever un proyecto de contenidos para ampliar el IVAM en la ciudad de Val¨¨ncia.