El Louvre adquiere una pintura valenciana del siglo XV
El museo franc¨¦s ha conseguido en la casa de subastas Christie¡¯s un panel, que representa a Jesucristo y la Virgen
El museo del Louvre anunci¨® hoy lunes la adquisici¨®n de una pieza de arte espa?ol del siglo XV. La compra fue efectuada a trav¨¦s de la casa de subastas Christie¡¯s, y la obra en cuesti¨®n es un panel pintado en Valencia en torno a 1450 que representa a Jesucristo y el rostro de una Virgen.
El gran museo franc¨¦s mostr¨® la pieza en sus salas hace m¨¢s de un siglo, en 1904, en una gran exposici¨®n de arte primitivo franc¨¦s. Era una de las piezas procedentes de la colecci¨®n del conde Paul Durrieu y en aquel entonces se atribu¨ªa la autor¨ªa a la escuela de Avignon. Los descendientes del conde vo...
El museo del Louvre anunci¨® hoy lunes la adquisici¨®n de una pieza de arte espa?ol del siglo XV. La compra fue efectuada a trav¨¦s de la casa de subastas Christie¡¯s, y la obra en cuesti¨®n es un panel pintado en Valencia en torno a 1450 que representa a Jesucristo y el rostro de una Virgen.
El gran museo franc¨¦s mostr¨® la pieza en sus salas hace m¨¢s de un siglo, en 1904, en una gran exposici¨®n de arte primitivo franc¨¦s. Era una de las piezas procedentes de la colecci¨®n del conde Paul Durrieu y en aquel entonces se atribu¨ªa la autor¨ªa a la escuela de Avignon. Los descendientes del conde volvieron a prestarla al Louvre en 2004 para otra muestra pero en ese momento ya hab¨ªa sido catalogada como una pintura espa?ola, y m¨¢s concretamente valenciana, seg¨²n explica el museo en un comunicado. ¡°Esta obra es conocida y admirada desde hace m¨¢s de un siglo como una de las piezas del arte primitivo espa?ol m¨¢s importantes en suelo franc¨¦s¡±, se?al¨® el Louvre, que no precis¨® el monto de la compra.
Fuentes de Christie¡¯s indicaron que al tratarse de una venta privada no informan de la cantidad pagada ni de la fecha exacta de la adquisici¨®n, aunque s¨ª precisaron que tuvo lugar ¡°recientemente¡±.
El panel fue originalmente concebido probablemente para ser llevado en procesi¨®n, y es una muestra de la admiraci¨®n que causaban los iconos del Imperio Bizantino. La efigie de la Virgen era posiblemente conocida en la ciudad, como un icono que se conservaba en el tesoro de la corona de Arag¨®n, mientras que la Santa Faz fue retratada con los rasgos del Mandylion.
La obra ¡°impactaba ya entonces, como hoy, por su hieratismo y su mirada fija, que le daba un aura ex¨®tica y ajena al tiempo¡±, se?ala el Louvre. Las ¨²ltimas hip¨®tesis establecen que el autor podr¨ªa ser Juan Rexach, que domin¨® la escena valenciana durante varias d¨¦cadas, ¡ªcomo adalid de una rama de artistas influidos por el arte flamenco, muy de moda en la ¨¦poca¡ª, junto con su alter ego Jacomart.
La adquisici¨®n del Louvre permite completar la amplia colecci¨®n de primitivos valencianos de este centro que cuenta ya con obras de Gon?al Peris Sarri¨¤ y del Maestro de Burgo de Osma. La tabla ahora adquirido ser¨¢ expuesto en una sala junto a pintores como Juan de Flandes, Fernando Gallego o Jaume Huguet, que representa otra rama de pintores influidos por el arte flamenco.