Muere Jota May¨²scula, pionero y gran divulgador del rap en Espa?a, a los 48 a?os
El DJ y productor Jes¨²s Bibang Gonz¨¢lez, que dirig¨ªa desde 1998 el programa ¡®El rimadero¡¯ en Radio 3, falleci¨® de un infarto
¡°Empezamos nuevo proyecto, familia¡±. As¨ª arrancaba el tuit que public¨® el dj y productor de hip-hop Jota May¨²scula el pasado viernes 4 de septiembre. Con ¨¦l, uno de los pilares del rap espa?ol tanto a nivel musical como en su faceta de comentarista y divulgador de este g¨¦nero anunciaba su nuevo proyecto en Radio 3 Extra, Jammin con Jotamay¨²scula. Apenas siete d¨ªas despu¨¦s, la cuenta oficial de Radio 3 tuiteaba a ...
¡°Empezamos nuevo proyecto, familia¡±. As¨ª arrancaba el tuit que public¨® el dj y productor de hip-hop Jota May¨²scula el pasado viernes 4 de septiembre. Con ¨¦l, uno de los pilares del rap espa?ol tanto a nivel musical como en su faceta de comentarista y divulgador de este g¨¦nero anunciaba su nuevo proyecto en Radio 3 Extra, Jammin con Jotamay¨²scula. Apenas siete d¨ªas despu¨¦s, la cuenta oficial de Radio 3 tuiteaba a primera hora de la ma?ana: ¡°No nos lo podemos creer¡¡±. El madrile?o Jes¨²s Bibang Gonz¨¢lez, antiguo l¨ªder de El Club de los Poetas Violentos, fallec¨ªa la madrugada del 11 de septiembre de forma repentina, a los 48 a?os, v¨ªctima de un infarto de miocardio.
¡°Jota ha sido referente del g¨¦nero y de la emisora¡±, apunta Tom¨¢s Fernando Flores, actual director de Radio 3. ¡°Siempre quiso hacer cosas nuevas, siempre le interesaba lo que surg¨ªa novedoso, jam¨¢s perdi¨® el pulso. Adem¨¢s, era un personaje con un carisma incre¨ªble: repasando material antiguo nos hemos encontrado con una grabaci¨®n suya en un Festival Cultura Urbana de 2013 en la que se ve lo incre¨ªble que era conectando con el p¨²blico. Ese corte es casi una cu?a para la emisora¡±. Flores se enter¨® del fallecimiento del m¨²sico y comunicador a la una de la madrugada. Fue un shock. Apenas dos d¨ªas antes le consta que Jota hab¨ªa estado planeando la reedici¨®n de antiguos trabajos. Tambi¨¦n sorprendentes, aunque esta vez desde lo gratificante, han resultado las innumerables muestras de reconocimiento que ha recibido el artista en redes sociales. Desde compa?eros como Kase.O hasta pol¨ªticos como Pablo Iglesias. El hip-hop en Espa?a fue y es m¨¢s grande de lo que pod¨ªa parecer a media distancia. ¡°Es un gusto que se le reconozca de esta manera. Es absolutamente merecido¡±, sentencia Flores.
En 1994, El Club de los Poetas Violentos editaba su ¨¢lbum de debut, Madrid, zona bruta. El disco es hoy reconocido como una de las cimas de la primera oleada de hip-hop espa?ol y dio nombre a la discogr¨¢fica especializada en el g¨¦nero que se crear¨ªa dos a?os m¨¢s tarde. Un disco que ayud¨® a comprender la diferencia entre hip-hop en espa?ol y hip-hop espa?ol. Apost¨® por lo segundo e indic¨® el camino para que el g¨¦nero en este pa¨ªs se convenciera de que a la relevancia no se llegaba fingiendo haber nacido en Brooklyn o Compton sino contando c¨®mo era la vida en Sevilla, Madrid o Terrassa. ¡°Folklore de Ascao que ha llegao renovao para recordarte despistao que las reglas del juego no permiten cambiar de lao¡±, rapeaba Supernafamacho en La saga contin¨²a, segundo disco de CPV, aquel supergrupo integrado por, adem¨¢s de Jota May¨²scula y el mismo Supernafamacho, por el Meswy, Kamikaze, Frank T o Mr. Rango, algunas de las figuras m¨¢s emblem¨¢ticas de la historia del hip-hop estatal, quienes de un modo u otro, han seguido estando presentes en la escena. Tal vez por ello, 25 a?os despu¨¦s, muchos de aquellos adolescentes que se enamoraron de las infinitas posibilidades de expresi¨®n personal, social y pol¨ªtica del hip-hop entonces a¨²n sienten que todo aquello forma parte de su vida y, aunque tengan hijos e hipoteca, les cuenta todav¨ªa lo que son y lo que viven. Es el folklore de varias generaciones.
A finales de los noventa, Jota May¨²scula se volvi¨® ubicuo. No hay efem¨¦ride del rap espa?ol de la ¨¦poca en la que no aparezca ¨¦l. Desde Hecho, es simple de 7 Notas 7 Colores (1997) hasta Lujo ib¨¦rico (2000) de La Mala, pasando por el Siempre fuertes (1999) de SFDK o La gran obra maestra (1998) de Frank T. Como este ¨²ltimo, compa?ero suyo en CPV y m¨¢s tarde en las ondas radiof¨®nicas, Jota May¨²scula entendi¨® que aquel era el momento en el que el rap espa?ol deb¨ªa pegar el gran salto. Para ello no alcanzaba con un par de ¨¦xitos musicales y media docena de tiendas de ropa repartidas por el pa¨ªs, hab¨ªa que explicar qu¨¦ era el rap. As¨ª, en 1998 entr¨® en Radio 3 con El rimadero, uno de los programas que m¨¢s han hecho por la popularizaci¨®n del g¨¦nero en nuestro pa¨ªs y tambi¨¦n uno de los que m¨¢s ha logrado que este siga pareciendo algo fresco, a pesar de ser ya algo absolutamente asimilado por el sistema. ¡°Para m¨ª no es curro. Es lo que me gusta hacer¡±, contaba en 2004. Aquel mismo a?o lanzaba uno de sus ¨¢lbumes m¨¢s c¨¦lebres, Una vida xtra, en el que colaboraron 25 artistas entre los que figuran Mala Rodr¨ªguez, Kase.O, El Langui y Morodo. ¡°El disco est¨¢ dedicado a la gente de la calle con talento que se han enredado y est¨¢n en la c¨¢rcel. O muertos. No disfrutaron de la vida extra que me ha tocado¡±, explicaba entonces.
En 2007, el madrile?o era jurado de una de las batallas de gallos ¡ªconcursos de rima improvisada¡ª patrocinado por Red Bull; dos a?os m¨¢s tarde entraba a colaborar con Juan Ram¨®n Lucas en su magazine de RNE y, en 2014, La Mala obtuvo un Grammy Latino por su disco Bruja, que conten¨ªa dos temas producidos por Jota May¨²scula, 33 y Ella.
El clip que acompa?a aquel tuit del 4 de septiembre en el que anunciaba su nueva andadura radiof¨®nica presenta la artista hispanosaharaui Suilma Aali acompa?ada al caj¨®n por Nino Roca. En los ¨²ltimos a?os, el madrile?o de origen africano (madre asturiana, padre guineano) hab¨ªa ahondado a¨²n m¨¢s en las enormes posibilidades de enriquecer cualquier sonido que aporta el mestizaje, mientras una nueva oleada de traperos, desde C. Tangana, La Zowi a Yung Beef apostaban por una evoluci¨®n digital y generacional que ha dejado a algunos de los referentes originales del rap obsoletos. Una evoluci¨®n necesaria que se vive como una revoluci¨®n inevitable. Cuando Jota May¨²scula debut¨® en El rimadero, La Zowi a¨²n no hab¨ªa cumplido su primer a?o de vida.