Pionero con talento
M¨¢s centrado en su labor comunicativa en los ¨²ltimos a?os, como todo gran mel¨®mano sigui¨® conservando el olfato por los nuevos sonidos y las voces emergentes
La primera vez que entrevist¨¦ a Jota May¨²scula fue en 1997. CPV, antes El Club de los Poetas Violentos, estaban a punto de publicar su segundo ¨¢lbum, La saga continua 24/7, y a pesar de mi insistencia en recalcar el car¨¢cter pionero y referencial del grupo y su debut, Madrid Zona Bruta, el DJ y productor madrile?o prefiri¨® restarle trascendencia y repartir m¨¦ritos. ¡°Por coincidencias de la vida fuimos la primera banda en publicar un disco de ...
La primera vez que entrevist¨¦ a Jota May¨²scula fue en 1997. CPV, antes El Club de los Poetas Violentos, estaban a punto de publicar su segundo ¨¢lbum, La saga continua 24/7, y a pesar de mi insistencia en recalcar el car¨¢cter pionero y referencial del grupo y su debut, Madrid Zona Bruta, el DJ y productor madrile?o prefiri¨® restarle trascendencia y repartir m¨¦ritos. ¡°Por coincidencias de la vida fuimos la primera banda en publicar un disco de hip-hop real, no manipulado. Nos toc¨® hacerlo a nosotros y ya est¨¢. Ya hab¨ªa gente antes de nuestra aparici¨®n, la diferencia es que nosotros tuvimos la suerte de poder grabar¡±, explicaba. Era una forma elegante de mostrar respeto y honrar a los pioneros an¨®nimos de la escena, pero Jota May¨²scula ten¨ªa muy claro que la puesta de largo de la formaci¨®n supon¨ªa un punto de inflexi¨®n en la cr¨®nica musical espa?ola: los aficionados al hip-hop ya no estaban solos, por fin un grupo del ¨¢mbito nacional era capaz de abordar el g¨¦nero con seriedad, talento, conocimiento de causa y referencias bien asimiladas.
DJ habilidoso, productor perspicaz y divulgador cercano, Jota May¨²scula fue uno de los arquitectos sonoros de la ¨¦poca dorada del hip-hop espa?ol, con una apuesta que arrancaba en el boom bap neoyorquino de los noventa y se alimentaba de numerosas influencias ajenas al hip-hop, desde el jazz o el funk a los ritmos latinos, a medida que se expand¨ªa su mirada creativa. Fue decisivo porque fue uno de los primeros, pero tambi¨¦n porque fue uno de los mejores y uno de los m¨¢s inquietos. En sinton¨ªa con muchos productores de los noventa, Jota May¨²scula diversific¨® su actividad m¨¢s all¨¢ de CPV y normaliz¨® una pr¨¢ctica muy extendida en Estados Unidos: el inter¨¦s en producir a nuevas promesas, desde Violadores del Verso a SFDK, y a artistas de otro perfil, como Mala Rodr¨ªguez o Ari, o el apoyo incondicional a los proyectos en solitario de los miembros de su propio grupo. El lanzamiento en el 2000 de Hombre soltero busca, el primero de sus cuatro ¨¢lbumes en solitario, supuso otro movimiento importado de la cuna del hip-hop, donde es habitual que los productores publiquen discos con colaboraciones de la flor y nata de raperos del momento, que conseguir¨ªa darle empaque y naturalidad a nuestra escena. Jota May¨²scula demostr¨® que en el hip-hop espa?ol el productor tambi¨¦n pod¨ªa ser la estrella y el centro de atenci¨®n.
M¨¢s centrado en su labor period¨ªstica y comunicativa al frente de El rimadero ¨Cprograma de Radio 3 co-presentado junto a Frank T. en el que volv¨ªa a ejercer de pionero al difundir la cultura hip-hop desde un medio p¨²blico¨C que en su faceta musical, qui¨¦n sabe si consciente de que las nuevas generaciones van por otro camino, en la ¨²ltima d¨¦cada Jota May¨²scula se alej¨® paulatinamente del circuito discogr¨¢fico, pero como todo gran mel¨®mano y creador sigui¨® conservando el olfato y el gusto por los nuevos sonidos y las voces emergentes.