Nuria Enguita, nueva directora del IVAM, quiere ampliar el punto de mira internacional del museo
La exdirectora de Bombas Gens toma el mando del museo en el que trabaj¨® hace 22 a?os. Cultura quiere abrir una sala del centro en una nave industrial del barrio de Russafa de Valencia
La nueva directora del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, present¨® este jueves sus principales l¨ªneas de actuaci¨®n, que pasan por abrir el foco del museo al arte m¨¢s all¨¢ del Mediterr¨¢neo y colaborar con m¨¢s instituciones internacionales, como el Pompidou de Par¨ªs o la Whitechapel de Londres, adem¨¢s de consolidar el centro entre los m¨¢s relevantes de su entorno.
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La nueva directora del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, present¨® este jueves sus principales l¨ªneas de actuaci¨®n, que pasan por abrir el foco del museo al arte m¨¢s all¨¢ del Mediterr¨¢neo y colaborar con m¨¢s instituciones internacionales, como el Pompidou de Par¨ªs o la Whitechapel de Londres, adem¨¢s de consolidar el centro entre los m¨¢s relevantes de su entorno.
La ganadora del concurso p¨²blico, que sustituye a Jos¨¦ Miguel G. Cort¨¦s al frente del centro, defendi¨® una oferta expositiva y de actividades que combine de forma ¡°inseparable¡± lo local con lo global y que incluya la perspectiva de g¨¦nero. Recalc¨® que se ampliar¨¢ el centro con la apertura de un segundo espacio en Valencia (probablemente, en una rehabilitada nave industrial del barrio de Russafa), para proyectos hechos ex profeso.
Exdirectora art¨ªstica del centro Bombas Gens y de la Fundaci¨® T¨¤pies y conservadora en la primera etapa del IVAM bajo la direcci¨®n expositiva de Vicent Todol¨ª, Enguita pretende recuperar ¡°el potencial ut¨®pico de los or¨ªgenes¡±, cuando el museo se convirti¨® en muy poco tiempo en un referente en la escena del arte contempor¨¢neo no solo nacional. Sin embargo, todo lo dem¨¢s, el mundo, las personas, el arte y las circunstancias son muy diferentes 30 a?os despu¨¦s, por lo que nada puede ser igual, declar¨®.
La directora subray¨® tambi¨¦n su voluntad de ¡°enfatizar la apertura del museo a la sociedad, realizar un trabajo de los fondos desde el eje investigador de la instituci¨®n, consolidar su internacionalizaci¨®n y la vertebraci¨®n territorial, impulsar la colaboraci¨®n p¨²blico-privada y desarrollar la vertiente educativa y de mediaci¨®n del espacio¡±.
¡°Debemos replantearnos la misi¨®n del museo en el contexto de pandemia que nos est¨¢ tocando vivir, y en este marco pienso que el IVAM, como instituci¨®n, debe fortalecer su relaci¨®n con la sociedad. Debemos hacer que sea m¨¢s poroso para dejar que el conocimiento que est¨¢ fuera entre dentro y viceversa. El peso de una instituci¨®n cultural como esta tiene que ver tambi¨¦n con lo que representa, significa y puede evocar¡±, explic¨®.
En cuanto al programa expositivo, recalc¨® el peso que continuar¨¢ teniendo la colecci¨®n propia del IVAM, una de las m¨¢s destacadas de Espa?a en cuanto a las vanguardias, seg¨²n record¨®, y la combinaci¨®n de grandes exposiciones hist¨®ricas con apuestas por creadores menos conocidos. Mantendr¨¢ las exposiciones programadas por Cort¨¦s para un a?o. Enguita, madrile?a afincada en Valencia desde hace tiempo, emple¨® el valenciano en parte de su intervenci¨®n.
Sobre la nueva subsede del IVAM en Valencia, que sumar¨¢ a la subsede de Alcoi, el consejero de Cultura, Vicent Marz¨¤, no quiso desvelar m¨¢s datos y avanz¨® que la nueva sede se presentar¨¢ ¡°en breve¡±, al tiempo que ha garantizado que ¡°habr¨¢ consignaci¨®n presupuestaria para realizar la adecuaci¨®n¡± que necesite seg¨²n las necesidades del proyecto de Enguita. La intenci¨®n es adaptar la nave dise?ada por Demetrio Ribes, el arquitecto de la estaci¨®n del Norte de Valencia, para dotarla de contenido y dinamizar culturalmente el Parc Central de Valencia.
En el ¨¢mbito estatal, se pretende establecer una mayor colaboraci¨®n con los museos de arte contempor¨¢neo p¨²blicos y privados. Adem¨¢s, quiere crear ¡°alianzas estrat¨¦gicas¡± con el coleccionismo privado valenciano y del resto del Estado para completar la colecci¨®n del IVAM con per¨ªodos art¨ªsticos con los que no se cuenta actualmente en los fondos de la instituci¨®n.
Un proyecto de Enguita es desarrollar un centro de documentaci¨®n que pase a ser el ¡°cerebro¡± del museo y ¡°puente¡± entre la colecci¨®n y la biblioteca. La nueva directora pretende tambi¨¦n poner en marcha una nueva web con un repositorio de los fondos del museo, el desarrollo de documentaci¨®n de consulta ¡®online¡¯ y una mejor muestra de toda la actividad del museo desde su inicio en 1989, con la finalidad de conectar de forma efectiva la colecci¨®n, las exposiciones y el archivo documental, as¨ª como convertirla en un espacio virtual del museo abierto al mundo. ¡°Se trata de que el IVAM en los pr¨®ximos cinco a?os est¨¦ plenamente en el siglo XXI¡±, resumi¨®.
La directora profundizar¨¢ en un programa p¨²blico de mediaci¨®n y de actividades estables de seminarios y conferencias en colaboraci¨®n con las universidades y otros centros educativos; un observatorio de arte en colaboraci¨®n con las asociaciones vinculadas a las artes visuales; la organizaci¨®n de talleres con artistas; y un programa paralelo de artes vivas en las sedes del IVAM. Igualmente, apuesta por una nueva estructura pedag¨®gica de la instituci¨®n y un refuerzo de actividades con programas como IVAM escoles e IVAM universitats.
Por ¨²ltimo, plantea la elaboraci¨®n de un plan estrat¨¦gico espec¨ªfico del museo que marque objetivos que hay que alcanzar durante los pr¨®ximos a?os y que contar¨¢ con las aportaciones de los agentes culturales del ¨¢mbito p¨²blico, privado y social.
Preguntada por la salida del anterior director, Jos¨¦ Miguel G. Cort¨¦s -quien decidi¨® no volver a presentarse a la convocatoria p¨²blica tras no prorrogarse su contra todo de seis a?os- Enguita se limit¨® a recordar a que ella se ha presentado a un concurso y que su proyecto ha sido valorado.
Sobre el hecho de que ¨²nicamente concurrieran dos candidaturas al puesto, el titular de Cultura sostuvo que el proceso ha sido ¡°un ¨¦xito m¨¢s all¨¢ del n¨²mero¡± de aspirantes y recalc¨® la buena valoraci¨®n del jurado a la propuesta de Nuria Enguita.
Nuria Enguita (Madrid, 1967) es licenciada en Historia y Teor¨ªa del Arte por la Universidad Aut¨®noma de Madrid. Entre 1991 y 1998 fue conservadora del IVAM, entre 1998 y 2008 fue directora art¨ªstica de la Fundaci¨®n Antoni T¨¤pies de Barcelona y ha puesto en marcha y dirigido Bombas Gens-Centre d¡¯Art en Valencia.