Miedo al remordimiento
Si se indaga en su interior, las particularidades de los personajes a?aden perturbadores elementos que convierten el trabajo de su director en algo interesante
Pasar una noche junto a un cad¨¢ver y a una anciana con demencia senil no parece el mejor de los trabajos. Por eso el protagonista de The Vigil, curiosa ¨®pera prima del estadounidense Keith Thomas, pide un dinero extra a sus empleadores. El problema es que los que le pagan son los rabinos de una sinagoga y ¨¦l mismo no tiene un empleo al uso, sino una labor religiosa que, en principio, parece enfrentada con el dinero: es un shomer, el encargado de custodiar el cuerpo. Y, sin embargo, las remuneraciones existen en la pr¨¢ctica, con el acicate de que en la historia de Thomas el vigila...
Pasar una noche junto a un cad¨¢ver y a una anciana con demencia senil no parece el mejor de los trabajos. Por eso el protagonista de The Vigil, curiosa ¨®pera prima del estadounidense Keith Thomas, pide un dinero extra a sus empleadores. El problema es que los que le pagan son los rabinos de una sinagoga y ¨¦l mismo no tiene un empleo al uso, sino una labor religiosa que, en principio, parece enfrentada con el dinero: es un shomer, el encargado de custodiar el cuerpo. Y, sin embargo, las remuneraciones existen en la pr¨¢ctica, con el acicate de que en la historia de Thomas el vigilante ha perdido la fe y, al tiempo, parece gangrenado por el remordimiento.
Desde fuera, en una mirada superficial, The Vigil surge como una pel¨ªcula de terror al uso: minimalista, de ambientaci¨®n casi ¨²nica, limitada a un margen de tiempo muy estrecho, con sus sustos, sus presencias fantasmales y sus estallidos de m¨²sica. Una obra que, en su aspecto formal, recuerda en alg¨²n momento a Paranormal Activity y sus secuelas, con su ausencia de luz y la textura de aspecto casi rudimentario del rodaje en digital. Pero, si se indaga dentro, las particularidades de los personajes a?aden perturbadores elementos que convierten el trabajo de Thomas, producido por el sello de calidad de Blumhouse, en algo m¨¢s interesante.
La presentaci¨®n del vig¨ªa, en apenas diez minutos, se configura como un notable ejercicio de definici¨®n: su pasado ultraortodoxo apenas le ha dejado margen para la vida personal, y ahora se enfrenta a un complejo devenir contempor¨¢neo con j¨®venes como ¨¦l, que salen a tomar algo, se mandan mensajes y sienten pasiones quiz¨¢ prohibidas por dentro. Una existencia para la que no est¨¢ preparado. Es el choque entre la tradici¨®n y la modernidad, y esa exposici¨®n inicial es la que lleva al relato hasta sus aspectos m¨¢s sobrecogedores, cuando m¨¢s tarde los conceptos de descanso y desasosiego batallan entre s¨ª, tanto en el muerto, superviviente del campo de Buchenwald, como en el cuidador, y cuando otro t¨¦rmino hebreo, mazzik o el demonio que destruye, hace acto de aparici¨®n.
THE VIGIL
Direcci¨®n: Keith Thomas.
Int¨¦rpretes: Dave Davis, Lynn Cohen, Menashe Lustig, Malky Goldman.
G¨¦nero: terror. EE UU, 2020.
Duraci¨®n: 89 minutos.