Una mujer apasionante
La personalidad de la escritora abrumada por la fama de una estrella del pop arrastra hasta el fin
La inabarcable existencia de la escritora china Sanmao, figura de la cultura popular en su pa¨ªs, bastante m¨¢s desconocida en Espa?a aunque desarrollara aqu¨ª una parte fundamental de su vida, tiene muchas probables pel¨ªculas dentro. Marta Arribas y Ana P¨¦rez de la Fuente, experimentadas documentalistas, han elegido una en su especialidad, pero alejada del molde habitual. Sanmao: la novia del desierto, apasionante por las aristas de su protagonista, y muy particular por la f¨®rmula narrativa elegida, est¨¢ compuesta de m¨²ltiples formatos: filmaciones familiares en s¨²per 8 mm; im¨¢genes de ar...
La inabarcable existencia de la escritora china Sanmao, figura de la cultura popular en su pa¨ªs, bastante m¨¢s desconocida en Espa?a aunque desarrollara aqu¨ª una parte fundamental de su vida, tiene muchas probables pel¨ªculas dentro. Marta Arribas y Ana P¨¦rez de la Fuente, experimentadas documentalistas, han elegido una en su especialidad, pero alejada del molde habitual. Sanmao: la novia del desierto, apasionante por las aristas de su protagonista, y muy particular por la f¨®rmula narrativa elegida, est¨¢ compuesta de m¨²ltiples formatos: filmaciones familiares en s¨²per 8 mm; im¨¢genes de archivo de los lugares y las ¨¦pocas donde escribi¨®, respir¨® y am¨®; fotograf¨ªas personales; animaciones; mensajes telef¨®nicos grabados; canciones; pinturas y dibujos; pel¨ªculas orientales, una de ellas muy especial, la hongkonesa Red Dust (Ho Yim, 1990), pues la guionista fue la propia escritora; extractos de sus cuentos y narraciones; voz en off de la actriz Luc¨ªa Jim¨¦nez; entrevistas con amigos y familiares, e im¨¢genes casi cercanas a la videocreaci¨®n.
El ingente trabajo de guion y montaje de la pel¨ªcula de Arribas y De la Fuente acaba conformando una historia que viene y va, de China a Taiw¨¢n, del S¨¢hara a Madrid, de Canarias a Sudam¨¦rica, con m¨¢s calma que dificultad y con la naturalidad de las historias que, por muchos saltos en el espacio y en el tiempo que haya, gozan de una criatura fascinante que las gu¨ªa. Sanmao, una mujer libre, moderna e independiente, sensible y rom¨¢ntica, con problemas ps¨ªquicos, tendencias suicidas y una terrible atracci¨®n por las automutilaciones, es la autora de Diarios del S¨¢hara, de publicaci¨®n tard¨ªa en Espa?a, pero un superventas en China desde los a?os 70, una suerte de l¨ªrica autoficci¨®n relacionada, sobre todo, con sus d¨ªas de amor (y muerte) con el submarinista espa?ol Jos¨¦ Mar¨ªa Quero.
Es posible que algunas de las animaciones no acaben de encajar en el conjunto y que, tomada la idea de introducir las declaraciones de los entrevistados solo con sonido en off y no en forma de busto parlante, cuando llegan estos, aunque sean apenas un pu?ado, d¨¦ la impresi¨®n de que se podr¨ªan haber eliminado. Sin embargo, la personalidad de la escritora abrumada por la fama de una estrella del pop arrastra hasta el fin. El temperamento de una mujer que convirti¨® el sue?o rom¨¢ntico de una vida en un desaf¨ªo constante.
SANMAO: LA NOVIA DEL DESIERTO
Direcci¨®n: Marta Arribas, Ana P¨¦rez de la Fuente.
G¨¦nero: documental. Espa?a, 2019.
Duraci¨®n: 86 minutos.