El camino de la vanguardia
Un documental sobre la figura de Merce Cunningham ten¨ªa art¨ªsticamente prohibido ser convencional
Un documental sobre la figura de Merce Cunningham ten¨ªa art¨ªsticamente prohibido ser convencional. Bailar¨ªn y core¨®grafo de vanguardia, aunque esto ¨²ltimo no le gustaba que se lo dijesen, Cunningham se adentr¨® en la danza con el valor de la b¨²squeda, del camino menos utilizado, de la exploraci¨®n continua, y la alemana Alla Kovgan, en su debut como directora, ha compuesto una semblanza de su vida y de su obra acorde con el experimentalismo, la fusi¨®n entre artes, el estilo, e incluso la abrasadora frialdad del artista estadounidense. Una experiencia visual y sonora acerca de un modo de abordar ...
Un documental sobre la figura de Merce Cunningham ten¨ªa art¨ªsticamente prohibido ser convencional. Bailar¨ªn y core¨®grafo de vanguardia, aunque esto ¨²ltimo no le gustaba que se lo dijesen, Cunningham se adentr¨® en la danza con el valor de la b¨²squeda, del camino menos utilizado, de la exploraci¨®n continua, y la alemana Alla Kovgan, en su debut como directora, ha compuesto una semblanza de su vida y de su obra acorde con el experimentalismo, la fusi¨®n entre artes, el estilo, e incluso la abrasadora frialdad del artista estadounidense. Una experiencia visual y sonora acerca de un modo de abordar el arte de la danza y la existencia alrededor de esta.
¡°La danza no se interpreta, se vive. La interpretaci¨®n queda para el p¨²blico¡±, dec¨ªa Cunningham, que lleg¨® a crear m¨¢s de 200 espect¨¢culos a lo largo de seis d¨¦cadas, aunque la pel¨ªcula de Kovgan se centre en tres de ellas, entre 1942 y 1972, aglutinando material de archivo, tanto entrevistas in¨¦ditas como ballets, y reinterpretaciones de las piezas en nuevos espacios, montadas especialmente para la producci¨®n cinematogr¨¢fica en interiores y exteriores, protagonizadas por la ¨²ltima generaci¨®n de bailarines y bailarinas formada por el core¨®grafo antes de su muerte, y grabadas en tres dimensiones: azoteas, parques, pasillos futuristas, teatros vac¨ªos, bosques, palacios. La directora juega con los formatos, con los reencuadres, las dobles pantallas, las infograf¨ªas, las tipograf¨ªas, los leves movimientos de c¨¢mara y los colores, con un arte elegante y atrevido, y la mixtura resultante tiene mucho de coherente vanguardismo y poco de pomposa y vacua osad¨ªa.
Con la ayuda de John Cage, su pareja durante muchos a?os, compositor, te¨®rico y pionero de la m¨²sica aleatoria, Cunningham lleg¨® a relacionar la danza con otras artes, con la pintura americana de la ¨¦poca, con la literatura de Dostoievski, adem¨¢s de con la tecnolog¨ªa y la ayuda de los programas inform¨¢ticos, y huy¨® de los planteamientos inamovibles de la t¨¦cnica y de la inspiraci¨®n. La pel¨ªcula de Kovgan, tambi¨¦n.
CUNNINGHAM
Direcci¨®n: Alla Kovgan.
G¨¦nero: documental. Alemania, 2019.
Duraci¨®n: 93 minutos.