Vel¨¢zquez, embajador sevillano en China en tiempos de pandemia
El Ayuntamiento impulsa en Pek¨ªn un concurso de pintura y escultura relacionado con la figura del artista hispalense del que ser¨¢ jurado Antonio L¨®pez para promocionar a la ciudad como foco cultural
En tiempos de crisis conviene acudir a los cl¨¢sicos. Es una m¨¢xima que se aplica en materia literaria, pero que el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho suya con el mayor referente cultural de la ciudad ¡ªel pintor Diego Vel¨¢zquez¡ª para promocionar a la capital andaluza en China. Lo ha hecho en la forma de un concurso de pintura y escultura bajo el lema: ¡°Vel¨¢zquez une a China con Sevilla¡± y que fue presentado en Pek¨ªn el pasado domingo, con la asistencia telem¨¢tica, entre otros, de Guillermo Solana, director del Museo Thyssen....
En tiempos de crisis conviene acudir a los cl¨¢sicos. Es una m¨¢xima que se aplica en materia literaria, pero que el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho suya con el mayor referente cultural de la ciudad ¡ªel pintor Diego Vel¨¢zquez¡ª para promocionar a la capital andaluza en China. Lo ha hecho en la forma de un concurso de pintura y escultura bajo el lema: ¡°Vel¨¢zquez une a China con Sevilla¡± y que fue presentado en Pek¨ªn el pasado domingo, con la asistencia telem¨¢tica, entre otros, de Guillermo Solana, director del Museo Thyssen.
La pandemia lo condiciona todo, tambi¨¦n este certamen, que ser¨¢ virtual. Las obras que los participantes chinos presenten deber¨¢n inspirarse en la historiograf¨ªa de Vel¨¢zquez y ser¨¢n expuestas en una web, hasta que la crisis permita poder admirarlas in situ. Entre el jurado, adem¨¢s de artistas chinos como el maestro de pintura al ¨®leo Xu Mangyao, destaca el pintor Antonio L¨®pez, admirador del artista sevillano y de la ciudad. ¡°Sevilla tiene a Vel¨¢zquez y ah¨ª nacieron otros grandes artistas, pintores, poetas, tiene una arquitectura preciosa y el Guadalquivir. Me llama mucho la atenci¨®n¡±, explica L¨®pez en conversaci¨®n telef¨®nica desde su estudio de Madrid.
Vel¨¢zquez naci¨® en 1599 en una Sevilla epicentro econ¨®mico y cultural del siglo de Oro espa?ol. Ese Guadalquivir que atrapa a L¨®pez era el nexo entre el Viejo y el Nuevo Mundo, pero la llegada de la peste en 1649 se convirti¨® en el umbral de su decadencia. El pintor sevillano se zaf¨® de sus efectos, porque abandon¨® la ciudad hispalense rumbo a la corte de Madrid, en 1622, pero otros coet¨¢neos como Juan de Zurbar¨¢n o Juan Mart¨ªnez Monta?¨¦s no se libraron de la muerte. La capital andaluza, m¨¢s de tres siglos despu¨¦s, asiste a otra pandemia justo cuando estaba consolidando su posici¨®n como faro tur¨ªstico y cultural del Sur de Europa, un atractivo al que hab¨ªa sucumbido el mercado chino y que su Ayuntamiento no est¨¢ dispuesto a perder.
Si Vel¨¢zquez absorbi¨® la t¨¦cnica de los maestros del XVI siglo durante sus viajes a Italia, un camino inverso y mudado a nuestra ¨¦poca puede predicarse de los artistas chinos contempor¨¢neos. ¡°Siempre han estado interesados en la pintura figurativa europea del XVI al XVIII y quieren investigar y tratar de aprender las t¨¦cnicas y por ese motivo llevan a?os viniendo a Europa, que es donde est¨¢ esa pintura¡±, precisa L¨®pez. La pandemia ha truncado por el momento ese intercambio, al menos en su vertiente f¨ªsica, porque el concurso de pintura y escultura busca reforzar los lazos art¨ªsticos y culturales entre ambos territorios. Para garantizar ese impulso, organizaciones como la Agrupaci¨®n Espa?ola de Acuarelistas; Sheng Xinyu Art; la Agrupaci¨®n de Acuarelistas de Andaluc¨ªa; la Asociaci¨®n de Artes Visuales de Andaluc¨ªa; la Academia de Bellas Artes; la Universidad de Sevilla, el Instituto Confucio de Andaluc¨ªa, Comit¨¦ de Arte Acuarela de la Asociaci¨®n de Artistas de Fujian, el Instituto de Artes Visuales de Shanghai, las Asociacion de Acuarelistas de Shanghai, la de Guangxi y la de Qingdao; la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Qingdao, las Universidades de Xiamen y Jimei y la revista de arte Collections, se han sumado a la iniciativa como coorganizadores del evento.
Pero Sevilla no busca solo mantener la seducci¨®n art¨ªstica a trav¨¦s de su hijo m¨¢s universal. Tambi¨¦n quiere consolidar un turismo emergente y de calidad, que hasta que la covid-19 hizo a?icos las previsiones m¨¢s halag¨¹e?as, representaba ya el 3,6% de la cuota de visitantes extranjeros. El mercado asi¨¢tico en la capital andaluza hab¨ªa crecido en 2019 un 35%. Por eso, adem¨¢s de Vel¨¢zquez, el Ayuntamiento, a trav¨¦s de su alcalde, Juan Espadas, aprovech¨® la presentaci¨®n del concurso en Pek¨ªn para poner en valor la ciudad evocando, a modo de reclamo on¨ªrico, sus escenarios literarios y l¨ªricos: Don Juan Tenorio, Carmen o Las Bodas de F¨ªgaro. La tierra natal de Vel¨¢zquez pretende servir, como ya lo hizo en el siglo XVII con Am¨¦rica, de puente art¨ªstico para conectar, esta vez, a los creadores de China y de Espa?a y mantener vivo, aunque sea de manera virtual, el flujo cultural entre ambos territorios.
El est¨ªo sevillano de Antonio L¨®pez
Los de verano son los meses en los que los sevillanos huyen del calor h¨²medo de su ciudad. Esa es la ¨¦poca, sin embargo, que ha escogido Antonio L¨®pez para pintar Sevilla. Una obra que abraza la ciudad ¡°desde un mirador¡±, explica el pintor. El coronavirus ha obligado a suspender el trazo de sus pinceles, habituados de por s¨ª a la pausa, sobre ese lienzo. ¡°Este verano no pude venir, era complicado y ni me lo plante¨¦, pero a ver si el que viene puedo retomarlo¡±, aventura el pintor.