Las revoluciones de Juan Serrano
Uno de los fundadores del Equipo 57 en Par¨ªs, referente del arte andaluz en el siglo XX, el artista construy¨® su obra en torno a la colectividad y a la b¨²squeda del espacio
El soci¨®logo Franz Oppenheimer dej¨® escrito que la ciencia y el arte son maneras complementarias de explorar el mundo. Un viaje que el artista Juan Serrano (C¨®rdoba 1929-2020), recientemente fallecido, practic¨® de forma exponencial en una ¨¦poca poco dada a las complementariedades. Comenz¨® su vida en la ciencia como veterinario y prosigui¨® en el arte como pintor, escultor, dise?ador y arquitecto. Siempre en la b¨²squeda del espacio pl¨¢stico y haciendo ese otro tipo de descubrimientos sobre la natura...
El soci¨®logo Franz Oppenheimer dej¨® escrito que la ciencia y el arte son maneras complementarias de explorar el mundo. Un viaje que el artista Juan Serrano (C¨®rdoba 1929-2020), recientemente fallecido, practic¨® de forma exponencial en una ¨¦poca poco dada a las complementariedades. Comenz¨® su vida en la ciencia como veterinario y prosigui¨® en el arte como pintor, escultor, dise?ador y arquitecto. Siempre en la b¨²squeda del espacio pl¨¢stico y haciendo ese otro tipo de descubrimientos sobre la naturaleza que conviven con la ciencia.
Con 28 a?os Serrano fue uno de los fundadores del Equipo 57 en Par¨ªs, uno de los pocos movimientos vanguardistas pl¨¢sticos andaluces de la ¨¦poca, cuya labor creativa y humanista sirvi¨® de puente entre Europa y el sur de la pen¨ªnsula. Disuelto en 1962, en su manifiesto reivindicaron la funci¨®n social del arte y el trabajo en equipo frente a la figura del autor individual, adem¨¢s de por democratizar el acceso a la obra de arte. Una revoluci¨®n con letras capitales en la que la filosof¨ªa personal de Juan dej¨® bien marcada su impronta.
Muchos a?os despu¨¦s de aquella aventura, con 91 a?os y pocos meses antes de morir, Serrano segu¨ªa plasmando este ideario art¨ªstico que lo acompa?¨® desde su juventud en sus dos ¨²ltimas obras: la intervenci¨®n D¡¯Espacio en el el centro tinerfe?o El Tanque, realizada en equipo junto al estudio h¨ªbrido de arquitectura y cultura Amasce y el m¨²sico Vanzetti; y la intervenci¨®n Alhambra, en el centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea de C¨®rdoba, tambi¨¦n realizada de forma cooperativa porque como ¨¦l no se cansaba de repetir, ¡°lo individual no es real porque todos somos subsidiarios de alguien o de algo y nuestra sustancia es un c¨²mulo de cosas que hemos recibido¡±. Dos obras que le inyectaron vida plena en su tramo final del viaje.
Tanto que se adentr¨® en el cubo de Alhambra dos d¨ªas antes de morir. Sus colores, su geometr¨ªa y sus espejos le dieron el ¨²ltimo aliento de arte. Hoy, estar en el centro de este espacio significa estar en comuni¨®n con Juan.
Por todo ello y tras la disoluci¨®n de Equipo 57, en su viaje art¨ªstico personal pero colectivo en el fondo, Serrano se gan¨® por derecho propio convertirse en uno de los artistas andaluces m¨¢s importantes del ¨²ltimo siglo, referente de muchos creadores de generaciones posteriores tanto en el arte como en la vida, y tan revolucionario como lo fue en los a?os 50. Una revoluci¨®n hecha con humildad y sencillez.
Juan fue un enamorado del espacio cuyas piezas e intervenciones son resultado de una profunda s¨ªntesis racional y emocional que manipulaba tanto a trav¨¦s de la geometr¨ªa como de los materiales. Desde 1967 hasta su jubilaci¨®n Juan Serrano ejerci¨® como arquitecto municipal en C¨®rdoba, otra nueva vida que inici¨® tras el adi¨®s del Equipo, que ha dejado huellas en la ciudad contempor¨¢nea como la peatonalizaci¨®n del Bulevar del Gran Capit¨¢n. Desde 2014 presidi¨® la Asociaci¨®n de Amigos de Madinat al Zahra llevando el arte contempor¨¢neo hasta el conjunto arqueol¨®gico omeya.
El prop¨®sito cient¨ªfico de Juan fue en realidad art¨ªstico y human¨ªstico. Un arte con dimensi¨®n emocional basado en actitudes tan deseables y nobles como la colectividad, la interconexi¨®n y la disoluci¨®n del yo.
Marta Jim¨¦nez es periodista