Un cl¨¢sico de Gades inaugura la temporada de danza del Teatro Real
¡®Fuego¡¯, inspirada en ¡®El amor brujo¡¯ de Falla, ha sido reconstruido fielmente por la fundaci¨®n que preserva el legado del core¨®grafo
Fuego, el ballet inspirado en El amor brujo de Falla que Antonio Gades coreografi¨® en colaboraci¨®n con el cineasta Carlos Saura, inaugura este jueves la temporada de danza del Teatro Real de Madrid. Es una reconstrucci¨®n exacta del montaje que el bailar¨ªn estren¨® en el teatro Ch?telet de Par¨ªs en 1989, realizada por la fundaci¨®n que lleva su nombre. La instituci¨®n la recuper¨® en 2014 utilizando la escenog...
Fuego, el ballet inspirado en El amor brujo de Falla que Antonio Gades coreografi¨® en colaboraci¨®n con el cineasta Carlos Saura, inaugura este jueves la temporada de danza del Teatro Real de Madrid. Es una reconstrucci¨®n exacta del montaje que el bailar¨ªn estren¨® en el teatro Ch?telet de Par¨ªs en 1989, realizada por la fundaci¨®n que lleva su nombre. La instituci¨®n la recuper¨® en 2014 utilizando la escenograf¨ªa y los trajes originales dise?ados por Gerardo Vera, fallecido el mes pasado, con lo que esta reposici¨®n se presenta tambi¨¦n como un homenaje a este artista.
Fuego, igual que las otras obras que Gades realiz¨® junto a Saura, fue primero una pel¨ªcula y despu¨¦s un ballet. Primero rodaron Bodas de Sangre (1981), despu¨¦s Carmen (1983) y finalmente El Amor Brujo en 1986, aunque la versi¨®n esc¨¦nica de esta ¨²ltima, seg¨²n el propio Gades, sali¨® muy diferente a la cinematogr¨¢fica. ¡°Contamos otra historia. Nos servimos de la banda sonora del filme cantada por Roc¨ªo Jurado con la Orquesta Nacional de Espa?a, pero cambiamos el orden de los extractos, a los que yo he a?adido flamenco y numerosas m¨²sicas populares¡±, explic¨® en su estreno.
Fuego cautiv¨® al p¨²blico parisiense pero la obra no fue estrenada en Espa?a durante la vida del core¨®grafo. Se vio por primera vez en 2014, cuando la Fundaci¨®n Antonio Gades la reconstruy¨®, coincidiendo con el d¨¦cimo aniversario de su muerte. La directora del remontaje, Stella Arauzo, que bail¨® el papel principal en la presentaci¨®n en el Ch?telet, se ha esforzado no solo por reproducir las coreograf¨ªas tal como fueron concebidas, sino tambi¨¦n ¡°la energ¨ªa¡± que subyac¨ªa en el montaje original. ¡°Me he preocupado de que est¨¦ la esencia de los ballets de Gades, aquella energ¨ªa con la que Gades cargaba todos sus ballets y que los hac¨ªa tan poderosos a pesar de su minimalismo y sobriedad¡±, explica Arauzo.
¡°Es importante subrayar tambi¨¦n que la obra no tiene un estilo ¨²nico, mezcla danza espa?ola, flamenco, danza teatro. Eso es lo que la hace ¨²nica y por eso es un cl¨¢sico de la cultura espa?ola¡±, subraya Eugenia Eiriz, directora general de la fundaci¨®n y viuda del core¨®grafo.
El Teatro Real ten¨ªa previsto inaugurar su programaci¨®n de danza con una Giselle del Ballet de M¨²nich, pero las restricciones de viaje impuestas por el Gobierno alem¨¢n debido a la pandemia han obligado al coliseo a buscar una alternativa. La temporada continuar¨¢ el 19 de noviembre con la Compa?¨ªa Nacional de Danza, que bailar¨¢ piezas de George Balanchine, Alexei Ratmanski y Nacho Duato, y concluir¨¢ con el estreno mundial de una nueva obra de Sidi Larbi Cherkaoui a cargo del Real Ballet de Flandes.