Annette Bening: ¡°Las mujeres no tenemos que ser siempre razonables¡±
La actriz estrena ¡®Regreso a Hope Gap¡¯, una pel¨ªcula sobre la descomposici¨®n de un matrimonio y la incapacidad de la mujer para asumirlo
A Annette Bening le han vinculado demasiadas veces con el rol de la maternidad y la actriz ha sido capaz de aprovechar la etiqueta para desmontarla a trav¨¦s de su trabajo. ¡°Se ha convertido en algo habitual para m¨ª ser la madre de otros en el cine¡±, ha dicho en m¨¢s de una ocasi¨®n al repasar algunas de sus pel¨ªculas: American Beauty, Conociendo a Julia, Los chicos est¨¢n bien, Mujeres del siglo XX. En Regreso a Hope Gap, vuelve a interpretar a ¡°una mujer que ha dedicado su vida a su hijo y a su marido¡±, describe en una entrevista por Zoom, ¡°pero al mismo tiempo no responde al estereotipo¡±.
Grace, el papel que interpreta Bening (62 a?os, Kansas), descubre una ma?ana, despu¨¦s de ir a misa, que su matrimonio de d¨¦cadas se ha terminado. Su marido ¡ªEdward, que protagoniza Bill Nighy (Love actually)¡ª se ha enamorado de otra mujer y decide marcharse. Ella llora, grita, se enfada, vuelca la mesa del desayuno, dice cosas de las que se arrepiente, involucra a su hijo en la separaci¨®n. Hace, en palabras de la actriz, todo lo que no se espera de una mujer. ¡°Las mujeres no tenemos que ser siempre razonables¡±, apunta.
¡°En muchas ocasiones los personajes de mujeres est¨¢n escritos desde una perspectiva demasiado sentimental basada en que cuando sucede una de estas situaciones hay una ¨²nica respuesta o reacci¨®n, la esperada, la razonable. Por eso me gusta tanto Grace. No hace lo que se espera de una mujer. Reacciona seg¨²n siente su coraz¨®n y su est¨®mago¡±, resume Bening.
Regreso a Hope Gap est¨¢ basada en la vida de su director William Nicholson. Sus padres se divorciaron y el cineasta se qued¨® en mitad del campo de batalla y termin¨® sufriendo los da?os colaterales. Por un lado, una madre que le obliga a resolver la situaci¨®n. ¡°Puede considerarse pol¨ªticamente incorrecto: pone a su hijo en el centro del problema. Es terrible¡±, reconoce la int¨¦rprete. En el otro frente, un padre que es una paradoja. ¡°Edward necesita sentir que hay una justificaci¨®n en lo que hace, lo que no impide que de verdad no pueda quererla como deber¨ªa¡±, describe Bening el papel de su marido en la ficci¨®n. ¡°Es importante tambi¨¦n entender a este personaje, tratar de descifrar su complejidad, no quedarse ¨²nicamente en que es un marido que ha tenido un affaire, es un hombre que intenta hacer lo correcto¡±.
La manera en que Nicholson describe el proceso de descomposici¨®n de la pareja se inscribe en esa parte de la historia del cine en el que la ¨¦pica tambi¨¦n est¨¢ en el amor de andar por casa, la monogamia o las tradiciones a las que se aferran algunas parejas hasta que ya no los sujetan m¨¢s. Como la religi¨®n cat¨®lica de la que es devota el personaje de Bening. ¡°En la vida real las personas no son h¨¦roes¡±, dice la actriz, ¡°no siempre se est¨¢ a la altura de las ocasiones¡±. Regreso a Hope Gap se una a la lista de Historia de un matrimonio, el ejemplo m¨¢s reciente, con antecedentes como La guerra de los Rose, Crueldad Intolerable o Kramer contra Kramer.
Vivir en el pasado
El drama se estrena en tiempos de pandemia, con una industria en crisis que se revisa las costuras en busca de una salida, de su particular nueva normalidad. ¡°La producci¨®n de pel¨ªculas est¨¢ en ca¨ªda libre. Se est¨¢n rodando algunas porque cuentan con un gran presupuesto y otras que son m¨¢s arriesgadas¡±, opina Bening. ¡°No podemos vivir en el pasado, seguir en la nostalgia. Yo ya lo he aceptado, como actriz me adaptar¨¦. No podemos negar el avance de la tecnolog¨ªa, el streaming y el cine en casa. Es una crisis que ven¨ªa de antes, hace tiempo que se cierran cines en EE UU¡±.
Bening asegura seguir recibiendo guiones. ¡°Hay muchos proyectos en marcha¡±, dice. Conf¨ªa en que en alg¨²n momento se retomar¨¢ cierta normalidad. Y asume su parte de responsabilidad en los papeles que est¨¢n por venir: ¡°Tenemos que ser fieles a la realidad cuando contemos este momento. No podemos ser triviales en nuestras historias. La pandemia ha supuesto un gran cambio para el mundo del arte¡±.
Cuando se realiza esta entrevista, Donald Trump acababa de anunciar su positivo por coronavirus. La actriz, indignada, califica al presidente de EE UU de ¡°arrogante y negacionista con la ciencia¡±. En ese momento faltan d¨ªas para que se conozca que no solo Trump y su mujer se han contagiado, sino que la Casa Blanca se ha convertido ¡ªcasi¨D en una zona roja de la pandemia en Washington. Bening prefiere no adelantarse al resultado electoral. Hace otra reflexi¨®n: ¡°Depende del estado de ¨¢nimo con el que est¨¦ me apetece m¨¢s ver una pel¨ªcula oscura, dura, desoladora que otras m¨¢s vitalistas. Lo mismo me sucede con la lectura. No s¨¦ si est¨¢ relacionado solo con la pandemia. Yo ahora, por ejemplo, he estado leyendo y viendo documentales sobre el fraude electoral¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.