Hu¨¦rfanas y madres
El debut de la marroqu¨ª Maryam Touzani es una sorprendente historia de amistad entre dos mujeres en crisis
Con una mirada cuidadosa y precisa, a la marroqu¨ª Maryam Touzani le bastan tres personajes, una joven embarazada, una viuda al frente de una pasteler¨ªa y su peque?a hija, para abordar temas tan complejos como el estigma de las madres solteras en Marruecos o la depresi¨®n y sus terribles efectos en la crianza. Una ¨®pera prima sorprendente en la que su directora se adentra en diferentes formas del dolor y el abandono y en sus devastadoras consecuencias de cara a la maternidad. Los personajes principales est¨¢n interpretados por Lubna Azabal y Nisrine Erradi, actrices cuya garra eleva a las dos muj...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Con una mirada cuidadosa y precisa, a la marroqu¨ª Maryam Touzani le bastan tres personajes, una joven embarazada, una viuda al frente de una pasteler¨ªa y su peque?a hija, para abordar temas tan complejos como el estigma de las madres solteras en Marruecos o la depresi¨®n y sus terribles efectos en la crianza. Una ¨®pera prima sorprendente en la que su directora se adentra en diferentes formas del dolor y el abandono y en sus devastadoras consecuencias de cara a la maternidad. Los personajes principales est¨¢n interpretados por Lubna Azabal y Nisrine Erradi, actrices cuya garra eleva a las dos mujeres perdidas que dan vida. El instinto de supervivencia, la amargura y la soledad que arrastran se contrapone con la mirada inocente de la hija de la pastelera y de forma m¨¢s abstracta con el testigo mudo que est¨¢ a punto de nacer.
Aunque toda la pel¨ªcula gira alrededor de las dos mujeres, Touzani nunca se olvida del lugar de la ni?a ni del beb¨¦. Son ellos quienes ponen a las dos adultas frente a un espejo agridulce. Dotada de una subterr¨¢nea carnalidad, la pel¨ªcula transita por un fondo muy oscuro que, gracias al respetuoso tono de su directora, huye de la sordidez para permitir que la pel¨ªcula camine sin aparente esfuerzo, impregnada de una mirada ¨ªntima y c¨¢lida donde ni se juzga ni se impone nada, para dejar espacio a los sentimientos contradictorios que atrapan a los personajes.
Porque Adam habla de la amistad entre dos mujeres, de sus fantasmas y de sus heridas y, sobre todo, del combate interior que libran contra una sociedad que las aplasta. Una sociedad fuera de campo cuya sombra sentimos encima a trav¨¦s de la piel de ellas. Touzani, siempre pegada a los expresivos ojos de sus actrices, apunta a lo que las rodea sin necesidad de ense?arlo, desde una calculada distancia, inclusos a veces desenfocada y borrosa, que asoma desde esa simb¨®lica ventana que representa el mostrador de la peque?a pasteler¨ªa. Una sociedad opaca que castiga cualquier modelo familiar que no sea el tradicional y que deja hu¨¦rfanas a las mujeres que avanzan solas.
ADAM
Direcci¨®n: Maryam Touzani.
Int¨¦rpretes: Lubna Azabal, Nisrine Erradi, Douae Belkhaouda, Aziz Hattab, Hasnaa Tamtaoui.
G¨¦nero: drama. Marruecos, 2019.
Duraci¨®n: 98 minutos.