Las amistades superficiales
Una comedia de tintes negros y dram¨¢ticos muy curiosa, cuyas virtudes superan a sus desequilibrios
Una despedida de soltera que se sale de madre bajo el modelo narrativo de las influyentes pel¨ªculas de Lawrence Kasdan y Kenneth Branagh Reencuentro y Los amigos de Peter: la fiesta inicial da lugar a la catarsis emocional y al lavado de trapos sucios tras a?os de amistad en apariencia f¨¦rrea pero que amenaza con revelarse meramente superficial. Enjambre, segundo largometraje en solitario de Mireia Gabilondo, basado en una obra teatral de Kepa Urresti, es una comedia de tintes negros y dram¨¢ticos muy curiosa, pese al evidente tronco del que nace. Sus virtudes, interpretati...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Una despedida de soltera que se sale de madre bajo el modelo narrativo de las influyentes pel¨ªculas de Lawrence Kasdan y Kenneth Branagh Reencuentro y Los amigos de Peter: la fiesta inicial da lugar a la catarsis emocional y al lavado de trapos sucios tras a?os de amistad en apariencia f¨¦rrea pero que amenaza con revelarse meramente superficial. Enjambre, segundo largometraje en solitario de Mireia Gabilondo, basado en una obra teatral de Kepa Urresti, es una comedia de tintes negros y dram¨¢ticos muy curiosa, pese al evidente tronco del que nace. Sus virtudes, interpretativas, de puesta en escena y tonales, superan a sus desequilibrios.
El primer cuarto de hora, con la presentaci¨®n de personajes y ambientado en el jard¨ªn de una casa donde la cuadrilla de amigas vascas casi en la cuarentena de edad celebra su ¨²ltima reuni¨®n previa a una boda, amenaza con el desastre porque no se libra de un solo arquetipo: mucho grito, demasiadas canciones bobas, exaltaci¨®n de la amistad, cantos regionales, secretitos, miedos rid¨ªculos, discursos banales, alcohol y drogas. Sin embargo, ya dentro del sal¨®n del que no pueden salir, con bonitos ecos de El ¨¢ngel exterminador, empiezan los reproches de las mujeres, los radicales cambios de tono (en una misma situaci¨®n, incluso en una misma frase), el desvelamiento de los traumas y, con todo ello, la energ¨ªa de la pel¨ªcula.
Gabilondo, en un entorno m¨ªnimo, apenas un sal¨®n y parte de una cocina, mueve su c¨¢mara con naturalidad, capta bien en montaje cada una de las reacciones y ofrece una bonita expresividad en cada plano. Mientras, los continuos giros y matices, de la depresi¨®n al jolgorio, de la reconvenci¨®n al olvido, ofrecen estallidos de furia en torno a la comedia negra, con alguna gloriosa l¨ªnea de guion, junto a jugosos dramas internos sobre la amistad, la fidelidad y la evoluci¨®n personal de cada una de ellas.
Y aunque la ¨²ltima revuelta, la del beb¨¦, sea desmesurada y la met¨¢fora de las abejas, demasiado expl¨ªcita, Enjambre, con elemento masculino bobo y ego¨ªsta al fondo, tiene suficientes argumentos c¨®micos y emocionales como para captar la risa y el dolor de cualquiera que tenga o haya tenido una pandilla a esa edad en la que, demasiadas veces, todo amenaza con desmoronarse.
ENJAMBRE
Direcci¨®n: Mireia Gabilondo.
Int¨¦rpretes: Aitziber Garmendia, Naiara Arnedo, Itziar Atienza, Leire Ruiz.
G¨¦nero: comedia. Espa?a, 2020.
Duraci¨®n: 91 minutos.