Neorrealismo rosa
M¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s de su ¨²ltima presencia en una pel¨ªcula, Sofia Loren, de 86 a?os, vuelve al cine de la mano de su hijo, el director Edoardo Ponti
M¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s de su ¨²ltima presencia en una pel¨ªcula, Sofia Loren, de 86 a?os, vuelve al cine de la mano de su hijo, el director Edoardo Ponti, en La vida por delante, estrenada en Netflix y que, aunque solo sea por la vitalidad, el porte y la maestr¨ªa de la actriz, que consigue much¨ªsimo con apenas unos mimbres, tiene visos de evento.
Desde su breve papel en el musical Nine (Rob Marshall, 2009), la protagonista de obras imperecederas como Una jornada particular y...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
M¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s de su ¨²ltima presencia en una pel¨ªcula, Sofia Loren, de 86 a?os, vuelve al cine de la mano de su hijo, el director Edoardo Ponti, en La vida por delante, estrenada en Netflix y que, aunque solo sea por la vitalidad, el porte y la maestr¨ªa de la actriz, que consigue much¨ªsimo con apenas unos mimbres, tiene visos de evento.
Desde su breve papel en el musical Nine (Rob Marshall, 2009), la protagonista de obras imperecederas como Una jornada particular y Matrimonio a la italiana apenas hab¨ªa participado en un telefilme de 2010 y en un corto de 2014, tambi¨¦n dirigido por su hijo (y del productor Carlo Ponti). En La vida por delante, relato social alrededor de la inmigraci¨®n y la integraci¨®n, del trauma interior y de la necesidad del olvido, interpreta a una superviviente del Holocausto y exprostituta que regenta un oficioso centro social para hijos de otras mujeres de la calle en su peque?o piso de Bari. Ponti, tambi¨¦n coguionista, bas¨¢ndose en la novela del franc¨¦s Romain Gary La vida ante s¨ª, ya llevada al cine en 1977 bajo el t¨ªtulo de Madame Rosa y con otra diva, Simone Signoret, como protagonista, compone una pel¨ªcula que podr¨ªa hacer honor verdadero al llamado neorrealismo rosa, aquel apelativo de intenciones denigrantes inventado por ciertos especialistas para referirse al ocaso de la m¨ªtica corriente.
Aunque la variante del neorrealismo rosa se acabara aplicando a estilos muy distintos, desde la comedia negra al melodrama pasando por una cierta commedia all¡¯italiana de raigambre m¨¢s social, el punto que un¨ªa a aquellas pel¨ªculas tard¨ªas, en los estertores del movimiento, m¨¢s cerca de los a?os sesenta, es que no pretend¨ªan alcanzar la autenticidad, la dureza, la gravedad y la inmensa capacidad cr¨ªtica de las primeras obras de Visconti, De Sica, Rossellini y compa?¨ªa. Y justo ah¨ª, en versi¨®n del nuevo milenio, podr¨ªa situarse La vida por delante, luminosa, agradable, tolerante y esperanzadora a pesar de su tem¨¢tica, con paralelismos expl¨ªcitos con Los miserables, y dos estupendos int¨¦rpretes al lado de Loren: el prodigioso ni?o Ibrahima Gueye, y la actriz espa?ola Abril Zamora.
LA VIDA POR DELANTE
Direcci¨®n: Edoardo Ponti.
Int¨¦rpretes: Sofia Loren, Ibrahima Gueye, Abril Zamora, Renato Carpentieri.
Plataforma: Netflix.
G¨¦nero: drama. Italia, 2020.
Duraci¨®n: 119 minutos.