¡®Matar a Pinochet¡¯: el atentado al dictador contado por la generaci¨®n que acab¨® con su legado
El estreno de la pel¨ªcula coincide con un pa¨ªs que se ha rebelado contra el modelo econ¨®mico y la Constituci¨®n heredada de la dictadura chilena
La tarde del 7 de septiembre de 1986, Juan Ignacio Sabatini (Santiago de Chile, 1978) esperaba ansioso la emisi¨®n de La Guerra de las galaxias a trav¨¦s de Televisi¨®n Nacional, el canal estatal de Chile, en ese entonces objeto de un riguroso control por parte de la dictadura de Augusto Pinochet. De esto, Sabatini, entonces de 8 a?os, no ten¨ªa grandes nociones. Su objetivo era ver la aventura de Luke Skywalker y su viaje para destruir La Estrella de la Muerte. Todo qued¨® en nada, porque una noticia de ¨²ltima hora in...
La tarde del 7 de septiembre de 1986, Juan Ignacio Sabatini (Santiago de Chile, 1978) esperaba ansioso la emisi¨®n de La Guerra de las galaxias a trav¨¦s de Televisi¨®n Nacional, el canal estatal de Chile, en ese entonces objeto de un riguroso control por parte de la dictadura de Augusto Pinochet. De esto, Sabatini, entonces de 8 a?os, no ten¨ªa grandes nociones. Su objetivo era ver la aventura de Luke Skywalker y su viaje para destruir La Estrella de la Muerte. Todo qued¨® en nada, porque una noticia de ¨²ltima hora interrumpi¨® la transmisi¨®n. ¡°Un grupo terrorista atac¨® esta tarde en el sector de las vertientes la escolta de su excelencia el presidente Augusto Pinochet¡±, escuch¨® Juan Ignacio en la televisi¨®n.
El atentado hab¨ªa sido perpetrado a las 18.40, mientras el dictador se dirig¨ªa de regreso a Santiago desde su casa de descanso en el Caj¨®n del Maipo, un sector ubicado en la precordillera de Los Andes, a 40 kil¨®metros de la capital. ¡°Jam¨¢s cre¨ª que iba a salir con vida¡±, afirmaba Pinochet ante las c¨¢maras.
El dictador hab¨ªa sobrevivido a la Operaci¨®n Siglo XX, con la que el Frente Patri¨®tico Manuel Rodr¨ªguez ¨Cbrazo armado del Partido Comunista de Chile¨C buscaba ajusticiar a Pinochet en un a?o que hab¨ªa sido definido como decisivo en la lucha contra la dictadura. Para esto se realiz¨® una planificaci¨®n minuciosa, que incluy¨® el entrenamiento de sus integrantes en Cuba, y el uso de armamento de guerra. Fue un plan casi perfecto, pero Pinochet sobrevivi¨® al ataque gracias a la pericia de su chofer y la excesiva confianza de los frentistas, que lo creyeron muerto.
La imagen de ese 7 de septiembre de 1986 qued¨® en la memoria de Juan Ignacio, quien luego se convertir¨ªa en cineasta y decidir¨ªa hacer una pel¨ªcula basada en este hecho. La llam¨® Matar a Pinochet.
La cinta, basada en hechos reales, llegar¨¢ a la cartelera espa?ola el viernes 20 de noviembre y ser¨¢ parte de la competencia en el Festival de Huelva y en el Festival de Rizoma. En Chile, la pel¨ªcula se estren¨® de forma digital el fin de semana pasado debido a las restricciones por la pandemia.
Sabatini-productor de la aclamada serie chilena Los Archivos del Cardenal, un relat¨® el rol de la Vicar¨ªa de la Solidaridad en la defensa de los derechos humanos en la dictadura- dice que la idea de realizar el filme surgi¨® en 2012, tras recibir una copia del libro Los fusileros. Escrito por el periodista chileno Juan Crist¨®bal Pe?a, el texto reconstruye la historia de los 21 frentistas que fueron parte del atentado contra Pinochet, convencidos de que no saldr¨ªan con vida. ¡°Me llam¨® la atenci¨®n c¨®mo estaba contada la historia, con constantes saltos temporales y que el ojo no estuviera puesto en la primera l¨ªnea del Frente, sino en los soldados. Me pareci¨® que ah¨ª hab¨ªa material para hacer una tremenda pel¨ªcula¡±, relata Sabatini.
La pel¨ªcula es un thriller de lealtades, traiciones y muerte. Pero en 80 minutos no hay espacio para todo. En este proceso, explica Pablo Paredes, uno de los guionistas y quien vivi¨® su infancia en dictadura en un barrio de bajos ingresos, hab¨ªa que ser ¡°tremendamente respetuoso con el libro y tremendamente falto de respeto, y asumir que ten¨ªamos un formato f¨ªlmico que nos obligaba a otro tipo de acercamiento a la historia¡±. El proceso, en todo caso, fue visado por el autor del libro.
La ¡®comandante Tamara¡¯
En esa b¨²squeda, el equipo se concentr¨® en la historia de Cecilia Magni, nombre verdadero la comandante Tamara, una de las figuras m¨¢s trascendentales del movimiento revolucionario y a quien se le encarg¨® la log¨ªstica del atentado.
¡°Ella era el alma del Frente¡±, sostiene Daniela Ram¨ªrez, quien interpreta a Cecilia Magni, una joven de origen acomodado que logra un r¨¢pido ascenso al interior de una organizaci¨®n donde los roles principales estaban reservados para los hombres. La actriz, quien tiene 33 a?os y naci¨® meses despu¨¦s del atentado, cuenta que busc¨® mostrar a Cecilia Magni ¡°m¨¢s all¨¢ de la comandante Tamara¡±, a partir de la revisi¨®n de material biogr¨¢fico y entrevistas con Silvia, su hermana, encarnada por la argentina Julieta Zylberberg.
¡°Es probable que muchos de nosotros caigamos en el combate, pero de muerte memorable (...) Ma?ana vamos a matar al dictador. Ma?ana matamos a Pinochet, mierda. Viva Chile¡± es una de las l¨ªneas m¨¢s memorables de Tamara en la cinta, y que antecede el momento en que la c¨²pula de la organizaci¨®n le notifica que no ser¨¢ parte de los fusileros que intentar¨¢n matar a Pinochet.
Quien s¨ª estuvo en el atentado fue Juan Moreno ?vila, conocido en la organizaci¨®n como Sacha, interpretado por Gast¨®n Salgado. El actor, nacido un a?o despu¨¦s del fallido atentado, cuenta que en su proceso de construcci¨®n del personaje fueron clave los encuentros con el propio exfrentista, quien en la actualidad vive en el sur de Chile. A diferencia de Tamara y otros integrantes de la c¨²pula del Frente, Sacha proven¨ªa de la Poblaci¨®n La Pincoya, un barrio marginal en la zona norte de la capital, donde eran frecuentes las redadas y la rabia se respiraba por las calles. ¡°Cuando al pueblo lo atacan con balas, el pueblo no puede defenderse con consignas¡±, se?ala el personaje.
La cinta se estrena a poco m¨¢s de un a?o de las masivas protestas que se registraron en Chile y que desencadenaron el proceso de reforma de la Constituci¨®n pinochetista. Tres d¨ªas antes del refer¨¦ndum, la frase ¡°matar a Pinochet¡± se proyect¨® a metros de donde miles de personas se manifestaban en el sector de Plaza Italia, en Santiago. La intervenci¨®n form¨® parte del plan de marketing de la pel¨ªcula y no fue casual que se mostrara en el epicentro de las protestas. Juan Ignacio Sabatini cuenta que estaba ¡°terminando el montaje cuando Chile estall¨® para demandar un pa¨ªs m¨¢s justo y equitativo¡±. ¡°Lo que hab¨ªa en la calle era una sociedad que llevaba 34 a?os tratando de matar la figura de Pinochet¡±, sostiene.
Aunque los creadores defienden la decisi¨®n de titular la pel¨ªcula como Matar a Pinochet, reconocen que les ha presentado dificultades para acceder a medios de comunicaci¨®n de l¨ªnea m¨¢s conservadora e incluso para publicar contenidos en redes sociales, que llegaron a considerar el nombre una incitaci¨®n a la violencia. ¡°Si alguien considera que esto incita a la violencia, convers¨¦moslo, pero esto habla de lo abierta que est¨¢ la herida¡±, se?ala Sabatini.
Otro de los relatos presentes en la pel¨ªcula es la idea del atentado como ¡°un acto de amor¡±, presente en di¨¢logos e incluso en el afiche promocional. Para el guionista Pablo Paredes, ¡°el Frente Patri¨®tico es una respuesta violenta, sin duda, pero era una violencia que buscaba detener la muerte que se hab¨ªa instalado en Chile¡±. ¡°No es una instalaci¨®n de una cultura de la muerte en el pa¨ªs, es una respuesta a la institucionalizaci¨®n de la cultura de la muerte con la dictadura. Por eso, responderle a la muerte de esta manera y decir que estoy dispuesto a dar mi vida es lo que el guion y la pel¨ªcula entiende como un acto de amor¡±, explica.