La Federaci¨®n de Cines de Espa?a pide al Gobierno un plan espec¨ªfico para poder sobrevivir
En una carta abierta, firmada por directores, actores, productores y otros trabajadores del sector, los afectados muestran su preocupaci¨®n el futuro de las salas por la crisis del coronavirus
La crisis del coronavirus azota con fiereza a las salas de cine: los grandes estudios de Hollywood no lanzan pel¨ªculas; se han retrasado estrenos como los de Bond y Dune; Cineworld, la segunda cadena de cines m¨¢s grande del mundo, cierra en Reino Unido y EE UU; los creadores tienen miedo; y un largo etc¨¦tera. El Gobierno formaliz¨® la campa?a de #CulturaSegura, baj...
La crisis del coronavirus azota con fiereza a las salas de cine: los grandes estudios de Hollywood no lanzan pel¨ªculas; se han retrasado estrenos como los de Bond y Dune; Cineworld, la segunda cadena de cines m¨¢s grande del mundo, cierra en Reino Unido y EE UU; los creadores tienen miedo; y un largo etc¨¦tera. El Gobierno formaliz¨® la campa?a de #CulturaSegura, bajo el pretexto de que los casos de contagios por la covid-19 era pr¨¢cticamente inexistentes en estos espacios, pero no ha sido suficiente. Este viernes trabajadores del sector han enviado una carta abierta al Presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez, en la que demandan un plan espec¨ªfico que permita la supervivencia de estos lugares.
Impulsada por la Federaci¨®n de Cines de Espa?a (FDE), ha contado con la firma de Festivales de Cine como San Sebasti¨¢n, M¨¢laga o Sitges; las principales asociaciones de productoras como AEC, PIAF, PAC o PROA; otras asociaciones como CIMA y cineastas reconocidos, como Pedro Almod¨®var, Juan Antonio Bayona o Isabel Coixet. En el documento piden la colaboraci¨®n del Ministro de Cultura, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, pero tambi¨¦n el apoyo e implicaci¨®n de ¡°otros ministerios y niveles de la administraci¨®n¡±.
¡°Despue?s de 100 di?as cerrados, ma?s del 90% de los cines han reabierto con importantes restricciones de sesiones y aforos, y con una pe?rdida de asistencia del 70% respecto al an?o anterior. La mayori?a de los grandes ti?tulos han pospuesto su estreno. Esta situacio?n sostenida en el tiempo supone una verdadera amenaza a la supervivencia de los cines¡±, reza la carta.
Los implicados han defendido en el texto que no reclaman ning¨²n privilegio, sino preservar el papel hist¨®rico de los cines en la cultura y la sociedad. Explican que su apertura en la fase de la nueva normalidad fue una decisi¨®n que tomaron para estar a la altura del lugar que ocupan en la sociedad ¡°como la principal actividad de ocio cultural de los espan?oles y espan?ola¡±. Tambi¨¦n su importancia como punto de encuentro: ¡°Los cines son espacios culturales inseparables del cara?cter e identidad de nuestros pueblos y ciudades. Es el lugar donde acceder, a trave?s de nuestras historias, a otras culturas, a otros paisajes, a otros anhelos y angustias, en definitiva, a otras historias con las que aprendemos y nos inspiramos¡±.
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO
SALVEMOS LOS CINES
Estimado Presidente del Gobierno,
Le queremos trasladar nuestra preocupaci¨®n por el futuro de las salas de cine. Somos conscientes de la situaci¨®n del pa¨ªs, de la grave crisis sanitaria y econ¨®mica que afrontamos, y de los numerosos sectores y empresas que se acercan a usted solicitando ayuda.
Tambi¨¦n sabemos de las medidas de apoyo adoptadas por su Gobierno durante estos meses que han permitido cierto alivio al sector. No obstante, la situaci¨®n cr¨ªtica que atraviesan las salas obliga a un plan espec¨ªfico que permita su supervivencia, a trav¨¦s de su liderazgo y voluntad pol¨ªtica, con el trabajo del Ministro de Cultura, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, y el apoyo e implicaci¨®n de otros ministerios y niveles de la administraci¨®n.
Despu¨¦s de 100 d¨ªas cerrados, m¨¢s del 90% de los cines han reabierto con importantes restricciones de sesiones y aforos, y con una p¨¦rdida de asistencia del 70% respecto al a?o anterior. La mayor¨ªa de los grandes t¨ªtulos han pospuesto su estreno. Esta situaci¨®n sostenida en el tiempo supone una verdadera amenaza a la supervivencia de los cines.
En cuanto se inici¨® la fase de nueva normalidad los cines no dudaron en reabrir sus puertas para estar a la altura del lugar que ocupan en la sociedad, como la principal actividad de ocio cultural de los espa?oles y espa?olas. Y con la responsabilidad a?adida de ofrecer un espacio cultural seguro a los espectadores, aplicando un estricto protocolo en coordinaci¨®n con las autoridades sanitarias, que ha impedido cualquier brote en una sala de cine.
105 millones de personas fueron al cine el a?o pasado para re¨ªr, llorar, so?ar y emocionarse juntos. Todo aspirante a cineasta, actor, actriz, productor y productora sue?a con llevar su arte a la pantalla grande, una experiencia insustituible que representa la cima de los logros cinematogr¨¢ficos. No hay mayor ¨¦xito para nosotros y nosotras que una de nuestras historias, como usted recordar¨¢ alguna leyendo esta carta, inspire a millones de espa?oles y espa?olas en su d¨ªa a d¨ªa.
Estas historias est¨¢n ligadas a los cines. Los cines no son solo una sala o una pantalla, ni un mero espacio de exhibici¨®n; son tambi¨¦n un hecho social, una experiencia vital que, en alg¨²n momento, a todos nos ha marcado. ?Cu¨¢ntas parejas no se dieron el primer beso en una sala? ?Cu¨¢ntas familias se reencuentran una tarde de domingo en un cine? ?Cu¨¢ntos amigos y amigas se reconcilian en un d¨ªa de cine? ?Cu¨¢nto no hemos sentido en una sala?
Los cines son espacios culturales inseparables del car¨¢cter e identidad de nuestros pueblos y ciudades. Es el lugar donde acceder, a trav¨¦s de nuestras historias, a otras culturas, a otros paisajes, a otros anhelos y angustias, en definitiva, a otras historias con las que aprendemos y nos inspiramos. Historias que nos enfrentan a nuestra propia conciencia, en definitiva, que nos hacen ser m¨¢s humanos.
En esta carta no le reclamamos ning¨²n privilegio, sino preservar el papel hist¨®rico que los cines tienen en nuestra cultura y sociedad; permitir la supervivencia de una industria esencial que representa lo mejor que el talento y la creatividad espa?ola tiene para ofrecer y que ahora se encuentra en verdadero peligro.
Cuando todo esto pase, nuestro pa¨ªs ser¨¢ lo m¨¢s parecido al que conoc¨ªamos dependiendo de las medidas de apoyo que adopten los gobiernos e instituciones en los momentos m¨¢s cr¨ªticos. Queremos que cuando acabe la pandemia los cines permanezcan en el mismo sitio, bajo la convicci¨®n de que un pa¨ªs con menos cines siempre ser¨¢ un pa¨ªs menos culto y menos creativo. Nuestro pa¨ªs no puede darse el lujo de perder el valor social, econ¨®mico y cultural que brindan los cines.
Por favor, luche por los cines de nuestro pa¨ªs en cualquier pr¨®xima legislaci¨®n.
Los abajo firmantes le solicitamos que, como Presidente del Gobierno, adopte las medidas necesarias para salvar los cines y garantizar su supervivencia; materialice la voluntad pol¨ªtica de apoyar la cultura en medidas concretas por parte de su Gobierno que eviten la quiebra y cierre de m¨¢s cines, e impulse y promueva en el resto de los niveles de la administraci¨®n p¨²blica medidas en favor del cine y la cultura.
Juan Ram¨®n G¨®mez Fabra
Presidente Federaci¨®n de Cines de Espa?a (FECE)
Mariano Barroso
Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a
Juan Vicente C¨®rdoba
Director, Vocal de la Junta Directiva Especialidad Direcci¨®n Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a
Azucena Rodr¨ªguez
Directora vocal de la Junta Directiva en Especialidad de Direcci¨®n de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a
Isona Passola
Presidenta Academia del Cinema Catal¨¢
Jose Luis Rebordinos
Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n
Juan Antonio Vigar
Festival de M¨¢laga
Monica Garcia i Massagu¨¦
Sitges- Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya
Alejandro D¨ªaz Casta?o
Festival Internacional de Cine de Gij¨®n/Xix¨®n
Manuel H. Mart¨ªn
Festival de Huelva de Cine Iberoamericano
Catalunya Film Festivals (*)
PANTALLA, Federaci¨®n estatal de festivales y muestras de cine y contenidos audiovisuales.
Maria Luisa Guti¨¦rrez
Presidenta Asociaci¨®n Estatal de Cine
PIAF. Productoras Independientes Audiovisuales Federadas Productors Audiovisuals de Catalunya (PAC)
PROA, Productores Audiovisuales Federados.
CIMA, Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.
Pedro Almod¨®var, Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet.
Borja Cobeaga Eguillor, director y guionista, presidente de DAMA.
Paco Plaza, Leticia Dolera, Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, Fernando Trueba, Juanma Bajo Ulloa, Carlos Vermut, Dani de la Orden, Jaume Balaguer¨®, Juan Carlos Fresnadillo, Alberto Rodriguez, Nacho G. Velilla, Judith Colell, Benito Zambrano, Daniel S¨¢nchez Arevalo, Javier Ruiz Caldera, Ra¨²l Arevalo, Cesc Gay Puig, Daniel Calparsoro, Iciar Bolla¨ªn, Daniel Monz¨®n, Miguel Bardem, Pablo Berger, Chus Guti¨¦rrez, Gonzalo Su¨¢rez, Fernando Le¨®n de Aranoa, Nacho Vigalondo, Juana Macias, Oliver Laxe, Isaki Lacuesta, David Victori, Daniel Guzm¨¢n, Rodrigo Sorogoyen, Miguel Hermoso, Max Lemcke, Manuel Mart¨ªn Cuenca, Tom Fern¨¢ndez, Montxo Armend¨¢riz, Isabel Pe?a, Miguel Herrero Herrero, Hugo Stuvens Casanovas, Agust¨ª Villaronga i Riutort, Patxi Amezcua, Patricia Ferreira, Oskar Santos, Alejo Flah, Joaqu¨ªn Oristrell, Josep Gatell, Carlos Marques-Marcet, Paula Palacios, Antoni Verdaguer, Edmon Roch, Yolanda Garc¨ªa Serrano, Oriol Capel, Olatz Arroyo Abaroa, Marta S¨¢nchez Guillen, Marcel Barrena, Oriol Sala-Patau, Nuria Prims, Antoni Kichner, Jorge Torregrosa, Juan Cruz, Antonio Gim¨¦nez-Rico, Juan Pinz¨¢s, Bel¨¦n Anguas, Tirso Calero Jord¨¢, Violeta Barca-Fontana, Salvador Calvo, Miguel D¨ªez P¨¦rez, Miguel Ferrari, Lucas Figueroa, Jos¨¦ Lagar¨¦s D¨ªaz, Manuel Lagar¨¦s D¨ªaz, Pedro Estepa, Luis Fern¨¢ndez Jard¨®n, Guillermo Garc¨ªa L¨®pez, Antonio Gonzalo, Roberto Lozano, Santiago Matallana Bulnes, Alexis Morante, Jorge Naranjo, Manuel Palacios Gonz¨¢lez, David Pastor, Roberto P¨¦rez Toledo, Pedro P¨¦rez-Rosado, Paco Peri?¨¢n, Mikel Rueda, Josecho San Mateo, Miguel Santesmases, Vicente Torres, Gabriel Velazquetti, Borja Santiago Barrera Allu¨¦, Laia Ateca Font, Joana Mart¨ª Avenza Neus Oll¨¦ Associaci¨® CineBaix.
Fundaci¨®n Aula de Cine: Mireia Ros Nando, Enero Colecci¨®n, Josep M. Queralt¨®, Carla Sospedra Salvado, ?lex Gorina i Macia, Mireia Carles Garau, Jos¨¦ Luis L¨®pez Ortiz, Anna M. Bofarull, Juliana Monta?¨¦s, Victoria Borr¨¢s, Joan Ginard, Ana Pfaff Puigmart¨ª, Marta Figueras Cardona, Laura ?lvarez Soler, Gerard Pastor L¨®pez, Pablo Us¨®n, Mar Medir, Pau Bacardit Gallego, Tono Folguera, Fran Ruvira, Alfred P¨¦rez Fargas, Marta Lallana, Marta Crua?as Comp¨¦s, Carles Brugueras, Ram¨®n Termens, Betsy T¨²rnez, Pere Aumedes.
(*) Catalunya Film Festivals esta formado por:
Americana Film Fest, Animac, Asian Film Festival Barcelona, Atl¨¢ntida Film Fest, B-Retina, BCN Sports Film, Choreoscope, CLAM, Curt¨¤neu, D¡¯A Film Festival, DocsBarcelona, El Meu Primer Festival, Fantosfreak, Fascurt, FestImatge, Festival BBVA de Cinema de Muntanya i Aventura de Torell¨®, TerrorMolins, Festival de Cinema Jueu de Barcelona, Sitges Film Festival, TERRA Gollut Film Festival, Cerdanya Film Festival, Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, Festival Protesta, FICMA, FILMETS Badalona Film Festival, FIRE!!, Galacticat, IN-EDIT Barcelona, Incl¨²s, L¡¯Alternativa, Mecal, Memorimage, Miniput, Moritz Feed Dog, Most, Mostra de Cinema ?rab i del Mediterrani de Catalunya, Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya, Mostra de Cinema Llatinoameric¨¤ de Catalunya, Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, NonStop Barcelona Animaci¨®, Offside Fest, REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona, Serielizados Fest, Zoom Festival, Ohlal¨¤!, FIC-CAT, Dart Festival, Festival Wallay.