Segundo concierto de Riccardo Muti y la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini
EL PA?S ha retransmitido un concierto matinal del director italiano, que el 1 de enero dirigir¨¢ el Concierto de A?o Nuevo
Para el segundo de los dos conciertos especiales que Riccardo Muti ofrece al p¨²blico hispanohablante de todo el mundo a trav¨¦s de un streaming gratuito en EL PA?S, el director ha elegido un programa ¨ªntegramente italiano que se adentra en el coraz¨®n sinf¨®nico de la ¨®pera, ese patrimonio ¨²nico que encarna de manera tan convincente la identidad cultural de Italia. Muti y la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, que fund¨® en 2004 para ofrecer a los m¨²sicos italianos menores de 30 a?os un v¨ªnculo vital entre su experiencia en el conservatorio y el mundo profesional, interpretan un programa con ...
Para el segundo de los dos conciertos especiales que Riccardo Muti ofrece al p¨²blico hispanohablante de todo el mundo a trav¨¦s de un streaming gratuito en EL PA?S, el director ha elegido un programa ¨ªntegramente italiano que se adentra en el coraz¨®n sinf¨®nico de la ¨®pera, ese patrimonio ¨²nico que encarna de manera tan convincente la identidad cultural de Italia. Muti y la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, que fund¨® en 2004 para ofrecer a los m¨²sicos italianos menores de 30 a?os un v¨ªnculo vital entre su experiencia en el conservatorio y el mundo profesional, interpretan un programa con la pieza Notturno Op de Martucci. 70, Preludio sinf¨®nico de Puccini, y p¨¢ginas de Verdi, desde la m¨²sica del ballet de Macbeth hasta las oberturas de Nabucco y I vespri siciliani. EL PA?S, que se ha convertido en el medio asociado para retransmitir el Festival de Ravenna, comisario del proyecto en colaboraci¨®n con RMMUSIC, transmiti¨® el pasado domingo el primer concierto, ¨ªntegramente dedicado a Schubert. Ambos eventos permanecer¨¢n disponibles para ver de forma gratuita en ravennafestival.live (hasta el 6 y 13 de diciembre respectivamente).
En la patria de Monteverdi y Corelli, Scarlatti y Pergolesi, y tambi¨¦n Jommelli, Paisiello, Cimarosa, maestros indiscutibles a lo largo del siglo XVIII y en adelante, el gran inter¨¦s por la m¨²sica sinf¨®nica nunca desapareci¨® del todo, ni siquiera en la ¨¦poca dorada de la ¨®pera italiana. Giuseppe Martucci es un caso emblem¨¢tico por su inter¨¦s por la m¨²sica instrumental en el siglo XX, y su eleg¨ªaco y melanc¨®lico Notturno, concebido para piano y transcrito para orquesta en 1901, es una de sus obras m¨¢s famosas. La tradici¨®n sinf¨®nica nunca olvidada resurge tambi¨¦n en el repertorio de la ¨®pera, en las oberturas, intermezzos y la m¨²sica de ballet convertida en piezas de concierto. Aunque el so?ador Preludio sinfonico de Puccini, compuesto en 1882, fue creado como una pieza independiente, se identifica por el estilo europeo y el dominio orquestal. Asimismo, el oficio que Verdi vierte en las p¨¢ginas instrumentales que resumen y anticipan el n¨²cleo de sus ¨®peras, se siente internacional, mejor a¨²n, universal. Tales son las oberturas como las de Nabucco (1842) e I vespri siciliani, grand-op¨¦ra creada para Par¨ªs en 1855. El p¨²blico franc¨¦s es tambi¨¦n destinatario de los ballabili con los que el compositor, diez a?os despu¨¦s, enriquece su segunda versi¨®n de su Macbeth: m¨²sica de ballet tan salvaje y diab¨®lica como las brujas que representa.
El concierto del domingo pasado fue visto por 40.890 personas. Entre los m¨¢s de 100 pa¨ªses alcanzados, Espa?a se sit¨²a despu¨¦s de Italia, Jap¨®n y Rusia en n¨²mero de espectadores. Para los primeros eventos transmitidos en los 170 a?os de historia del Teatro Alighieri, el Festival de Ravenna ha elegido el sistema de paisaje sonoro de vanguardia d&B, que, utilizando el software En-scene, puede recrear la ac¨²stica distintiva, la huella de sonido, de un lugar real. Esta experiencia de audio inmersiva se puede apreciar mejor con auriculares, gracias a la medici¨®n de la respuesta ac¨²stica del teatro y su reproducci¨®n mediante sistemas de audio en las casas de los lectores. Junto con varias salas de la Wiener Konzerthaus y la sala de conciertos del Centro de Congresos de Lucerna, el Teatro Alighieri es uno de los ¨²nicos ocho lugares del mundo que usan esta tecnolog¨ªa, y el ¨²nico teatro italiano que ha alcanzado esta nueva frontera en la investigaci¨®n del sonido.
Aquellos que se suscriban al bolet¨ªn de Ravenna Festival o RMMUSIC recibir¨¢n un obsequio especial: contenido exclusivo de los ensayos, un momento importante para que Muti comparta su preciosa experiencia con la pr¨®xima generaci¨®n de m¨²sicos.