La Xunta, acusada de causar ¡°da?os irreversibles¡± en el monasterio de San Pedro de Rocas
La denuncia, presentada por los due?os del terreno en el que se asienta el cenobio, achaca a unas tareas de limpieza y desbroce el destrozo de piezas ¡°de incalculable valor¡±
San Pedro de Rocas (Esgos, Ourense), uno de los m¨¢s antiguos monasterios de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, con una l¨¢pida que acredita que hubo moradores desde el a?o 573, y clave en la selecci¨®n de la Ribeira Sacra como candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco, defiende su integridad en los juzgados. Despu¨¦s de que un contencioso paralizase la tala masiva proyectada por la Diputaci¨®n ourensana para ensanchar la carretera de acceso, un juzgado...
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San Pedro de Rocas (Esgos, Ourense), uno de los m¨¢s antiguos monasterios de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, con una l¨¢pida que acredita que hubo moradores desde el a?o 573, y clave en la selecci¨®n de la Ribeira Sacra como candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco, defiende su integridad en los juzgados. Despu¨¦s de que un contencioso paralizase la tala masiva proyectada por la Diputaci¨®n ourensana para ensanchar la carretera de acceso, un juzgado de lo penal decidir¨¢ si la Xunta ha destrozado alguna de sus piezas milenarias. Los due?os del terreno en el que se asienta el cenobio acusan a la Consejer¨ªa de Cultura y a la empresa contratada para realizar tareas de ¡°limpieza y desbroce¡± de haber cometido delitos de expolio al patrimonio hist¨®rico-arqueol¨®gico en el coraz¨®n del monasterio. La Xunta sostiene que no tiene constancia de la demanda.
El pasado mes de marzo, en pleno estado de alarma, la Direcci¨®n General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejer¨ªa de Cultura, licit¨® de urgencia, como contrato menor por 13.558,05 euros, unas tareas de ¡°limpieza y desbroce¡± en el monasterio.
Lo que deb¨ªa limitarse a la retirada de vegetaci¨®n superficial ¡°consisti¨® en un lavado salvaje de la roca, con m¨¦todos prohibidos en Patrimonio que provoc¨® da?os irreversibles en elementos patrimoniales de incalculable valor y ¨²nicos en su g¨¦nero: celdas erem¨ªticas excavadas en la roca, santuario rupestre prerromano, pa?o rupestre de manos grabadas de la Prehistoria reciente, sill¨®n episcopal rupestre, arcosolio con relieve inciso, tumba monumental y celda en la fuente de San Benito, entre otros¡±, seg¨²n enumeran los autores del informe pericial que acompa?a a la querella, a la que ha tenido acceso EL PA?S.
En ella consta que la intervenci¨®n se realiz¨® ¡°furtivamente¡±, invadiendo una propiedad privada sin pedir autorizaci¨®n y causando ¡°da?os de valor incalculable¡± en el patrimonio arqueol¨®gico. ¡°Sin ning¨²n proyecto de conservaci¨®n, han utilizado m¨¦todos prohibidos como el chorro hidr¨¢ulico a presi¨®n¡± en 12 ¨¢reas repartidas en unos 2.000 metros cuadrados en el coraz¨®n del monasterio: tumbas, campanario, fuentes, cementerio y santuario rupestre.
Los demandantes sostienen que con esta actuaci¨®n, la consejer¨ªa y la empresa contratada, dirigida por un arque¨®logo, han incumplido hasta 26 leyes y decretos espa?oles y de la propia Xunta de Galicia, as¨ª como ocho cartas y recomendaciones internacionales.
Y se?alan que, ¡°en contra de toda normativa y ley se le ocult¨® esta intervenci¨®n a los especialistas que vinieron a visitar la Ribeira Sacra el pasado octubre¡±, en el marco de su candidatura a Patrimonio Mundial. No obstante, aseguran que de la actuaci¨®n de la conseller¨ªa denunciada en los tribunales han sido informados el Ministerio de Cultura, Icomos Espa?a, el Comit¨¦ de Paisaje, Patrimonio y Cultura del Consejo de Europa, la directora del Centro del Patrimonio Mundial y el embajador de Espa?a ante la Unesco.
Los due?os del terreno (42 hect¨¢reas, incluyendo la parte en la que se asienta el monasterio, propiedad de la Diputaci¨®n de Ourense) en el que se llev¨® a cabo la actuaci¨®n apelan a la ¡°gravedad de los hechos¡± y a la ¡°pasividad mostrada por la administraci¨®n competente en la protecci¨®n del patrimonio cultural y natural¡± para justificar la demanda penal por los delitos de da?os, destrucci¨®n y expolio al patrimonio hist¨®rico-arqueol¨®gico as¨ª como contra los recursos naturales y el medio ambiente y contra la protecci¨®n de la flora.
En la demanda dejan constancia de que cuando protestaron por la actuaci¨®n, la Direcci¨®n General de Patrimonio Cultural les pidi¨® disculpas y orden¨® taparla con tierra. Ellos ya lo hab¨ªan fotografiado.
¡°Ocultar una intervenci¨®n demuestra que esta ha sido furtiva, llena de errores, con mala praxis, sin programaci¨®n ni proyecto¡±, destaca el informe pericial que advierte del ¡°ocultismo y nocturnidad¡±, con el que actu¨® la Xunta ya que la intervenci¨®n ¡°no estaba incluida en las actuaciones previstas desde la Direcci¨®n General de Patrimonio Cultural¡±. ¡°No cumpli¨® ninguno de los preceptos que exige la buena praxis de la arqueolog¨ªa¡±, subrayan los expertos. Y a?aden que tanto el ¡°expolio¡± como la tarea de ¡°ocultaci¨®n¡± del mismo se realizaron durante el estado de alarma.
Los expertos destacan la probable utilizaci¨®n de ¡°la combinaci¨®n de agua a presi¨®n con micro-esferas de ¨¢rido, muy utilizado en la limpieza de muros y otros elementos de la construcci¨®n actuales, pero totalmente prohibidos en el patrimonio cultural y sus tratamientos de conservaci¨®n-restauraci¨®n¡±.
Una conclusi¨®n a la que llegan a la vista de que en las zonas de roca ¡°tallada hace miles de a?os y que tiene elementos ¨²nicos en su g¨¦nero en el mundo¡±, hayan quedado ¡°numerosos indicios y huellas de las marcas que deja el agua a presi¨®n en las partes perimetrales de la actuaci¨®n as¨ª como de la escorrent¨ªa de agua generada desde las partes altas, all¨ª donde no se sigue incidiendo para la extracci¨®n del musgo¡±.
La intervenci¨®n promovida por la Xunta en el monasterio y los elementos geol¨®gicos que constituyen este bien de inter¨¦s cultural (BIC), ¡°ha da?ado de forma irreversible los elevados valores: de sacralidad, antropol¨®gico, hist¨®rico, social, arqueol¨®gico, tecnol¨®gico, art¨ªstico, material, de antig¨¹edad, cultural, natural¡±, afirman los autores de la prueba pericial.
Junto a los da?os materiales ¡°irreversibles¡± y a los relacionados con la vegetaci¨®n, los expertos destacan otros inmateriales: ¡°la p¨¦rdida de informaci¨®n hist¨®rico-arqueol¨®gica¡±. Insisten, adem¨¢s, en que el monasterio es ¡°el argumento que demuestra la singularidad de la Ribeira Sacra como espacio sagrado, ya que el origen erem¨ªtico se inici¨® en este monasterio y el expediente de la candidatura se apoya en ello¡±.
Un plat¨® en el cenobio rupestre
El singular monasterio ourensano est¨¢ excavado en una roca. Es una delicada pieza milenaria que requiere protecci¨®n y cuidados. No obstante, las administraciones que deben velar por ello est¨¢n se?aladas, acusadas de infligirle los mayores da?os.
Hace ya un par de a?os que los expertos que trabajan en la investigaci¨®n promovida por Patrimonio, que ha demostrado el origen erem¨ªtico de la Ribeira Sacra, alertaron al presidente de la Diputaci¨®n de Ourense, Jos¨¦ Manuel Baltar, del riesgo de desprendimiento de la roca. ¡°Le pedimos que impidiera el acceso al interior de las capillas¡±, sostiene el historiador Jorge L¨®pez Quiroga. Reconoce que consiguieron ¡°que pusiera una cinta al final de la pasarela¡±. Despu¨¦s ¡°quit¨® la pasarela, puso otros elementos¡± y convirti¨® el monasterio en un plat¨® de cine.
All¨ª, a las capillas excavadas en la roca, llev¨® Baltar el rodaje de la pel¨ªcula ¡°Live is Life¡±. Y en ¡°una de las m¨¢s antiguas y mejor conservadas celdas erem¨ªticas¡± coloc¨® una escultura del artista ourensano Acisclo Manzano: una pieza de 800 kilos de peso y tres metros de altura con relieve policromado realizado en fundici¨®n de aluminio.
Grabaciones de discos, instalaci¨®n de obras de arte, rodaje de pel¨ªculas... Baltar ha dejado clara su intenci¨®n de ¡°potenciar Ourense como gran plat¨® de cine¡±, aunque sea en el fr¨¢gil y milenario monasterio.